AMLO celebró negociación de la deuda de Argentina: “Es estabilidad”

El presidente de México habló del acuerdo al que llegó su homológo argentino, Alberto Fernández, con los tenedores de bonos

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina celebrando el acuerdo al que llegó su homólogo argentino, Alberto Fernández, con los tenedores de bonos para reestructurar la deuda Argentina.

“Estamos muy satisfechos porque se logró un acuerdo para reestructurar la deuda de Argentina , esto es una buena noticia porque estaban buscando una negociación con el Fondo Monetario Internacional, también con los financieros, los poseedores de bonos.

Como ustedes saben el gobierno anterior de Argentina contrató mucha deuda dejó la situación financiera de Argentina en condiciones lamentables, por el volumen de deuda, por los compromisos de pago en muy corto tiempo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El nuevo presidente Alberto Fernández inició un proceso de negociación para no declarar la suspensión de pagos, si se hubiese llegado a eso, a lo mejor se iba a generar inestabilidad en los mercados financieros internacionales, y se buscó en todo momento un acuerdo, diálogo , y parece que fue favorable para Argentina, porque se ampliaron los plazos, hubieron quitas al monto de deuda y lo celebramos de que no se haya optado por la suspensión del pago de la deuda, esto es estabilidad, esto da mucha tranquilidad a los mercados, en lo financiero”, indicó el mandatario mexicano.

Argentina logró reestructurar 66.137 millones de deuda bajo legislación extranjera tras una negociación de más de cuatro meses, con lo cual queda fuera de la cesación de pagos, anunció este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“El 99% de la deuda bajo legislación extranjera ya ha quedado reestructurada. Hubo una adhesión (al canje propuesto por el gobierno) de 93,55%, que por las cláusulas de acción colectiva eleva a 99% la reestructuración”, dijo Guzmán en referencia a las normas que hacen extensivo el canje a algunos acreedores que prefirieron no adherir al mecanismo.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Hubo una aceptación masiva, fruto del proceso de diálogo”, agregó el ministro en un acto junto con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La elevada adhesión de los acreedores aleja para Argentina el fantasma de los litigios con fondos especulativos (holdouts), que ya en el pasado litigaron con éxito contra el país.

Guzmán señaló que el canje permite un alivio de deuda a Argentina de 37.700 millones de dólares y refirió que la tasa de interés baja de 7% anual a 3,07%. “Esto nos dará un horizonte económico suficiente para generar políticas que sean sustentables y permitan el desarrollo”, aseguró.

EFE/ Juan Mabromata/POOL
EFE/ Juan Mabromata/POOL

“Salimos del laberinto”, celebró el presidente Fernández luego del anuncio de su ministro. “No queríamos condenar a la postración a ningún argentino más”, aseveró, al congratularse por haber conseguido un acuerdo que considera sustentable.

Argentina hizo dos propuestas a los bonistas. La primera fue presentada en abril y planteaba una recuperación de unos 39 dólares de cada 100 prestados, y fue rechazada. La segunda, arduamente negociada, dará a los acreedores 54,8 dólares por cada 100.

Este canje incluye los bonos emitidos en las reestructuraciones de 2005 y 2010, que requieren una adhesión de 85%, y otros títulos colocados a partir de 2016, que necesitan 66% de aceptación.

31/08/2020 El presidente de Argentina, Alberto Fernández
POLITICA SUDAMÉRICA ARGENTINA
PRESIDENCIA ARGENTINA
31/08/2020 El presidente de Argentina, Alberto Fernández POLITICA SUDAMÉRICA ARGENTINA PRESIDENCIA ARGENTINA

Cinco bonos sujetos al canje cayeron en cesación de pagos durante las negociaciones, cuando Argentina incumplió la cancelación de intereses por 500 millones de dólares en mayo y otros 600 millones a principios de agosto.

Con el canje, ese default queda superado.Esta semana tiene lugar también el primer cierre al proceso de adhesión al canje de bonos bajo legislación local, por unos 41.700 millones de dólares, en las mismas condiciones que el canje de legislación extranjera.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Están queriendo censurarnos”: López Obrador impugnará la decisión del INE de retirar su spot en el que menciona al papa Francisco

Alberto Fernández agradeció a AMLO ayuda en negociación de la deuda argentina: “Estuvo a mi lado cuando lo necesitaba”

“Yo pensaba que era una exquisitez de la burguesía”: López Obrador descubrió que el estrés “sí existe”

MAS NOTICIAS