Cuáles son las becas que ofrecen universidades privadas y cómo obtenerlas

La mayoría exigen un estudio socioeconómico, así como mantener promedio mínimo de 8.0

Compartir
Compartir articulo
Según el artículo 149 de la Ley de Educación, las entidades privadas deben dar becas (FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)
Según el artículo 149 de la Ley de Educación, las entidades privadas deben dar becas (FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

Aquellas instituciones particulares que impartan educación con validez oficial están obligadas a otorgar becas a al menos 5% de los alumnos inscritos en cada plan y programa de estudios; y no deben ser condicionadas a actividades extracurriculares.

Según la Ley General de Educación, en su Artículo 149, fracción III, las escuelas privadas deberán:”otorgar becas que cubran la impartición del servicio educativo, las cuales no podrán ser inferiores al cinco por ciento del total de alumnos inscritos en cada plan y programa de estudios con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, las cuales distribuirá por nivel educativo y su otorgamiento o renovación no podrá condicionarse a la aceptación de ningún crédito, gravamen, servicio o actividad extracurricular a cargo del becario”.

Y cada escuela particular será libre de otorgar becas por un porcentaje mayor al referido. Según la legislación, estos beneficios corresponderán a la exención del pago total o parcial de las cuotas de inscripción o colegiaturas.

Generalmente, estos apoyos son para personas en situaciones económicas desfavorables, pero todo ello debe ser calificado por un comité. Acá te presentamos diversas becas que ofrecen instituciones privadas en el país.

La Ibero solo proporciona información sobre dos tipos de apoyos (Foto: Twitter@HistoriayDatos)
La Ibero solo proporciona información sobre dos tipos de apoyos (Foto: Twitter@HistoriayDatos)

IBERO

La universidad Iberoamericana ofrece dos modalidades de apoyo, según informan en su portal: Becas y Financiamiento Educativo. Para esto habrá que llenar una solicitud de apoyo, con lo cual puede determinarse que el aspirante reciba una beca o una combinación de ambas.

“El Financiamiento Educativo presenta una tasa de interés del 4 % semestral, la cual será revisada semestralmente a fin de mantener una tasa de interés congruente con la economía nacional. Sin embargo, es una tasa de interés fija, es decir, la tasa pactada para un periodo determinado, seguirá siendo la misma para el monto financiado en dicho período durante toda la duración del financiamiento educativo. Para mayor información, contacta a cobranzasuia@ibero.mx. El porcentaje de apoyo autorizado se refiere exclusivamente al pago de colegiaturas. Queda fuera cualquier otro concepto”, especifica la institución, más datos pueden ser consultados en el correo financiamiento.becas@ibero.mx.

Tec de Monterrey

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey dispone hasta una decena de apoyos, ya sea por carácter socioeconómico, o por talentos en rubros académicos, artísticos, atléticos, de liderazgo o de emprendedor.

El Tec de Monterrey oferta más de 10 becas en su portal, incluidas las de aptitudes atléticas
El Tec de Monterrey oferta más de 10 becas en su portal, incluidas las de aptitudes atléticas

La beca socioeconómica aplica para estudiantes de nuevo ingreso y alumnos ya matriculados, el porcentaje a otorgar depende de la necesidad económica familiar. Entre los requisitos está un promedio de 85/100 (8.5) y obtener un puntaje mínimo en su Prueba de Aptitud Académica.

Va acompañada de un “préstamo educativo”, es decir, debe saldarse el “pago (que) es un monto fijo de $500.00 pesos por cada 5% de crédito. Por ejemplo, para un préstamo de 20%, el pago sería de $2,000.00 pesos al semestre”. Pero esto puede liquidarse al egresar, según un esquema de plazos a elegir.

Otra es la beca al talento académico: “podrá ser del 40%, 50%, 60% o 70% del costo de la colegiatura para cursar los estudios en el área elegida para carrera profesional y únicamente para el campus al cual hayas sido admitido”.

Para el caso de alumnos con talento artístico las pruebas son audiciones, ya sean de interpretación musical, ejecución de un instrumento o una rutina dancística de tres minutos. Las becas del Tec de Monterrey pueden ser consultadas en cada uno de sus 26 campus al interior del país y en su portal web.

En la universidad la Salle hay apoyos hasta del 50% (Foto: lasalle.mx)
En la universidad la Salle hay apoyos hasta del 50% (Foto: lasalle.mx)

La Salle

La universidad La Salle oferta hasta una docena de becas, de acuerdo con lo reportado en su página de internet. La mayoría (8) de estos apoyos son para estudiantes con antecedentes educativos en la institución, por ejemplo, para egresados de Colegios lasallistas, universidad o de posgrado; van del 10 al 30%.

Sin embargo, está la beca otorgada por el colegio de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de aquella ofrecida mediante la Secretaría de Educación Pública. Un requisito común de los beneficios es el promedio mínimo de 8.0.

Sobre la beca de la máxima casa de estudios, puede ser mantenida en 3 años de preparatoria, sin adeudo de materias. Es del 100% anual y cubre inscripción, incorporación, así como colegiaturas.

Aquella correspondiente a licenciatura es mediante la SEP y comprende el concepto de pago inicial y las colegiaturas del periodo a cursar, en un porcentaje del 10% hasta el 50%. Es obligatorio un estudio socioeconómico.

El ITAM tiene becas especiales, así como de alojamiento (Foto: www.itam.mx)
El ITAM tiene becas especiales, así como de alojamiento (Foto: www.itam.mx)

ITAM

El Instituto Tecnológico Autónomo de México refiere que uno de cada tres de sus alumnos recibe apoyos económicos para cubrir sus estudios en esta universidad. Existe, por ejemplo, el Programa de Ayuda Financiera para estudiantes de alto nivel académico y escasos recursos.

“Las becas que otorgamos no imponen ninguna condición, salvo que mantengas un alto nivel académico, lo que quiere decir que, si recibes una, no estarás obligado, como en otras universidades, a trabajar en el ITAM para retribuir esta ayuda ni a pagarla al terminar los estudios”, precisan en su portal web.

También hay becas de manutención que incluyen apoyo desde 2,500 pesos mensuales y las de alojamiento por hasta 3,500 pesos cada mes. Otras son las Becas especiales (Beca Baillères; Becas de manutención: Beca Nuestro ITAM, Beca Miguel Mancera, Beca Javier Beristain Iturbide, Beca Rurik Magos Acosta; Beca Nissan para Ingenierías; Beca Vondell y Chrysler de Manutención, y Beca García Sámano para Derecho).

Las Becas ITAM pueden cubrir desde el 10% hasta el 90% de la colegiatura. Son por un ciclo escolar. Entre los requisitos está promedio de 9.0 en preparatoria y acreditar el examen de admisión. Otras becas son para Maestría o para estudiantes provenientes del interior de la república.

Las universidades privadas están obligadas a dar becas por Ley (Foto: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)
Las universidades privadas están obligadas a dar becas por Ley (Foto: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

UDLAP

Por su parte, la universidad de las Américas Puebla ofrece apoyos para el rubro de estudiantes con aptitudes artísticas y deportivas. Aunque también está la beca académica, para esta última se requiere promedio de 8.5, puntaje de examen de nuevo ingreso de 1200, así como pagar un estudio socioeconómico.

“Son apoyos económicos que se otorgan principalmente a los estudiantes que lo solicitan, considerando su desempeño académico, deportivo o artístico, sin retribución alguna para la UDLAP (no es beca crédito). El principal compromiso por parte de los estudiantes es mantener su calidad académica”, refieren en su página.

La universidad Anáhuac igual da becas a quienes tengan talento artístico (Foto: anahuac.mx)
La universidad Anáhuac igual da becas a quienes tengan talento artístico (Foto: anahuac.mx)

Anáhuac

La universidad Anáhuac ofrece al menos cuatro tipos de becas: las de excelencia, académica, deportiva y artística. Un requisito para solicitar esta beca es el comprobante de ingresos.

Para aquellos interesados en la beca de excelencia, el promedio requerido es de 9.0 o superior, de preparatoria. El apoyo va de un 10% hasta 70%, con posibilidad de complementarlo con un crédito educativo. Mientras que la beca académica el promedio mínimo es de 8.0, en este caso, el porcentaje es del 10 al 50%. Y para la deportiva, el apoyo es de hasta el 90%; la artística al 50%, dependiendo de la calidad en esta categoría y de la necesidad académica, de acuerdo con lo estipulado en su plataforma online.

ITESO

Otras universidad que ofrece becas es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), por programas de estudio, a estudiantes de comunidades indígenas, así como de excelencia académica.

Se trata de la exención de pago de un porcentaje del importe de las cuotas escolares que el ITESO otorga al alumno y se mantienen durante la carrera siempre que sea cumplido el promedio mínimo. Un apoyo especial es aquella beca para hermanos cuyos estudios en la universidad coincidan en algún periodo escolar.

Para acceder a las becas de otras universidades basta con buscar entre sus apartados o realizar una investigación en Google con la palabra clave “becas”, seguida del nombre de la institución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: