Quién es Evaristo Cruz el “Vaquero”: el sanguinario líder del Cártel del Golfo ya es de los más buscados de EEUU

El supuesto operador del Cártel del Golfo se ha convertido en una prioridad para los gobiernos de Tamaulipas y EEUU. El pasado mes de abril se le vinculó con la entrega de narcodespensas

La captura del presunto criminal y líder  del Cártel del Golfo, Evaristo Cruz, alias el "Vaquero" se ha convertido en una prioridad para los Gobiernos de Tamaulipas y Agencias federales de los Estados Unidos (Foto: Twitter/JTFWest)
La captura del presunto criminal y líder del Cártel del Golfo, Evaristo Cruz, alias el "Vaquero" se ha convertido en una prioridad para los Gobiernos de Tamaulipas y Agencias federales de los Estados Unidos (Foto: Twitter/JTFWest)

Evaristo Cruz, alias el “Vaquero", presunto líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, se ha convertido en la fijación de las autoridades estadounidenses.

El supuesto criminal, buscado por los delitos de extorsión, secuestro y asociación delictuosa, forma parte de la lista de los más buscados de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca”, que impulsa la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Desde julio de 2019, el “Vaquero” fue incluido en la lista de prioridades del gobierno de Tamaulipas, derivado de su presunta responsabilidad en delitos del fuero común. Por información que coadyuve a su localización y captura, la FGJE de Tamaulipas ofrece una recompensa de hasta 2,000,000 de pesos.

Adicionalmente, la Campaña de Seguridad y Prosperidad, “Se Busca” lo incluyó dentro de la lista de 10 objetivos prioritarios presentada en octubre del 2019. Dicha iniciativa, del Gobierno de Tamaulipas con la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, tiene como propósito promover la denuncia anónima ciudadana en el caso de objetivos criminales prioritarios, cuyas operaciones ilícitas se registran en ambos lados de la frontera.

La FGJ Tamaulipas ofreció 2,000,000 de pesos como recompensa a quien proporcione ayuda para la localización de Evaristo Cruzm alias "El Vaquero"  (Foto: FGJ Tamaulipas)
La FGJ Tamaulipas ofreció 2,000,000 de pesos como recompensa a quien proporcione ayuda para la localización de Evaristo Cruzm alias "El Vaquero" (Foto: FGJ Tamaulipas)

A principios de abril, en medio de la pandemia por coronavirus, el Cártel del Golfo realizó la entrega de despensas con productos básicos a la población de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Cártel del Golfo en apoyo a C.D. Victoria. Señor 46 Vaquero”, se leía en cada paquete. Más tarde el reparto de provisiones prosiguió en comunidades rurales de Matamoros.

De acuerdo con los analistas de seguridad, la intención de Evaristo Cruz, alias el “Vaquero” y/o el "Señor 46”, responsable del envío de despensas, era mostrar fuerza a sus enemigos.

Presuntos miembros del Cártel del Golfo entregaron despensas a la población (Foto: Twitter/LPueblo2)
Presuntos miembros del Cártel del Golfo entregaron despensas a la población (Foto: Twitter/LPueblo2)

Los informes de inteligencia evidencian que el “Vaquero” no es operador de la organización criminal en Ciudad Victoria, sino en Matamoros, por lo que los víveres habrían sido un desafío a los narcos de la capital de Tamaulipas, incluso a grupos rivales del mismo cártel de las drogas.

Además, la entrega no se habría dado en la zona urbana, sino en áreas retiradas o de invasiones como la colonia Esfuerzo Popular, lo que ratifica que sería un reto de Evaristo Cruz.

En Matamoros una nueva facción que se hace llamar Cártel del Golfo Nueva Era está tratando de quitarle la plaza a Evaristo Cruz. Se presume que esta célula la dirige Mario Alberto “Beto” Cárdenas, quien actualmente se encuentra en una cárcel mexicana pero permanece activo. Su segundo al mando es Raúl "Scorpion 2″ García.

De acuerdo con el sitio de noticias Breitbart News, “Beto” Cárdenas elevó el precio de la recompensa de las autoridades, y puso nuevo valor a la cabeza de “El Vaquero”.

(Foto: Twitter/loba_indomable)
(Foto: Twitter/loba_indomable)

Recientemente, al “Vaquero” se le vinculó con las protestas y bloqueos en Matamoros,Tamaulipas, contra el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Durante las primeras horas del miércoles, en dicha ciudad tamaulipeca se reportó la presencia de un grupo de manifestantes (taxistas, ciudadanos y comerciantes) en los puentes, Viejo y Los Tomates. Los quejosos pretendía impedir la entrada de las GOPES para realizar un operativo.

Según reportaron cuentas en redes sociales, los inconformes estarían liderados por Evaristo Cruz, quien habría organizado a las personas para imposibilitar las tácticas de seguridad del gobierno de Tamaulipas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Qué son las GOPES y cómo combatirán al narco en Tamaulipas

Escudos humanos atados a camionetas: la cobarde treta del Cártel del Noreste en Tamaulipas

MAS NOTICIAS