El Frente Frío 2 se extiende por el norte de México: dejará lluvias muy fuertes en siete estados, con posibilidad de granizo y tolvaneras

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por riesgo de inundaciones, deslaves, y desbordamiento de ríos y arroyos

(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)
(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

El Frente Frío Número 2 ya se encuentra sobre el norte de México y dejará este miércoles precipitaciones muy fuertes en al menos siete estados del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado.

“Producirá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) en Coahuila y Zacatecas, y puntuales muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango (entre 50 y 75 litros por metro cuadrado)”.

El organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que estas precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

“Además, [se podría presentar] incremento en los niveles de los ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, alertó el SMN.

Fuertes vientos y descenso de las temperaturas

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Se espera que en algunos puntos de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila las rachas de viento alcancen los 70 km/h. En estas entidades, el fenómeno también podría favorecer tolvaneras.

Mientras, en el Mar de Cortés, Nuevo León y Tamaulipas no se librarán de las fuertes ráfagas, que batirán entre los 50 y los 60 kms/h.

Según el pronóstico del SMN, la masa de aire frío que impulsa el fenómeno originará un descenso marcado de las temperaturas en los estados fronterizos del norte. En las Sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas se esperan los registros más bajos. Allí, los termómetros caerán hasta los 0ºC, con máximas de 5ºC.

¿Cuándo se producen los Frentes Fríos?

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

La temporada de Frentes Fríos arranca en septiembre, cuando aún no ha terminado la época de ciclones tropicales, y se extiende hasta mayo del año siguiente.

Este fenómeno meteorológico separa en la atmósfera una masa de aire frío y seco, de una masa de aire cálido. Según explica el SMN, al ser más denso el aire de menor temperatura, este consigue desplazar al más caluroso.

“La masa de aire frío, al ser más densa, empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse”, explica.

Aunque en septiembre, el SMN publica una versión preliminar del número de Frentes Fríos que se esperan en la temporada, misma que se revisa en noviembre en el Foro Climático de Invierno, la agencia meteorológica mexicana aún no ha dado a conocer este primer pronóstico, al encontrarnos todavía a principios de mes.

Otros fenómenos dejarán lluvias en distintos puntos del país

En el mapa se observan los distintos fenómenos meteorológicos que afectarán a México este 9 de septiembre (Foto: SMN/Conagua Clima)
En el mapa se observan los distintos fenómenos meteorológicos que afectarán a México este 9 de septiembre (Foto: SMN/Conagua Clima)

Además del Frente Frío 2 que azotará a los estados del norte, otros fenómenos seguirán teniendo influencia sobre el territorio nacional.

La Onda Tropical Número 34 se niega a abandonar México, y seguirá afectando este miércoles a las entidades del occidente del país, dejando lluvias fuertes y muy fuertes que irán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

Por otro lado, un canal de baja presión se cruzará con inestabilidad en los niveles superiores de la atmósfera, y generará en el centro y sur del país precipitaciones fuertes y muy fuertes, también con actividad eléctrica.

Al mismo tiempo, las poblaciones del oriente y sureste de la República se verán golpeadas por un segundo canal de baja presión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Con el legado de Clorindo Testa, inauguran dos muestras que ponen en valor la colección y el patrimonio del CCEBA

El espacio artístico lanzó este año un proyecto curatorial que rescata su historia y la sede donde funcionaba el antiguo ICI, un referente de la escena cultural porteña a fines de los 80 y principios de los 90. “Incidencias”, de Ana Vogelfang, y “Con los propios ojos”, de Bárbara Golubicki, son las primeras exhibiciones disponibles de esta resignificación

Murió Niurka Camacho, la niña que lloró en la audiencia de la CIDH reclamando por su derecho a la salud en Venezuela

Con apenas 15 años recién cumplidos, falleció mientras se encontraba a la espera de un trasplante. En el país caribeño, el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos cumplió en junio cuatro años suspendido

Cuáles son las mejores empresas argentinas para trabajar en la región y por qué

Qué hay detrás del éxito de DHL Express, Banco Galicia y Stoller a la hora de garantizar políticas de recursos humanos que priorizan el bienestar de sus trabajadores y que les permitió ser reconocidos por Great Place to Work

Great Place To Work: conocé el ranking completo de los mejores lugares para trabajar en América Latina

Claridad, crecimiento y reconocimiento son algunos de los principales factores que distinguen a estas 125 empresas. Por que el liderazgo cumple un rol primordial

Cómo transferir información entre celulares Android al comprar uno nuevo

El proceso es bastante sencillo, pero hay ciertos detalles que es recomendable tener en cuenta antes de realizarlo
MAS NOTICIAS