“No se dejen manipular”: López Obrador exhibió a políticos del PRI y del PAN como presuntos instigadores de las protestas por el agua en Chihuahua

Reiteró que la entidad no se quedará sin agua e insistió que la gente está siendo engañada por grupos de interés

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Al hablar sobre la situación que prevalece en las inmediaciones de la presa “La Boquilla”, ubicada en Delicias, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población que no se deje engañar, al reiterar que grupos políticos y asociaciones de agricultores poderosas, están manipulando el tema.

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que esta región donde se ubica la presa, es tierra originaria de algunos ex gobernadores que estuvieron en la manifestación que están  vinculados con asociaciones poderosas.

“Esto es una región de Chihuahua, básicamente es delicias, de ahí son los ex gobernadores y ahí es donde se da más esta asociación entre partidos que supuestamente son distintos pero en realidad son los mismos, sobre todo cuando se trata de intereses, cuando se trata de lucro, cuando se trata de corrupción.. eso los une”, aseguró.

López Obrador rechazó que esté recibiendo información sesgada sobre este asunto, como lo señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Tengo muy buena información, de cómo se han asociado en Chihuahua por estos grupos, que han engañado al pueblo de Chihuahua”, señaló.

“Que la gente tenga información, porque esta es nuestra defensa frente a los conservadores y corruptos que manipulan, lo mejor es informar, que la gente tenga conocimiento de las cosas y que se hable con la verdad para que no haya distorsiones, por eso es muy importante lo que hacemos todas las mañanas”, señaló.

El mandatario recordó que en unos meses más se realizarán elecciones locales, por lo que los grupos políticos están sacando “raja política” con el tema del agua.

En 9 -10 meses son las elecciones, entonces todos están sacando raja.Ayer fueron legisladores de unos partidos a las presas a decir que se constituían en Congreso y que  daban 24 horas para que desalojaran las presas los elementos de la Guardia Nacional”, señaló.

El mandatario insistió que Chihuahua no se quedará sin agua e incluso señaló que otras entidades ya han aportado su parte correspondiente del líquido para pagar el adeudo con Estados Unidos.

“Que no falte el agua, que no van a quedarse sin agua, incluso ya para este ciclo tiene garantizado el 100 por ciento, no quiero que se vaya a malinterpretar pero los otros estados ya aportaron el agua que tenemos que entregar en EE.UU., inclusive ellos han recibido menos agua”, afirmó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El Gobierno de México explicó en qué consiste el Tratado de Aguas de 1944 con los Estados Unidos.

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos e incluso dijo, nuestro país recibe más agua de la que le toca aportar.

“El tratado ha funcionado para compartir el agua de dos países que comparten un río (México y EEUU), el agua pertenece a ambos países y había una manera de ver cómo y cuánta agua utilizaban. Es el primero en su género en el mundo”, aseguró.

“Recibimos más agua de la que nos toca aportar (…) Si a los cinco años no hemos cubierto, tenemos otros cinco años para pagar pero en el segundo quinquenio no se tiene oportunidad de pedir una prórroga más. Se tiene diez años para pagar. Este gobierno recibió un adeudo en este Tratado”, enfatizó.

La directora de Conagua dijo que para este tratado seis ríos  en el país deben aportar para este tratado, pero es el río Conchos, ubicado en Chihuahua, el que aporta 54% del volumen.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Gabriel Ben-Tasgal, experto en Medio Oriente: “El gran problema son los chiitas que deambulan por nuestro continente con pasaporte venezolano”

El especialista explicó en diálogo con Infobae cuál es el verdadero alcance de la influencia de Irán en la región y analizó los alcances del terrorismo internacional

Los cuerpos de inteligencia del régimen venezolano preparan una nueva operación conspirativa

La dictadura quiere atribuir nuevamente a enemigos externos atentados contra Nicolás Maduro en los que involucrarán a los tres activistas de derechos humanos de Fundares detenidos y a una una profesora que cobraba por tutorías en la Universidad de la Fuerza Armada

Israel activó un nuevo pase verde para pacientes recuperados de COVID o los vacunados con tres dosis

Las autoridades evalúan la implementación de nuevas medidas que permitan el ingreso de turistas para la reactivación de la economía

Murió a los 31 años, pero una empresa vende sus células inmortales y la familia le hizo juicio

Se llamaba Henrietta Lacks, era descendiente de afroamericanos y falleció por un cáncer de cuello de útero hace 70 años. Su familia inició el juicio contra la empresa días atrás. Qué resguardos existen hoy para proteger a los pacientes

Bailaba en Tropicana pero debía prostituirse para sobrevivir: “Lo de Maradona y Mavys Álvarez es moneda corriente en Cuba”

Enrique Farres nació en La Habana y se recibió en la Escuela Nacional de Arte de su país, pero desde los 17 años se vio obligado a relacionarse con turistas a cambio de dinero por necesidad
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR