La SEP está lista para migración de alumnos de escuelas privadas a públicas

Se impartirán clases a distancia en televisión gracias a un acuerdo con las cadenas televisivas

El “Regreso a Clases Aprende en Casa II” es una segunda versión del programa actual que implementa la SEP para las clases a distancia.  (Foto: Cuartoscuro)
El “Regreso a Clases Aprende en Casa II” es una segunda versión del programa actual que implementa la SEP para las clases a distancia. (Foto: Cuartoscuro)

Entre las consecuencias del coronavirus en México estuvo el freno de las actividades escolares de miles de estudiantes de todos los niveles educativos, quienes, de un momento a otro, tuvieron que pasar a la modalidad en línea. La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el regreso a clases y precisó que se encuentra lista para la inminente migración que podría haber de alumnos de escuelas privadas a públicas.

El 3 de agosto tuvo lugar la primera conferencia de la SEP enfocada en clarificar los aspectos más relevantes del ciclo escolar 2020-2021, el primero luego de la cuarentena por la pandemia.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, informó que esta “migración” es una consecuencia natural de los estragos de la pandemia, pero que el sistema educativo mexicano es lo suficientemente poderoso para responder a la necesidad que se presente en este tema.

El sistema educativo en México es muy poderoso. Nadie se va a quedar afuera, estamos preparados para esa migración que se de escuelas privadas de forma natural por las condiciones tras la pandemia. Educación básica tiene una estructura de 200 mil escuelas y un millón 200 mil profesores

Hace unos días, la dependencia anunció que el periodo escolar comenzará el próximo 24 de agosto en modalidad a distacia para responder a las recomendaciones aún vigentes de la Secretaría de Salud (SSa).

El titular de la SEP recalcó que los contenidos que serán transmitidos serán responsabilidad de la dependencia gubernamental y el trabajo de las televisoras será únicamente transmitirlos al públicos.  (Foto: Cuartoscuro)
El titular de la SEP recalcó que los contenidos que serán transmitidos serán responsabilidad de la dependencia gubernamental y el trabajo de las televisoras será únicamente transmitirlos al públicos. (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, reconoció que los planteles educativos tienen un mayor nivel de demanda, pero que las instituciones son la oferta pública es lo suficientemente amplia para atender a los solicitantes.

Moctzuma Barragán informó también sobre el “Regreso a Clases Aprende en Casa II”, que es una segunda versión del programa actual que implementa la SEP para las clases a distancia.

Detalló que se implementará una nueva materia llamada Vida Saludable que estará enfocada en mejores prácticas de alimentación y ejercicio.

Además, el periódico Reforma dio a conocer que podrían pagarse 450 millones de pesos a cuatro televisoras por transmitir clases a distancia para estudiantes de educación básica y media superior.

La Presidente mexicana habría informado que la inversión sería de más de 3.8 millones de pesos diarios, los cuales contemplan un periodo entre el 24 agosto y el 18 de diciembre.

La SEP llegó a un acuerdo con las televisoras para pagar una cuota mínima de inversion, la cual sería de 15 pesos por cada alumno de las 30 millones de escuelas públicas que existen en México.

Se dio a conocer que Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios son las televisoras con las que se realizó el acuerdo para el nuevo ciclo escolar. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Se dio a conocer que Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios son las televisoras con las que se realizó el acuerdo para el nuevo ciclo escolar. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La dependencia gubernamental señaló que “cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021 (...) serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará (...) lo que representa 12 centavos al día por alumno”.

Fue en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se dio a conocer que Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios son las televisoras con las que se realizó el acuerdo para el nuevo ciclo escolar.

“Las televisoras se comprometieron a brindar el servicio de distribución, difusión y transmisión de contenidos visuales educativos sin fines de lucro a través de los canales multiplexados con que cuentan”, detalló el gobierno federal, de acuerdo con el medio mexicano.

El titular de la SEP recalcó que los contenidos que serán transmitidos serán responsabilidad de la dependencia gubernamental y el trabajo de las televisoras será únicamente transmitirlos al públicos.

Ante el actual panorama por el COVID-19 el funcionario dijo que se pretende realizar una prueba diagnótica a los niños para que sus profesores puedan atender el rezago que podría existir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

SEP: el regreso a clases será el 24 de agosto a distancia en conjunto con televisoras

“Somos pioneros en este sistema”: López Obrador sobre el convenio con Emilio Azcárraga y Salinas Pliego para el regreso a clases

“Estoy al 100”: López Obrador reveló que acudió a un chequeo a cardiología

MAS NOTICIAS