Grito de Independencia: siete de cada 10 mexicanos tiene poco o nada de interés de salir de casa durante las fiestas patrias

A pesar de la pandemia de COVID-19, el presidente López Obrador realizará una ceremonia de conmemoración en el Zócalo de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Según una encuesta, un 8% de la población a nivel nacional está muy interesada por festejar en un lugar público. (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
Según una encuesta, un 8% de la población a nivel nacional está muy interesada por festejar en un lugar público. (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo una ceremonia en el Zócalo de la capital por el Día de la Independencia, una parte de la población nacional se mantendrá en casa con el fin de mitigar la propagación de la COVID-19, de acuerdo con una reciente encuesta elaborada por el diario El Financiero.

El medio de comunicación encuestó a 400 personas a nivel nacional y el 40% señaló que no está interesada en celebrar las fiestas patrias en plazas o lugares públicos. En ese sentido, otro 30% comentó que tiene poco interés por festejar en esos sitios.

En contraste, el 21% de los entrevistados sí tienen cierto interés por la conmemoración del Día de la Independencia, mientras que un 8% tiene mucho entusiasmo por salir de sus hogares y celebrar el Grito la noche del 15 de septiembre, a pesar de que la pandemia aún se mantiene en el país.

Respecto a la Ciudad de México, una de las entidades más golpeadas por los contagios de COVID-19, las cifras demuestran una mayor reticencia por parte de la población en relación a este festejo, pues al 46 y 24% de la población les interesa nada y poco salir de sus casas para celebrar estas fechas.

En la capital, todos los alcaldes cancelaron las celebraciones en plazas públicas. (Foto: Cuartoscuro)
En la capital, todos los alcaldes cancelaron las celebraciones en plazas públicas. (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a los que tienen algo de interés por salir a un lugar público de la capital para festejar, la encuesta mostró que el 17% de los entrevistados respondieron efectivamente a esto, sin embargo, la disparidad más importante fue respecto a quienes están dispuestos a salir, pues el porcentaje aumentó cinco puntos en relación a los consultados a nivel nacional.

Si bien se llevará a cabo un evento en la plancha del Zócalo, como parte del aniversario 210 del inicio de la Independencia de México, todos los alcaldes de la capital han acordado cancelar sus festejos, con el fin de que las familias no acudan a las plazas públicas en medio de la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el presidente López Obrador confirmó que en el primer cuadro de la Ciudad de México se realizará el Grito de Independencia y el Desfile Militar, por lo cual las autoridades aplicarán un dispositivo de seguridad, con el fin de que no haya contagios masivos, lo cual ocasionaría que el semáforo epidemiológico regrese al color rojo.

Entre las medidas que se llevarán a cabo durante las fiestas patrias destaca el cierre de la Plaza de la Constitución al público. Para ello, se instalarán tres filtros con vallas que no permitirán el paso a peatones y vehículos y operarán entre las 16:00 horas del martes 15 y las 14:00 horas del miércoles 16.

El 15 y 16 de septiembre se implementarán filtros en el primer cuadro de la capital. (Foto: Gobierno de CDMX)
El 15 y 16 de septiembre se implementarán filtros en el primer cuadro de la capital. (Foto: Gobierno de CDMX)

Primer filtro (de color verde): se trata del más cercano al Zócalo capitalino y debido a eso estará bajo el control del Ejército nacional. Irá desde Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles. A partir de esa zona vallada, estará prohibido el acceso peatonal.

Segundo filtro (de color azul): de Bolivar a Jesús María, y de Belisario Domínguez a República Domínguez se instalará el segundo filtro de seguridad, que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Quienes quieran acceder a las calles ubicadas en el interior del perímetro podrán hacerlo solo hasta las 18:00 horas del día 15, y tendrán que ingresar de forma peatonal, ya que el tráfico estará cortado.

Tercer filtro (de color rojo): el último control es el más amplio, y se situará de Avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas. El tránsito vehicular dentro del perímetro estará completamente prohibido entre las 16:00 horas del 15 y las 14:00 del día 16.

Además, en esta zona también se cerrarán algunas estaciones del metro para que no haya aglomeraciones en Zócalo (cerrará el 15 de septiembre y abrirá el 16 a partir de las 14:00 horas), Allende (no abrirá el 15 y 16 de septiembre) y Bellas Artes (cerrará el 16 de septiembre).

MÁS SOBRE ESTE TEMA