López Obrador: “Voy a pedir que ofrezcan disculpas por NAIM”

Santa Lucía costará alrededor de 70 mil millones de pesos mientras que el NAIM iba a consumir 300 mil millones de pesos del erario público, aseguró el mandatario

CIUDAD DE MÉXICO, 17AGOSTO2020.- El primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, en la tradicional conferencia de las mañanas, acompañado de Ricardo Sheffield Padilla de Profeco, en el salón tesorería de Palacio Nacional.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 17AGOSTO2020.- El primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, en la tradicional conferencia de las mañanas, acompañado de Ricardo Sheffield Padilla de Profeco, en el salón tesorería de Palacio Nacional. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En su conferencia matutina del lunes 17 de agosto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que fue cancelado en los inicios de su administración, iba a ser más costoso que el actual Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que lleva el nombre de “General Felipe Ángeles”. Según él, la construcción de este último (que inició operaciones desde octubre del año pasado), costará alrededor de 70 mil millones de pesos mientras que el NAIM iba a consumir 300 mil millones de pesos del erario público.

Por esta razón, él afirma que buscará obtener disculpas para el pueblo mexicano de parte de quienes impulsaron al NAIM. “Voy a pedir que ofrezcan una disculpa [...] por lo del aeropuerto de Texcoco.”

Anunció, además, que en febrero del 2021 se estará inaugurando una pista militar en la base aérea del aeropuerto de Santa Lucía, mientras que el 21 de marzo principiarán las actividades de todas las instalaciones.

Según información de Milenio, las obras de construcción del aeropuerto “General Felipe Ángeles” han generado 36 mil 606 empleos, y le restan 581 días de operaciones.

Imange de archivo de un trabajador de la construcción preparando una zona en el lugar donde se levantará el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles de Ciudad de México en la base militar Santa Lucía, en medio de la pandemia de COVID-19, en el pueblo de Zumpango en el Estado de México, México. 3 de junio, 2020. REUTERS/Henry Romero/Archivo
Imange de archivo de un trabajador de la construcción preparando una zona en el lugar donde se levantará el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles de Ciudad de México en la base militar Santa Lucía, en medio de la pandemia de COVID-19, en el pueblo de Zumpango en el Estado de México, México. 3 de junio, 2020. REUTERS/Henry Romero/Archivo

AMLO, además, adelantó que el próximo lunes se presentarán avances sobre la construcción del llamado Tren Maya que tendrá una extensión aproximada de 1,5400 km con los que atravesará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, las protestas en contra de esta obra pública continúan. Se tienen previstas manifestaciones en Mérida, Yucatán para el próximo 30 de agosto, en inconformidad con las afectaciones que están causando los avances de las vías férreas a través de las comunidades de los habitantes.

Respecto al Tren Interurbano México-Toluca, el presidente Andrés Manuel adelantó que tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos mexicanos. “Ni modo de dejarla a la mitad, inconclusa, pierde más el pueblo, pierde más la nación” fue la justificación del mandatario ante el elevado gasto que implica este proyecto que inició operaciones a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

AMLO recordó la consulta popular que se llevó a cabo en los inicios de su administración donde se puso en discusión la discusión del NAIM. “La gente dijo que ‘no’ y nos quitó un peso de encima”. Además, según él, uno de los objetivos de dicha obra era “destruir” al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para “quedarse con los terrenos”.

Describió al NAIM, que se hubiera ubicado en el lago de Texcoco, como un “jugoso negocio” que iba a concluirse hasta finales del sexenio actual. Según él, en lo que ahora es el AICM, tenían el objetivo de construir un nuevo “Santa Fé”.

Otra de las obras públicas promovidas por AMLO es la refinería de Dos Bocas que, debido al encarecimiento del dólar estadounidense con respecto al peso mexicano, ha sufrido aumentos de hasta el 13% en relación al presupuesto que originalmente estaba contemplado.

La finalización de la procesadora de combustibles sólidos ubicada en Tabasco está prevista para el año 2024. Con esto, se espera que, junto a las demás refinerías que ya se encuentran en territorio mexicano, el país pueda llegar a la cifra de 1,540,000 barriles diarios producidos.

Respecto a las disculpas que el Jefe del Ejecutivo pretende pedir por parte de las personas que defendían al NAIM, dice que “todavía hay tiempo” para poder conseguirlas.

MÁS DE ESTE TEMA: