Hacienda apuesta a Pemex 544,598 millones de pesos en Proyecto de Paquete Económico 2021

Hubo un recorte en el sector energético del 5.1%; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad será la única que lo resentirá

Compartir
Compartir articulo
Hacienda apuesta a Pemex 544,598 millones de pesos en Proyecto de Paquete Económico 2021 (Foto: Reuters)
Hacienda apuesta a Pemex 544,598 millones de pesos en Proyecto de Paquete Económico 2021 (Foto: Reuters)

El gobierno federal pretende otorgarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el más grande presupuesto que ha tenido en un lustro, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, entregado esta tarde por Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Cámara de Diputados, se estipula que el Estado mexicano destinará 544,598 millones de pesos, lo cual representa un 0.6% más que el del 2020, que fue de 541,382 millones de pesos.

No obstante, el presupuesto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un recorte del 11.6%, pues para el 2021, Hacienda plantea destinar 417,145 millones de pesos, una cifra menor si se compara con los 472,096 millones que le destinaron en este año.

Esto quiere decir que para el sector energético se le destinará, si así lo aprueba la Cámara de Diputados, 961,743 millones de pesos, un 5.1% menor al del 2020, que fue de 1,013,479 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entrego el Proyecto de Paquete Económico a la Cámara de Diputados (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entrego el Proyecto de Paquete Económico a la Cámara de Diputados (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

“Las asignaciones proyectadas conjuntas de PEMEX y CFE ascienden a 961.7 mil millones de pesos, de los cuales PEMEX concentra 56.6%, casi igual en términos reales respecto al año previo, en tanto que, para la CFE se estima el restante 43.4%. Conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y en línea con la política del Gobierno de México en materia energética, de desarrollo económico y social, PEMEX buscará cumplir con la finalidad de generar valor económico y maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano”, se lee en el apartado Gasto Programable de las Empresas Productivas del Estado.

En cuanto al sector eléctrico, a pesar de tener menos recursos, se ambiciona crecer en tres plataformas, de tal modo que en el proyecto entregado por el economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se enfoca en:

1.- Generación: inversiones estratégicas, particularmente en las penínsulas de Baja California y Yucatán, para asegurar el suministro en estas regiones del país. También se buscará incrementar la productividad por medio de acciones de mantenimiento y la reducción de costos operativos y de combustibles.

2.- Transmisión y Distribución: modernizar la infraestructura y reducir costos y pérdidas de energía, así como mantener los niveles de confiabilidad, seguridad y calidad de las Redes Generales de Distribución. Las principales iniciativas estarán dirigidas a la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en distribución, a la mejora de la eficiencia en la operación y mantenimiento de líneas de subestaciones, fundamentales para asegurar costos eficientes.

La CFE resentirá el recorte presupuestal (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
La CFE resentirá el recorte presupuestal (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

3.- Suministro y Comercialización: se dirigirán los esfuerzos para mejorar la atención a los clientes y el proceso de cobranza de 45 millones de clientes de suministro básico, los cuales representan el principal vector de crecimiento de la empresa en el mediano y largo plazo. Por otra parte, la CFE Suministro Calificado desarrollará propuestas de valor integral enfocadas en el cliente y diferenciadas por segmento de usuarios calificados para incrementar su participación en el mercado.

En cuanto al sector de los hidrocarburos en México, se anticipa, de acuerdo al texto, que se continuarán con los mejoramientos en las seis refinerías de Pemex (Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato; Gral. Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz; Miguel Hidalgo en Tula de Allende, Hidalgo; Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas; Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca; e Ing. Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta Jiménez, Nuevo León), así como la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: