Juez ratificó prisión preventiva a esposa de ex socio de César Duarte por desvío millonario

La acusada, quien fue jefa de oficina del DIF Estatal, habría obtenido de manera ilícita, más de 58 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
La defensa del procesado había realizado varias maniobras dilatorias para evitar el avance del juicio contra Gnecco; pero un juez de San Andrés ya definió fecha para la reanudación de la diligencia. Archivo
La defensa del procesado había realizado varias maniobras dilatorias para evitar el avance del juicio contra Gnecco; pero un juez de San Andrés ya definió fecha para la reanudación de la diligencia. Archivo

Un Juez del Poder Judicial del Estado de Chihuahua ratificó la permanencia en prisión de Mayra Julieta U., viuda del ex diputado federal Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, uno de los principales colaboradores del ex gobernador, César Duarte.

De acuerdo con un comunicado de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Chihuahua, Mayra Julieta debe permanecer en prisión preventiva conforme a la causa penal 3079/19, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, relacionado con la “Operación Justicia para Chihuahua”.

El comunicado destacó que, acorde a la carpeta de investigación del Ministerio Público del Fuero Común, la señalada habría obtenido de manera ilícita 58 millones 743 mil 520 pesos del erario durante el gobierno de Duarte Jáquez.

“Mayra Julieta U., se desempeñó como jefa de oficina del DIF Estatal, del 20 de octubre del 2010 al 15 de marzo del 2012”, agregó.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Señaló que el Ministerio Público ya cuenta con evidencias de que Mayra Julieta y su esposo incrementaron sus bienes de manera indebida en su labor como funcionaria y hasta el año 2014.

Carlos Hermosillo, fallecido en un accidente automovilístico, fue uno de los principales colaboradores del ex gobernador César Duarte, actualmente preso en Miami, Florida, y con un proceso de extradición en curso.

La Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acumulan, por lo menos, 100 investigaciones pendientes contra César Duarte, quien gobernó dicha entidad de 2010 a 2016.

Las pesquisas oficiales involucran a personas cercanas a Duarte Jaquéz: esposa, hijo, hijas, políticos de distintos partidos, un obispo, medios de comunicación, empresarios, notarios y ex funcionarios de Chihuahua y de otros estados (Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Nayarit).

(Foto: Twitter@_frankyJalisco_)
(Foto: Twitter@_frankyJalisco_)

El ex integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encontraba prófugo de la justicia mexicana desde hace casi cuatro años por su presunta responsabilidad en los delitos de corrupción, peculado, desvío de recursos con fines electorales y enriquecimiento ilícito, hasta que fue aprehendido en Miami, Florida, estado fronterizo de Estados Unidos con México, el pasado 8 de julio.

Al finalizar su administración, Duarte Jáquez dejó una deuda pública de 48,000 millones de pesos, afectación al erario local por 6,000 millones de pesos y tenía un caso abierto por desvíos de recursos del estado con fines electorales para favorecer al partido al que estaba afiliado desde 1977 por 250 millones de pesos durante 2015; sin embargo, tras su detención, la fiscalía federal integró una nueva carpeta, pues pareciera que la anterior no estaba bien argumentada legalmente, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la red de corrupción que permitió la fuga del ex gobernador y su posterior protección al amparo del poder se le conoce como la “Nómina Secreta”; mientras que a la desviación sistemática de recursos de entidades y demarcaciones gobernadas por el PRI se le llamó “Operación Safiro”.

MÁS DE ESTE TEMA: