López-Gatell dirigirá un equipo sobre la vacuna contra el COVID-19

Con el equipo se coordinará esfuerzos de investigación y desarrollo, acceso, adquisición, uso, regulación sanitaria, farmacovigilancia, evaluación y monitoreo

México es octavo lugar mundial en casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Colombia y Sudáfrica (Foto: EFE/Presidencia de México)
México es octavo lugar mundial en casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Colombia y Sudáfrica (Foto: EFE/Presidencia de México)

El gobierno mexicano designó un equipo para dar seguimiento a las vacunas contra el coronavirus que se desarrollan en otros países, este será dirigido por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Esto se dio a conocer durante la conferencia vespertina sobre el estado de la pandemia de coronavirus en México. Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que el subsecretario fue designado para dar seguimiento a la iniciativa con el objetivo de garantizar que los trámites se realicen de forma ágil y con apego a los reglamentos de protección sanitaria.

Otros de los integrantes de este equipo son el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán; el subsecretario de Economía, Ernesto Acevedo, Birmex, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La idea de este grupo es coordinar esfuerzos, desde la investigación y el desarrollo, el acceso, adquisición, uso, la regulación sanitaria, la farmacovigilancia y la evaluación y monitoreo” de la vacuna de covid-19, aseguró el subsecretario.

A partir de esta semana, 10 estados están en color amarillo (riesgo medio), 21 en naranja (riesgo alto) y 1 en rojo (máximo riesgo).  (Foto: EFE)
A partir de esta semana, 10 estados están en color amarillo (riesgo medio), 21 en naranja (riesgo alto) y 1 en rojo (máximo riesgo). (Foto: EFE)

López-Gatell, es la figura más fuerte del Sector Salud frente a la epidemia de coronavirus en el país, sin embargo, polémicas por el uso del cubrebocas y lo que ha dicho sobre que no es necesario la realización de pruebas masivas, son los principales temas que han bajado su popularidad entre la población mexicana.

En agosto, el porcentaje de mexicanos que tuvo una buena percepción del subsecretario de Salud, registró una baja, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

El 48% de los 410 entrevistados del 28 al 30 de agosto indicó que su percepción es buena o muy buena del funcionario.

México tuvo una jornada de 3,486 casos y 223 muertos por la COVID-19 para sumar 67,781 decesos y 637,509 contagios desde que inicio la pandemia, revelaron este lunes las autoridades sanitarias.

Al corte de este lunes, la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 presentó aumentos de 0.55% en los casos y de 0.33% en los fallecimientoso.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, confirmó que 1,435,703 personas han sido sometidas al protocolo de estudios para saber si presentan o no la enfermedad del coronavirus SARS-CoV-2.

México tuvo una jornada de 3,486 casos y 223 muertos por la COVID-19 (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
México tuvo una jornada de 3,486 casos y 223 muertos por la COVID-19 (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

De este universo de estudio, el 40% tuvo un resultado positivo, una cifra que ha ido cediendo desde hace seis semanas en el país “lo que habla que la circulación del virus ha disminuido”, afirmó.

Alomía explicó que hay 719,981 pacientes, el 50% de las que se sometieron al estudio, que han dado negativo y por tanto ya han sido descartadas para COVID-19.

Otros 78,213 permanecen como casos sospechosos y están en espera de que el estudio de laboratorio confirme si tienen o no la infección.

El funcionario detalló que la estimación futura es de 669,884 casos al considerar los confirmados más un porcentaje de sospechosos que se cree darán positivo.

Hasta este lunes, se han recuperado 446,715 personas que desarrollaron la enfermedad, lo que supone alrededor del 70% de todos los que han sido infectados, explicó Alomía.

Los hospitales de México tienen una disponibilidad del 66% de las 30,993 camas generales que están listas para recibir pacientes no graves y están libres el 72% de las que están equipadas con ventilador para enfermos graves.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México confirmó su participación en el plan mundial de acceso a vacuna para el COVID-19

Médicos cubanos que trabajaron en México por la pandemia de COVID-19 ejercieron sin registro migratorio

Coronavirus en México: muertos llegaron a 67,781 y contagios a 637,509

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos