Más de 7,000 alumnos cambiaron de escuela privada a pública por COVID-19

Alrededor de 435,000 menores se incorporaron en los últimos 18 días al programa Mi Beca Para Empezar

Compartir
Compartir articulo
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, informó que esta “migración” es una consecuencia natural de los estragos de la pandemia (Foto: AP/Marco Ugarte)
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, informó que esta “migración” es una consecuencia natural de los estragos de la pandemia (Foto: AP/Marco Ugarte)

La pandemia por coronavirus en México afectó a diversos sectores y cambió sus dinámicas de un momento a otro. La economía de miles de mexicanos se vio fuertemente afectada por lo que miles de alumnos que estaban inscritos en escuelas privadas tuvieron que migrar a instituciones públicas para continuar sus estudios.

De acuerdo con el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) de los 435,000 menores que se incorporaron en los últimos 18 días al programa Mi Beca Para Empezar, 7 mil 010 alumnos migraron de escuelas privadas.

Desde el 14 de agosto pasado los padres de familia inscribieron a sus hijos de primer ingreso o aquellos que hicieron su cambio a escuela pública en la Ciudad de México en el programa, de acuerdo con el periódico El Universal.

El fideicomiso destacó que que anteriormente se encontraban en el programa 1.1 millones de estudiantes beneficiados, por lo que para este registro se actualizaron los datos nuevos para renovar la base de datos.

El cambio de escuela privada abre las puertas a miles de niños y niñas para que puedan acceder a este apoyo, pues para ser aspirante es necesario estar inscrito en instituciones públicas de educación básica.

El registro del programa continúa abierto al público y concluirá hasta el próximo 13 de diciembre (Foto: Cuartoscuro)
El registro del programa continúa abierto al público y concluirá hasta el próximo 13 de diciembre (Foto: Cuartoscuro)

Mi Beca para Empezar esta dirigida principalmente a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple del mismo nivel, el cual brinda un apoyo a los alumnos y alumnas de 300, 330 y 400 pesos.

Sin embargo, los depósitos para los alumnos de primer ingreso, es decir el 50% del apoyo para útiles y uniformes escolares, será otorgado próximamente, aunado a lo ya entregado, anunciaron las autoridades mexicanas.

Este porcentaje de apoyo se divide en 360 pesos a estudiantes de preescolar, Centros Comunitarios y Centros de Atención Múltiple (CAM), 410 pesos para primaria y CAM del mismo nivel, 450 pesos a adolescentes de secundaria y CAM y 450 pesos correspondiente a CAM laboral.

El registro del programa continúa abierto al público y concluirá hasta el próximo 13 de diciembre. Es posible realizarlo por medio de la aplicación para teléfono móvil “Obtén Más/Mi Beca para Empezar” o en la página https://www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx/.

Una vez dentro, se le solicitará la Clave Única de Registro (CURP) y datos personales del menor y padre o tutor.

Mi Beca para Empezar se otorga a estudiantes de escuelas públicas de educación básica (Foto: Fidegar)
Mi Beca para Empezar se otorga a estudiantes de escuelas públicas de educación básica (Foto: Fidegar)

Una vez registrado en línea, el sistema generará una constancia de registro y un vale electrónico digital que servirá de sustituto para las tarjetas verdes físicas que fueron dispensadas anteriormente.

Con la nueva billetera electrónica los tutores podrán pagar con apoyo de su teléfono celular a través del Código QR. Al dar click en el botón de pagar, se abrirá la cámara que se encarga de leer dicho código del comercio y se realizará el desembolso.

También, se podrá adquirir productos en las tiendas afiliadas al programa, tales como: Bodega Aurrera, farmacias San Pablo, Mega Comercial, Superama, Chedraui, Walmart, Office Depot, Zapaterías León, Price Shoes, Lumen, Neto, Sams, entre otras.

Para inicios de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya anunciaba entorno al regreso a clases que la dependencia estaba lista para la inminente migración que podría haber de alumnos de escuelas privadas a públicas.

En aquel momento, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, informó que esta “migración” es una consecuencia natural de los estragos de la pandemia, pero que el sistema educativo mexicano es lo suficientemente poderoso para responder a la necesidad que se presente en este tema.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: