Un compadre del “Marro” sería la nueva cabeza del Cártel Santa Rosa de Lima

El “Azul” habría salido victorioso de la pugna interna para definir el control del cártel tras la captura del “Marro”

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades habrían identificado por primera vez al "Azul" en 2019. Incluso, intentaron catear su casa para detenerlo, pero no tuvieron éxito.  (Fotoarte: Jovani Silva)
Las autoridades habrían identificado por primera vez al "Azul" en 2019. Incluso, intentaron catear su casa para detenerlo, pero no tuvieron éxito. (Fotoarte: Jovani Silva)

La captura de José Antonio Yépez Ortíz, alias El “Marro”, fue un duro golpe para el Cártel Santa Rosa de Lima, organización delictiva enfocada en secuestro, narcotráfico y robo de combustible, tanto así que otros grupos comenzaron a tomar control de su territorio. Sin embargo, de entre los restos del cártel ya surge un individuo que sería el heredero del poder que tenía el capo mexicano.

Todo apunta a que tuvo lugar una pugna para definir el control de la organización, incluyendo su nueva cabeza. De esta resultó victorioso Adán Ochoa, mejor conocido como el “Azul” o el “Gordo Paz”, quien, de acuerdo con Milenio, centró sus primeras acciones en mantener la estructura delictiva y enviar amenazas contra quien tenga intención de aliarse con su mayor enemigo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

El medio mexicano tuvo acceso a los reportes de inteligencia del caso y asegura que “El Azul” es compadre de El “Marro”. Incluso, relata la existencia de una fotografía en donde ambos aparecen en un bar del estado de Sinaloa en el año 2017.

 El "Azul" habría estado enviando mensajes de amenaza tanto al CJNG como contra aquellos que piensen aliarse con esa organización delictiva (Foto: Twitter)
El "Azul" habría estado enviando mensajes de amenaza tanto al CJNG como contra aquellos que piensen aliarse con esa organización delictiva (Foto: Twitter)

“El Azul” estaría tratando de evitar el inminente desmorone del Cártel Santa Rosa de Lima restando importancia a la presencia del CJNG, quienes asegura públicamente “sólo son turistas”.

Este hombre habría sido identificado por las autoridades desde el 2019 durante el operativo “Golpe de Timón”, donde se calificó como uno de los elementos de mayor confianza para Yépez Ortíz, al grado, incluso, de vacacionar con el capo guanajuatense.

En 2019, el Ejército mexicano intentaría catear la casa donde Ochoa presuntamente se encontraba descansando. Según la periodista Jannet López Ponce, “El Azul” permitió que los agentes del estado entraran en el lugar y buscaran indicios de armas o drogas, lo cual no sucedió.

Al no existir una orden de aprehensión en su contra, los militares tuvieron que dejarlo libre, sin pensar que algunos meses después se convertiría en el sustituto del “Marro”.

A este hombre se le conocía como el “Comandante azul” por un video que difundió en redes sociales para presentarse como la voz del cártel. (Foto: Captura de pantalla)
A este hombre se le conocía como el “Comandante azul” por un video que difundió en redes sociales para presentarse como la voz del cártel. (Foto: Captura de pantalla)

Actualmente, las autoridades aseguran que el “Azul” busca agrupar a los sicarios de la organización que siguen libre y ha difundido videos para mostrar que el Cártel Santa Rosa de Lima aún tiene poderío en Guanajuato. Todo ello, en la búsqueda por mantener el control de sus dominios y evitar a toda costa que el CJNG gane la contienda.

Quién hoy es identificado como Adán Ochoa, el pasado 22 de agosto era un misterio a la luz pública. En ese momento, solo se le conocía como el “Comandante azul” por un video que difundió en redes sociales para presentarse como la voz del cártel.

En la filmación aparecía acompañado de decenas de hombres con armas largas y dos vehículos blancos al fondo. El objetivo era reafirmar que, a pesar de que su líder fue capturado, el Cártel Santa Rosa de Lima “está más fuerte que nunca, la guerra continuará y seguirá contra los putos jaliscas”, dijo.

Independientemente de ello, al “Azul” no le será tan fácil recuperar algunos de los terrenos que tenía su cártel anteriormente, pues estos ya son disputados por diversas organizaciones delictivas entre las que están, además del CJNG, la Unión León, el Grupo Sombra, y los cárteles michoacanos, que tenían distintos pseudos a lo largo y ancho de la entidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: