Cayó “El Chinola”, presunto jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima

A este sujeto se le relaciona con el multihomicidio ocurrido en un verificentro de Celaya, ocurrido el pasado 10 de julio y con agresiones a policías estatales

Guardar

Nuevo

Video: @FGEGUANAJUATO / Twitter.

Fue detenido el presunto jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), identificado como Jesús “N”, alias “El Chinola”, así lo informó este miércoles la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

De acuerdo con las autoridades, “El Chinola”, de 29 años de edad, es un sujeto violento que operaba bajo el mando de ‘El Mamey’. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal lo capturaron en la calle Antonio Rábago, en Celaya, en posesión de dosis de lo que parece ser cocaína. Tras la detención se le aseguró un vehículo.

“El Chinola” cuenta con un largo historial delictivo en la región Laja-Bajío y se le relaciona con el multihomicidio del verificentro de Celaya del pasado 10 de julio en el que murió el empresario Andrés Fernández Quintana y de varios ataques a policías estatales.

Además, se investiga su participación en otros homicidios, secuestros, extorsiones y agresiones contra policías estatales en la ciudad.

Foto: Gobierno de México.
Foto: Gobierno de México.

Actualmente existe un reacomodo dentro del Cártel de Santa Rosa de Lima, luego de que su líder José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, fuera capturado el pasado 2 de agosto en una modesta casa ubicada en el municipio de Juventino Rosas.

El líder de la agrupación delictiva dedicada principalmente al “huachicoloeo”, el secuestro y la extorsión; fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano en donde fue acusado del delito de robo de combustible y vinculado a proceso.

Ahora, dentro de la organización criminal se está llevando a cabo un reacomodo para determinar quién será el nuevo líder del Cártel.

Todo apunta a Adán Ochoa, mejor conocido como el “Azul” o el “Gordo Paz”, quien, de acuerdo con Milenio, centró sus primeras acciones en mantener la estructura delictiva y enviar amenazas contra quien tenga intención de aliarse con su mayor enemigo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

"El Marro" fue detenido el pasado 2 de agosto (Foto: EFE)
"El Marro" fue detenido el pasado 2 de agosto (Foto: EFE)

El medio mexicano tuvo acceso a los reportes de inteligencia del caso y asegura que “El Azul” es compadre de El “Marro”. Incluso, relata la existencia de una fotografía en donde ambos aparecen en un bar del estado de Sinaloa en el año 2017.

“El Azul” estaría tratando de evitar el inminente desmorone del Cártel Santa Rosa de Lima restando importancia a la presencia del CJNG, quienes asegura públicamente “sólo son turistas”.

Las autoridades aseguran que el “Azul” busca agrupar a los sicarios de la organización que siguen libres y ha difundido videos para mostrar que el Cártel Santa Rosa de Lima aún tiene poderío en Guanajuato. Todo ello, en la búsqueda por mantener el control de sus dominios y evitar a toda costa que el CJNG se apodere de la entidad.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo