Hacienda prevé aumento de presupuesto a principales universidades públicas de México

El presupuesto que se otorga a la educación superior forma parte de la Política Social de la administración de Andrés Manuel López Obrador

Hacienda prevé aumento de presupuesto a principales universidades públicas de México (Foto: Archivo)
Hacienda prevé aumento de presupuesto a principales universidades públicas de México (Foto: Archivo)

Con un presupuesto de 92,455 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un incremento de un 3% en los recursos destinados a las principales universidades e instituciones de educación superior de México.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, entregado esta tarde por Arturo Herrera, titular de la SHCP, a la Cámara de Diputados, quedó asentado que en la Política Social de la administración de Andrés Manuel López Obrador “la educación no es un privilegio, es un derecho. Este se traduce en que toda persona en edad, condiciones y voluntad para aprender debe tener un espacio libre, digno y seguro para estudiar”.

De tal modo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), El Colegio de México (Col Mex), entre otros, tienen una partida presupuestaria con la cual, si así lo aprueba la Cámara de Diputados, podrán operar durante el 2021.

La UAM fue recientemente reconocida como la mejor universidad de México por Times Higher Education (Foto: Instagram / InstaUAM)
La UAM fue recientemente reconocida como la mejor universidad de México por Times Higher Education (Foto: Instagram / InstaUAM)

Respecto al apartado de la Educación Superior en el paquete entregado por Herrera Gutiérrez, “el crecimiento de las economías globales ha impulsado el desarrollo de los países emergentes como México, fortaleciendo sectores estratégicos como el automotriz, energético y las tecnologías de la información, entre otros. Por ello, la educación superior de calidad se constituye como un elemento primordial para el desarrollo de competencias y cobra mayor relevancia para el acceso a mejores empleos y, con ello, lograr mayor bienestar”.

Estando consciente de esto, el economista de la UAM expresó que parte del presupuesto está enfocado en que los jóvenes estudiantes no deserten de sus estudios superiores.

“De acuerdo a la Encuesta Intercensal del INEGI, en 2015, 31.5% de los jóvenes de 18 a 24 años asistía a la escuela y 1 de cada 2 estaban cursando el nivel superior. Para atender a esta población, se asignarán 56,495.9 millones de pesos para el Programa de Servicios de Educación Superior y Posgrado. Asimismo, en conjunto, el presupuesto asignado para 2021 a las Universidades Públicas ascenderá a 92,455 millones de pesos”.

Aquí se puntualiza la disperción de recursos a las universidades públicas de México (Foto: SHCP)
Aquí se puntualiza la disperción de recursos a las universidades públicas de México (Foto: SHCP)

En el documento se puede leer los recursos que se pretenden asignar, por parte del gobierno federal, a las universidades públicas no estatales de México.

UNAM 92,455 millones de pesos

IPN 42,737.5 millones de pesos

UAM 7,830.3 millones de pesos

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN 2,516 millones de pesos

UPN 920.1 millones de pesos

Col Mex 648.4 millones de pesos

El Instituto Politécnico Nacional también recibirá parte del presupuesto estipulado por Hacienda (Foto: Twitter / @IPN_MX)
El Instituto Politécnico Nacional también recibirá parte del presupuesto estipulado por Hacienda (Foto: Twitter / @IPN_MX)

Asimismo, el proyecto de Hacienda contempla la creación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, misma que pretende atender la alta demanda de educación superior en puntos descentralizados de la geografía de la república mexicana, por lo cual se le pretende otorgar 987.4 millones de pesos del erario mexicano.

“Con la creación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García se incrementará de manera gradual la oferta de educación superior. Para este programa se prevé en 2021 una asignación de 1,000 millones de pesos que se destinarán a la construcción, equipamiento y operación de 140 planteles”, se lee en el documento entregado a los legisladores del Palacio de San Lázaro.

Finalmente, sólo falta esperar la aprobación del paquete económico para tener la certidumbre de que estas instituciones de educación superior reciban los recursos estimados por el secretario de la Hacienda mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA