En medio de la pandemia de COVID-19 iniciaron las campañas electorales en Coahuila e Hidalgo

El proceso concluirá el próximo domingo 18 de octubre, cuando se lleven a cabo las votaciones en ambas entidades

Compartir
Compartir articulo
Los estados han llevado a cabo sus protocolos de acción para evitar la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)
Los estados han llevado a cabo sus protocolos de acción para evitar la propagación del nuevo coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)

Este 5 de septiembre iniciaron las campañas electorales en los estados de Coahuila e Hidalgo de cara a los comicios electorales que concluirán el próximo 18 de octubre en ambos estados. Si bien el inicio de este proceso estaba previsto para el 7 de junio, la pandemia de COVID-19 produjo que se aplazara, la cual se mantiene en la actualidad y provocará unas votaciones totalmente distintas.

En Coahuila, donde se elegirán 25 diputaciones locales, 19 de mayoría relativa y seis proporcional, ya se han dispuesto diversas medidas sanitarias para cuidar a las personas y evitar los contagios del nuevo coronavirus.

De acuerdo con el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), durante este periodo los eventos masivos estarán prohibidos, pero el encargado de vigilar que se cumpla con esta disposición no será el IEC, sino los comités técnicos para la atención de la COVID-19 que se han dispuesto en esa entidad, confirmó la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León, al diario El Siglo de Torreón.

Además, durante este lapso se deberán mantener las medidas sanitarias básicas para evitar la propagación de la enfermedad, como el mantenimiento de la sana distancia de 1.5 metros, el uso de cubrebocas en espacios públicos, el uso de gel antibacterial y el lavado constante de las manos.

El proceso debía iniciar el 7 de junio, pero la pandemia de coronavirus retrasó todo. (Foto: Cuartoscuro)
El proceso debía iniciar el 7 de junio, pero la pandemia de coronavirus retrasó todo. (Foto: Cuartoscuro)

El domingo 6 de septiembre se llevará a cabo el primer debate de cuatro programados en esa entidad y únicamente será transmitido por el Instituto Electoral de Coahuila. En él participarán candidatos de La Laguna y el tema que regirá el intercambio de ideas será derechos humanos.

Cabe mencionar que las autoridades electorales de la entidad se han mostrado preocupadas por el desinterés de la población en las votaciones, tema que tendría un mayor impacto este año a causa del temor a los contagios del nuevo coronavirus.

En la última elección para renovar el Congreso del estado, en 2014, sólo cuatro de cada 10 coahuilenses asistieron a las urnas, por lo que durante este proceso se espera un mayor abstencionismo, lo cual es complejo, pues las de este año serán las elecciones más costosas en la historia del estado, con un presupuesto total de 389 millones de pesos.

Por su parte, en Hidalgo se elegirá a los titulares de 84 ayuntamientos. En esta entidad, el jueves 3 de septiembre se aprobó el documento “Recomendaciones para realizar actividades de campaña, en un contexto de seguridad en materia de salud”, en donde se enumeraron los aspectos más relevantes para este proceso.

Para el INE este ejercicio funcionará como un ensayo. (Foto: Archivo)
Para el INE este ejercicio funcionará como un ensayo. (Foto: Archivo)

Entre los puntos más destacados se encuentran que los mítines no deberán concentrar a más de 50 personas, se deberá implementar el hoy no circula sanitario y los candidatos deberán evitar entregar propaganda electoral que implique el contacto con los ciudadanos.

En este sentido, las autoridades electorales recomendaron privilegiar el uso de la tecnología para acercarse a la ciudadanía por medio de “encuentros virtuales que organicen los equipos de campaña”.

Según Arturo Sánchez, consejero del Instituto Nacional Electora (INE) estas elecciones locales, en medio del contexto de la pandemia de COVID-19, serán como un laboratorio, pues podrán experimentar con los nuevos mecanismo de protección sanitaria, con el fin de evitar contagios también en los comicios del próximo año.

Durante una entrevista con el portal Expansión Política, Sánchez comentó que “en ese sentido va a ser un buen ensayo de lo que tendrá que prever el INE y los institutos estatales durante el 2021 para garantizar que la elección salga ordenadamente”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS