Defensa del Chapo Guzmán pedirá un nuevo juicio para el narcotraficante

Los abogados de Joaquín Guzmán Loera apelarán el caso que llevó a su cliente a una condena de cadena perpetua y buscarán pedir un nuevo juicio contra el fundador del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Ilustración del juicio a Guzmán en Nueva York (Foto: Reuters)
Ilustración del juicio a Guzmán en Nueva York (Foto: Reuters)

Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán apelarán este viernes ante un Tribunal de Estados Unidos el caso de su cliente archivado en julio de 2019, lo que abriría la posibilidad de que se repita el juicio contra el fundador del Cártel de Sinaloa, juzgado y condenado en aquel país.

La defensa del Chapo Guzmán argumentará una mala conducción del juicio llevado en contra del capo en la Corte del Distrito Este de Nueva York, indicó el sitio Zeta.

Mariel Colón Miró, abogada del narcotraficante, dijo que pedirá una nuevo juicio para su cliente alegando múltiples irregularidades en el proceso que se llevó a cabo entre 2018 y 2019 y que llevó al capo a ser condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales, de acuerdo con la cadena Univisión.

Colón Miró explicó que si ganan la apelación no significa que Joaquín Guzmán Loera salga de prisión pero sí que se realice un nuevo juicio lo que da “una esperanza más”.

Joaquín Guzmán Loera fue condenado a una pena de cadena perpetua más 30 años tras un juicio que su defensa dice que tuvo irregularidades (Foto: Archivo/Reuters)
Joaquín Guzmán Loera fue condenado a una pena de cadena perpetua más 30 años tras un juicio que su defensa dice que tuvo irregularidades (Foto: Archivo/Reuters)

“Lo que pasaría no es que lo dejan libre (si ganan la apelación), sin que se celebraría un nuevo juicio (...) es como si el otro juicio no hubiese contado”, dijo la abogada Colón Miró.

La espera será un poco larga pues los magistrados pueden demorar hasta cinco años para que den su veredicto, precisó.

“El señor Guzmán [de 63 años de edad] ha estado bien positivo. Durante el juicio se mantuvo positivo y ahora también en la apelación. Porque es una esperanza más”, dijo Colón Miró.

La abogada consideró que el proceso será ir contra corriente porque se trata de El Chapo.

“Obviamente este caso es más difícil porque es el señor Guzmán. Hay un escrutinio -lamentablemente- más alto. Es lo que nosotros estamos argumentando. Y por quien es él va a ser más cuesta arriba que si fuera otra persona no conocida en la prensa y mundialmente”, dijo Miró a Univisión

Joaquín "El Chapo" Guzmán tendría un nuevo juicio si su defensa gana la apelación al proceso pasado que lo llevó a la cárcel (Foto: Archivo/Reuters)
Joaquín "El Chapo" Guzmán tendría un nuevo juicio si su defensa gana la apelación al proceso pasado que lo llevó a la cárcel (Foto: Archivo/Reuters)

Joaquín Guzmán Loera cumple su condena en la prisión de máxima seguridad Florence ADMAX, en Colorado. El capo logró evitar la pena de muerte debido a un acuerdo de extradición firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

El Chapo, de 63 años, condujo las acciones del Cártel de Sinaloa que convirtieron a la organización criminal una de las principales abastecedoras de drogas en Estados Unidos y en otros países.

El juicio del criminal en Estados Unidos duró alrededor de tres meses, comenzó en noviembre de 2018 y participaron diversos testigos entre agentes de ese país y ex integrantes del Cártel.

El 18 de julio de 2019, el narcotraficante mexicano fue sentenciado a pasar el resto de su vida aislado en la cárcel Supermax de Colorado, conocida como “El Alcatraz de las Rocosas”. Guzmán tuvo derecho a hablar antes de conocer el fallo judicial, momento que aprovechó para denunciar las condiciones de confinamiento que tuvo en Estados Unidos desde que fue extraditado (2017).

"El Chapo" fue extraditado a Estados Unidos desde México en 2017 (Foto: Archivo)
"El Chapo" fue extraditado a Estados Unidos desde México en 2017 (Foto: Archivo)

El Chapo fue arrestado por última vez en enero de 2016 —antes escapó dos veces de prisión— y extraditado un año después, en 2017, a Estados Unidos. Un jurado popular le declaró culpable el 12 de febrero de 10 delitos penales tras 11 semanas de juicio. El más importante, por dirigir una organización criminal. Se completan con otros delitos como conspirar para distribuir droga, uso de armas de fuego, y blanqueo de dinero. Pese al arresto y enjuiciamiento de Joaquín Guzmán, el Cártel de Sinaloa sigue siendo considerada la organización criminal más importante dedicada al tráfico de droga en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: