Ley antichatarra es una simulación; no hay soluciones mágicas: Coparmex

Reginaldo Esquer Félix, integrante del sindicato, señaló que es necesario implementar un programa de salud pública para atender el problema de obesidad infantil

Reginaldo Esquer Félix señaló que la reforma para prohibir la venta de comida "chatarra" y bebidas azucaradas es una falsa solución al problema de obesidad infantil en México (Foto: Cuartoscuro)
Reginaldo Esquer Félix señaló que la reforma para prohibir la venta de comida "chatarra" y bebidas azucaradas es una falsa solución al problema de obesidad infantil en México (Foto: Cuartoscuro)

La reforma para prohibir la venta de alimentos empaquetados y bebidas embotelladas con alto contenido calórico a menores de edad, aprobada en por los congresos locales de Oaxaca y Tabasco, es una “simulación” para dar la apariencia de que se está generando una solución, aseguró el vicepresidente Nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Reginaldo Esquer Félix.

En un foro virtual con integrantes del sindicato del estado de Hidalgo, Esquer Félix expresó que se trata de una solución falsa al problema de obesidad infantil.

A nosotros nos parece que es una simulación en donde se pretende dar la perspectiva de que están generando una solución al grave problema que tenemos de obesidad infantil. No es ni remotamente la solución que se requiere para este propósito
Esquer Félix aseguró que se trata de una solución falsa, ya que más de 70% de los productos "chatarra" que consumen las personas en México no están embotellados ni empaquetados (Foto: Cuartoscuro)
Esquer Félix aseguró que se trata de una solución falsa, ya que más de 70% de los productos "chatarra" que consumen las personas en México no están embotellados ni empaquetados (Foto: Cuartoscuro)

El integrante de la Coparmex dijo que la prohibición afecta únicamente a los alimentos empaquetados y bebidas embotelladas, por lo que más de 70% de los productos que no entran en estas categorías quedan excluidos de dicha legislación.

La prohibición es para la venta de bebidas azucaradas embotelladas, pero si no son embotelladas tómense todas las bebidas que quieran. Más de 70% de las bebidas que consume una persona en México no son embotelladas, entonces es una simulación, pretenden apuntar a las empresas como las culpables del tema de la obesidad y este no es un problema que lo generan las empresas

Consideró que “no hay soluciones mágicas”, por lo que es necesario implementar un programa de salud pública, educación, información, o de cualquier otro aspecto que permita mejorar hábitos de alimentación y actividad física.

MÉXICO, D.F., 22JULIO2014.- Integrantes de la Alianza por la Salud ofrecieron una conferencia de prensa en la cual criticaron a las autoridades como la Cofepris que autoriza varios alimentos para niños que contienen altos grados de azucar. Las ley prohibio la transmisión de comerciales de comida chatarra en horarios infantiles, sin embargo, hay productos que informan parcialmente sobre las porciones de azucares que contienen, como en las cajitas de leche chocolatada. En su investigación señalan que en México se publicitarán productos que en otros países no están permitidos. 
FOTO: MOISES PABLO / CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F., 22JULIO2014.- Integrantes de la Alianza por la Salud ofrecieron una conferencia de prensa en la cual criticaron a las autoridades como la Cofepris que autoriza varios alimentos para niños que contienen altos grados de azucar. Las ley prohibio la transmisión de comerciales de comida chatarra en horarios infantiles, sin embargo, hay productos que informan parcialmente sobre las porciones de azucares que contienen, como en las cajitas de leche chocolatada. En su investigación señalan que en México se publicitarán productos que en otros países no están permitidos. FOTO: MOISES PABLO / CUARTOSCURO.COM

En materia económica, Esquer Félix señaló que esta iniciativa puede significar un alto costo para micro y pequeñas empresas, las cuales se han visto afectadas gravemente por la crisis de COVID-19.

No se está tomando en cuenta de que quizá sea el peor momento para tomar este tipo de decisiones, una grave afectación en la pérdida de empleo, la mortandad de empresas que está generando la pandemia y agravar esa circunstancia económica todavía en donde micro negocios y pequeños negocios van a ser afectados porque una buena parte de sus ventas corresponden a estos productos, pues los están prácticamente al precipicio a terminar más rápidamente su existencia

Por otra parte, el presidente de la Coparmex a nivel nacional, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pareció una conferencia de prensa matutina sin preguntas.

Lo que esperábamos los mexicanos es encontrar propuestas novedosas para enfrentar la crisis que enfrenta el país, pero estos temas estuvieron ausentes. El Informe pasó sin pena, ni gloria, y no implica un replanteamiento alguno, novedoso, que merezca un comentario mayor de lo que ya hemos venido escuchando de manera recurrente por el titular del Poder Ejecutivo Federal”, indicó.

La Coparmex calificó como radical, inexperto, desastroso e irresponsable el segundo informe de gobierno del presidente López Obrador (Foto: Twitter @Coparmex)
La Coparmex calificó como radical, inexperto, desastroso e irresponsable el segundo informe de gobierno del presidente López Obrador (Foto: Twitter @Coparmex)

A través de un comunicado de prensa, el sindicato consideró que el mensaje de López Obrador estuvo falto de “autocrítica ante el mal manejo de la economía, la ausencia de estrategia para contener la violencia prevaleciente en el país y la falta de reconocimiento del catastrófico escenario que nos trajo la pandemia del COVID-19.”

Los problemas omitidos por el mandatario en su mensaje, según la Coparmex, fueron: la pérdida de un millón de empleos derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus; la falta de apoyo ante la crisis económica; el aumento de la violencia en el país, la falta de incentivo a la confianza y certidumbre que se requiere para promover la inversión en México, entre otros.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“Tenemos el peor gobierno, en el peor momento”: la Coparmex criticó informe de AMLO

“Grupos adinerados” importaron el COVID-19 a México; dice López-Gatell en video difundido por Gustavo de Hoyos

Cronología de un fiasco: Javier Lozano duró menos de diez horas como “vocero especial” de la Coparmex

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos