“No le debemos nada al INE”: simpatizantes de la 4T se adjudicaron que México Libre no recibiera registro como partido

Señalaron que seguirán ejerciendo presión con el fin de que el el TEPJF no revierta la decisión del organismo electoral

Compartir
Compartir articulo
El INE negó el registro de México Libre, liderado por Felipe Calderón y Margarita Zavala, como partido político. (Foto: Cuartoscuro)
El INE negó el registro de México Libre, liderado por Felipe Calderón y Margarita Zavala, como partido político. (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no registró como partido político a México Libre, organización política liderada por Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón, los simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación mencionaron que esa determinación fue producto de la presión que ejercieron.

Un ejemplo de esta situación fue el escritor Fabrizio Mejía Madrid, quien publicó en su cuenta de Twitter que “esta negativa a México Libre es una conquista nuestra, como opinión pública. Nada le debemos al INE”.

Además de ese tuit, escribió otro en donde mencionó a John Ackerman, en el cual decía que por hoy podían felicitarse, pero que también debían continuar con la presión para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no revierta la determinación del INE.

De acuerdo con Ackerman, los argumentos ofrecidos por los consejeros del INE, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, “parecen diseñados exprofeso para que el TEPJF revierta la decisión”.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

En este sentido, explicó que las razones por las cuales rechazaron el registro del partido era una queja no resuelta en su contra y que su financiamiento no justificado “rebasaba un límite totalmente arbitrario del 5 por ciento”.

“Ambos argumentos son sacados de la manga y no tienen sustento legal alguno”, advirtió Ackerman, quien también acusó a los consejeros de querer “salir como héroes, (pero son) los verdaderos culpables de la falta de haber realizado una auténtica investigación de las enormes irregularidades cometidas por México Libre”.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y también simpatizante de la 4T, concluyó diciendo que “es un juego realmente perverso de parte de Lorenzo y Ciro. Sinceramente espero equivocarme, pero temo que pronto tendremos a Calderón en la boleta electoral”.

El productor de televisión, Epigmenio Ibarra, reafirmó un comentario que había hecho con anterioridad a Lorenzo Córdova, respecto a que “legitimar el esfuerzo de reelección simulada a Calderón era un crimen de lesa democracia” y también advirtió a los magistrados del TEPJF para que no permitieran el registro de México Libre.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ante esta situación, Felipe Calderón contestó en su Twitter oficial, donde le dijo a los consejeros que “si querían negarle el registro a México Libre al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”, sentenció.

También mencionó que Lorenzo Córdova mentía respecto a que había un 8.2% de recursos que no tenían claro su origen y detalló que “nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el INE, para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión”.

Por su parte, Margarita Zavala aseguró que el INE negó el registro a su organización “contrario a derecho y sin fundamento alguno”, por lo que buscará impugnar la determinación de manera inmediata, misma a la que describió como “absurda”.

Además aseguró que los consejeros utilizaron “criterios salidos de ocurrencias de último momento que nunca se habían discutido en el órgano electoral”, así como considerar que “recurrieron a analogías que no están permitidas en el establecimiento de sanciones electorales, para lo cual requieren normas expresas”.

Margarita Zavala, quien lidera México Libre, dijo que impugnará la determinación del INE. (Foto: Facebook@MexLibre)
Margarita Zavala, quien lidera México Libre, dijo que impugnará la determinación del INE. (Foto: Facebook@MexLibre)

“Para colmo del ridículo, informaron que de última hora habían recibido una queja contra México Libre que confirmaron desconocer y no se preocuparon de saber su contenido. Así, sin más, contra todo derecho, votaron de manera incongruente e inconsistente, violando la ley”, insistió la ex candidata a la presidencia en un video difundido a través de sus redes sociales.

Concluyó diciendo que México Libre tiene un registro donde están identificados cada uno de sus donantes, el cual también fue entregado en tiempo y forma al organismo electoral. “Si el INE dudaba de su identidad, tuvo siempre, y tiene aún, la atribución de corroborarla con los bancos”, puntualizó.

En este contexto, Jenaro Villamil, quien se desempeña como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se burló de Margarita Zavala por la determinación del INE: “Lááááástima, Margarita”, publicó en tono irónico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA