Banderas y sombreros tricolor: así operará el Centro Histórico a partir del lunes de cara a las ventas de las fiestas patrias

La Segob autorizó la colocación de 700 comerciantes en vía pública a partir del 7 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Vendedores deberán seguir las recomendaciones. (Foto: Cuartoscuro)
Vendedores deberán seguir las recomendaciones. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la cifra desenfrenada de coronavirus en México, el Gobierno de la Ciudad anunció nuevos horarios y modificaciones en algunas actividades ya permitidas desde hace tres semanas en la capital.

Ante ello, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer cuál será la forma de operar de los comercios y reglas que deberán de adoptar locales en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A partir del lunes 7 de septiembre, se autorizó abrir hasta una hora y media más de la que se mantenía

José Merino destacó que también se permitirá el reordenamiento del comercio en la vía pública.

Comerciantes podrán instalarse en algunas calles de la capital. (Foto: Cuartoscuro)
Comerciantes podrán instalarse en algunas calles de la capital. (Foto: Cuartoscuro)

Incluso, la Secretaría de Gobernación de la CDMX dio a conocer que se contemplará la instalación de los tradicionales carritos repletos de “banderitas” tricolor, trompetas y objetos alusivos a las fiestas patrias.

Se prevé que más de 500 vendedores se desplazarán por diversas calles de la capital, con el fin de mejorar la economía de las familias, en medio de la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de medio millón de infectados.

“Para continuar con el Plan Gradual hacia una Nueva Normalidad aplicado por el Gobierno de la Ciudad de México, la Segob establece que mientras la capital del país esté en semáforo epidemiológico color naranja –del 7 al 13 de septiembre– los comerciantes en vía pública del Centro Histórico podrán instalarse en la zona oriente, de 11:00 a 17:00 horas”, informó la autoridad en un comunicado.

De ese modo, autorizó la colocación de forma ordenada de al menos 700 comerciantes en vía pública, lo que representa el 30% del padrón, pero manteniendo las medidas establecidas para evitar contagios.

La medida establece que los comerciantes en vía pública podrán instalarse miércoles, jueves, viernes y sábados, alternándose en sentido opuesto a los comercios establecidos que en semáforo naranja podrán abrir de 11:00 a 18:30 horas de lunes a sábados.

Asimismo, anunció que las calles peatonales donde se instalarán son: Apartado, Carmen, Correo Mayor, Colombia, Corregidora y Peña Peña mientras que las calles vehiculares: Academia, Alhóndiga, Bolivia, Callejón Girón, Circunvalación, Emiliano Zapata, Erasmo Castellanos, Jesús María, Loreto, Margil, Mesones, Moneda, República de Uruguay, República de Argentina, República del Salvador, República de Chile, República de Guatemala, Roldán, Santo Tomás, San Pablo, Talavera y Venustiano Carranza.

La colocación de filtros se mantiene. (Foto: AFP)
La colocación de filtros se mantiene. (Foto: AFP)

¿Cuáles son las nuevas normas y horarios en el Centro Histórico?

*Se modificará la apertura de comercios hasta las 6:30 de la tarde. El horario permitido desde el mes de julio cuando se dio permitió levantar las cortinas de los principales comercios en la zona era hasta las 5:00 pm.

*Concluye también el esquema de abrir los locales en pares y nones, por lo que ya no solamente funcionará el 50% de los comercios.

*Se autoriza un reordenamiento del comercio en la vía pública.

Las medidas que se mantendrán son:

*Uso obligatorio de cubrebocas.

*Mantener sana distancia de 1.5 metros.

*Seguirá el aforo de al menos 30%.

*Colocar filtros sanitarios para toma de temperatura y detectar posibles casos positivos de coronavirus.

*Instalación de dispensadores de gel antibacterial.

*Uso de ventilación.

La CDMX sigue en semáforo naranja. (Foto: AP)
La CDMX sigue en semáforo naranja. (Foto: AP)

La Ciudad de México suma la onceava semana consecutiva en mantenerse en semáforo naranja, pues a partir del siguiente 7 de septiembre seguirá en esa posición, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos en semáforo naranja; sin embargo, vamos a dar nuevos anuncios para las actividades según un análisis que llevamos”, reiteró la Jefa de Gobierno.

De acuerdo con los indicadores que lleva el equipo de trabajo epidemiológico de Sheinbaum, al momento hay más de 3,763 personas hospitalizadas en la zona Metropolitana del Valle de México.

Por medio de una videoconferencia destacó: “No ha habido una reducción como hubiéramos esperado. Lo que hay en realidad es una constante en las últimas semanas con una ligera disminución”.

La jefa de Gobierno comparó los datos y afirmó: “según el modelo epidemiológico,se siguen desocupando camas, aunque con una tasa menor en comparación con hace dos semanas”.

MÁS SOBRE EL TEMA