El Frente Frío 2 se extiende por el norte de México: dejará lluvias muy fuertes en siete estados, con posibilidad de granizo y tolvaneras

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por riesgo de inundaciones, deslaves, y desbordamiento de ríos y arroyos

(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)
(Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro)

El Frente Frío Número 2 ya se encuentra sobre el norte de México y dejará este miércoles precipitaciones muy fuertes en al menos siete estados del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado.

“Producirá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) en Coahuila y Zacatecas, y puntuales muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango (entre 50 y 75 litros por metro cuadrado)”.

El organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que estas precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

“Además, [se podría presentar] incremento en los niveles de los ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, alertó el SMN.

Fuertes vientos y descenso de las temperaturas

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Se espera que en algunos puntos de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila las rachas de viento alcancen los 70 km/h. En estas entidades, el fenómeno también podría favorecer tolvaneras.

Mientras, en el Mar de Cortés, Nuevo León y Tamaulipas no se librarán de las fuertes ráfagas, que batirán entre los 50 y los 60 kms/h.

Según el pronóstico del SMN, la masa de aire frío que impulsa el fenómeno originará un descenso marcado de las temperaturas en los estados fronterizos del norte. En las Sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas se esperan los registros más bajos. Allí, los termómetros caerán hasta los 0ºC, con máximas de 5ºC.

¿Cuándo se producen los Frentes Fríos?

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

La temporada de Frentes Fríos arranca en septiembre, cuando aún no ha terminado la época de ciclones tropicales, y se extiende hasta mayo del año siguiente.

Este fenómeno meteorológico separa en la atmósfera una masa de aire frío y seco, de una masa de aire cálido. Según explica el SMN, al ser más denso el aire de menor temperatura, este consigue desplazar al más caluroso.

“La masa de aire frío, al ser más densa, empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse”, explica.

Aunque en septiembre, el SMN publica una versión preliminar del número de Frentes Fríos que se esperan en la temporada, misma que se revisa en noviembre en el Foro Climático de Invierno, la agencia meteorológica mexicana aún no ha dado a conocer este primer pronóstico, al encontrarnos todavía a principios de mes.

Otros fenómenos dejarán lluvias en distintos puntos del país

En el mapa se observan los distintos fenómenos meteorológicos que afectarán a México este 9 de septiembre (Foto: SMN/Conagua Clima)
En el mapa se observan los distintos fenómenos meteorológicos que afectarán a México este 9 de septiembre (Foto: SMN/Conagua Clima)

Además del Frente Frío 2 que azotará a los estados del norte, otros fenómenos seguirán teniendo influencia sobre el territorio nacional.

La Onda Tropical Número 34 se niega a abandonar México, y seguirá afectando este miércoles a las entidades del occidente del país, dejando lluvias fuertes y muy fuertes que irán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

Por otro lado, un canal de baja presión se cruzará con inestabilidad en los niveles superiores de la atmósfera, y generará en el centro y sur del país precipitaciones fuertes y muy fuertes, también con actividad eléctrica.

Al mismo tiempo, las poblaciones del oriente y sureste de la República se verán golpeadas por un segundo canal de baja presión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Comando Salvapapas”: cómo salir de una urgencia culinaria con imaginación y humor

El programa de la señal de la Universidad de Tres de Febrero ingresa en el mundo de la gastronomía desde el sentido de la urgencia casera, a partir de misiones donde deben preparar un plato con recursos limitados

“Aniquilación”, una novela de Michel Houellebecq sobre la fragilidad como clave para leer la época

La novela más reciente del francés ronda entre la la política, la vejez y chispazos filosóficos que se desprenden desde una historia de espías

Amy Gutiérrez se pronuncia luego de su accidente en En Boca de Todos: “Nada de vergüenza”

La cantante de salsa utilizó sus redes sociales para comentar sobre el incidente que sufrió debido a su periodo menstrual y pidió normalizar el hecho.

Volodimir Zelensky advirtió que una “catástrofe” en la central nuclear de Zaporizhzhia amenazaría a toda Europa

El combate en la planta controlada por Rusia ha generado temores de un posible desastre y fue objeto de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves. El presidente ucraniano llamó a la comunidad internacional a adoptar nuevas sanciones duras contra Moscú y no ceder a su “chantaje nuclear”

Alberto Quintero se refirió a su presente en Universitario y a la posibilidad de fichar por Alianza Lima

El atacante panameño fue entrevistado por un medio de su país y habló de su actualidad en el fútbol peruano. La opción de vestir la ‘blanquiazul’ fue uno de los temas que tocó.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR