Concepción Falcón Montejo: quién es la cuñada de López Obrador involucrada en presunto desfalco millonario en Macuspana

La oficina de Comunicación de Presidencia declaró que la renuncia de los 11 funcionarios en la demarcación no tuvo relación con este caso

A la izquierda, Concepción Falcón Montejo, cuñada del presidente López Obrador, a su lado, Roberto Villalpando, alcalde de Macuspana. (Foto: Twitter)
A la izquierda, Concepción Falcón Montejo, cuñada del presidente López Obrador, a su lado, Roberto Villalpando, alcalde de Macuspana. (Foto: Twitter)

A inicios de septiembre, Roberto Villalpando Arias, alcalde de Macuspana, Tabasco –municipio de donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador–, solicitó licencia permanente a su cargo, igual que otros 11 regidores del gabinete local, entre los que se encontraba la síndica del Ayuntamiento, Concepción Falcón Montejo, quien es esposa de Ramiro López Obrador, hermano del presidente de México.

Además de ese puesto, Falcón Montejo también desarrolló sus actividades como Segunda Regidora y Primer Síndico de Hacienda, de acuerdo con el organigrama del sitio web de Macuspana.

Si bien los motivos de las renuncias aún no han sido confirmados por ninguna autoridad competente, fuertes rumores apuntan a que los militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizaron un desfalco al erario de más de 200 millones de pesos.

De acuerdo con el diario Reforma, una revisión de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local reveló que del ejercicio del 2019, el Ayuntamiento sumó inconsistencias por 103 millones de pesos, mientras que en 2020 tuvo otras por 120.3 millones de pesos.

Además, el Informe sobre el Ejercicio, Destino y Resultados de los Recursos Federales Transferidos precisó que las irregularidades en ambos años correspondían al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

En el primer año, el Ayuntamiento obtuvo 150.8 millones de pesos, pero sólo reportó un ejercicio y pagos por 96.1 millones de pesos, por lo que no se supo el destino de 54.7 millones de pesos. Respecto al Fortamun, sólo se ejercieron 41.8 millones de 80.6, por lo que se desconoce adónde fueron a parar otros 38.8 millones.

Asimismo, durante ese mismo año 23.9 millones de pesos estaban comprometidos para el pago de obras y drenaje, no obstante, únicamente se desembolsaron 13.3 millones, por lo que no se sabe dónde quedaron los más de 10 millones restantes.

Sobre el 2020, Reforma dio a conocer que en el municipio de Macuspana se recibieron 159 millones de pesos del FAIS y otros 116 del Fortamun, sin embargo, esta demarcación presentó inconsistencias por 120 millones de pesos.

Las irregularidades que detectó el Congreso local fueron inconsistencias en las partidas para uniformes de policías, cámaras de vigilancia, además de gratificaciones y recompensas de los elementos de la corporación de seguridad pública.

Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social, negó que existiera una declaratoria de desfalco por parte de las autoridades estatales. (Foto: Archivo)
Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social, negó que existiera una declaratoria de desfalco por parte de las autoridades estatales. (Foto: Archivo)

Ante este panorama, legisladores de la oposición acusaron al gobierno del estado, liderado por Adán Augusto López, así como al Congreso, el cual está dominado por Morena, de encubrir la corrupción en la entidad y por ello exigieron la realización de una auditoría, así como presentar las denuncias penales.

Sin embargo, la mañana de este 11 de septiembre, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, comentó que la renuncia de los funcionarios no tenía nada que ver con este caso, además de que hasta el momento no se ha dado ningún desfalco declarado por la Auditoría estatal ni por el Congreso.

“Todavía no está declarado ningún desfalco, porque eso tiene que ser un proceso que revise la cuenta pública del Congreso de Tabasco. La del 2019 tiene hasta finales de septiembre para recabar toda la información y analizarla. La de 2020 es hasta el próximo año cuando se revisa, de tal manera que no hay ninguna declaratoria de desfalco ni en el decreto de división de poderes ni en un documento del Congreso”, explicó.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tocó el tema y aunque dijo no conocer nada al respecto. Asimismo, declaró que si le hubiesen informado, él mismo habría aceptado que se procediera en contra de su cuñada.

“Si un familiar comete un delito, debe ser juzgado, sea quien sea. El pueblo quiere que no haya influyentismo, nepotismo, amiguísimo, ninguna de esas lacras”, comentó el mandatario mexicano, quien también destacó que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal en torno al caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA