Cabo Pulmo: cómo un pequeño pueblo de pescadores en la ruina se convirtió en un paraíso ecoturístico

Se cumplieron 25 años de su adhesión al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de ser nombrado Parque Nacional por lo que se han realizado varias videoconferencias donde científicos explican la riqueza marítima del arrecife más grande del estado y el más antiguo del pacífico mexicano

infobae-image

Hace más de 30 años Cabo Pulmo vivía una problemática relativamente común ya que debido a la extracción masiva de fauna marítima debido a la pesca fue acabado con la biodiversidad del lugar, lo que agravó aún más la economía del lugar, sin embargo logró convertirse en el ejemplo más exitoso de ecoturismo sustentable de México.

Se cumplieron 25 años de su adhesión al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de ser nombrado Parque Nacional por lo que se han realizado varias video conferencias con el título Webinar: ¿Cómo se mide el éxito del arrecife de Cabo Pulmo? que inició desde el pasado 11 de agosto, en la cual líderes científicos expresan los diferentes temas relacionados con esta zona, considerada una de las más importantes a nivel nacional en materia de biodiversidad y riqueza natural.

El evento, que forma parte de una serie de conferencias virtuales a celebrarse a lo largo de este mes, es coordinado por instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Pelagios Kajunjá, Scripps Institution of Oceanography, UC San Diego, Pro Natura, Legacy Works Group; así como grupos de la propia comunidad de Cabo Pulmo.

Las transmisiones se pueden visualizar a través de las cuentas de Facebook: Parque Nacional Cabo Pulmo e Institutocosterobcs; al igual que por la plataforma de Youtube: Cabo Pulmo Centro de Aprendizaje.

Pobladores relatan cómo se transformó de ser un pueblito costero en crisis debido a la pesca masiva a ser un exitoso ejemplo de ecoturismo sustentable.

En este ciclo participó Carlos Godínez Reyes, director del Parque, fue moderado por el investigador Octavio Aburto, de SCRIPPS, quien también hará una comparación entre los arrecifes del sitio con otros del Golfo de California, México y el mundo.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

Asimismo, expuso Jorge Urbán, responsable del programa de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, sobre la reproducción y migración de las ballenas jorobadas; Héctor Reyes, del Laboratorio de Sistemas Arrecifales de la misma Universidad, acerca del estado actual del coral y la fauna asociados al arrecife Cabo Pulmo a 25 años de su creación; y James Ketchum, director de Pelagios Kakunjá, referente al número de especies, distribución y poblaciones de tiburones.

El resto de la serie de actividades por el Aniversario, contempló los ciclos de conferencias “Voces desde la comunidad”, el martes 18 de agosto; “Impacto humano en la vida marina”, el 25 de agosto y “Cómo protegemos los arrecifes”, realizado el 1 de septiembre.

Pobladores relatan cómo se transformó de ser un pueblito costero en crisis debido a la pesca masiva a ser un exitoso ejemplo de ecoturismo sustentable.

Frente a la costa de Cabo Pulmo se encuentra el arrecife de coral más grande del Golfo de California y debido a su antigüedad, podría tratarse del arrecife más viejo del Pacífico americano.

Por su importancia ecológica y para protegerlo de la sobreexplotación pesquera, un grupo de pobladores originarios de Cabo Pulmo se organizó, y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, solicitaron a las autoridades federales que decretaran esta área marina como Área Natural Protegida.

infobae-image

Gracias a esta iniciativa y al esfuerzo conjunto de la comunidad, científicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos municipal, estatal y federal, se creó en Cabo Pulmo, el día 6 de junio de 1995, una reserva marina de 7,111 hectáreas, con la categoría de Parque Nacional.

A diferencia de otros lugares en el mundo, en 25 años de protección, el arrecife de coral de Cabo Pulmo se ha recuperado de la sobrepesca, convirtiéndose en el área marina con mayor concentración de peces en todo el Golfo de California.

infobae-image

La protección y recuperación de la comunidad marina y el arrecife ha permitido el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena, las mantas gigantes, las ballenas jorobadas, las tortugas marinas y los tiburones.

Esta zona es una de las más importantes en Baja California Sur para el ciclo reproductivo de las tortugas marinas. Aquí anidan 3 de las 7 especies de tortugas marinas que hay en el mundo, incluidas la Golfina y la Laúd que se encuentran en peligro de extinción.

infobae-image

Esta riqueza ha sido reconocida a nivel internacional. En 2005 Cabo Pulmo fue integrado a la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y en 2008 a la lista del Convenio RAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional.

Cabo Pulmo es un ejemplo de los beneficios ecológicos y económicos que brindan los ecosistemas saludables, convirtiéndose en uno de los principales puntos de buceo en el Pacífico Mexicano y en un importante receptor de turismo de naturaleza en el estado; generando la derrama de 106 millones de pesos al año a través de las actividades de buceo autónomo y libre.

infobae-image

Además de representar ingresos para la industria turística, el arrecife de Cabo Pulmo es una fuente de vida que exporta a las pesquerías aledañas 932 toneladas de peces anuales, con un valor comercial de 22.4 millones de pesos al año, contribuyendo a la seguridad alimentaria de la región.

Cabo Pulmo se ha convertido en un ejemplo mundial de conservación marina con la participación de la comunidad, quienes siguen impulsando el modelo de desarrollo turístico sustentable.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cabo Pulmo: el “acuario del mundo” del que se enamoró Jacques Cousteau

Suspendieron temporada de Spring break en Los Cabos por coronavirus

El empresario con un terreno millonario en Cabo Pulmo que quiere comprar el avión presidencial

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos