¿Quién es Adam Smith, el economista que citó AMLO en su segundo informe?

Una de las principales aportaciones de Smith fue la teoría del valor-trabajo, la cual se caracteriza por distinguir el valor de cambio y el valor de uso

Compartir
Compartir articulo
El mandatario mexicano citó al economista Adam Smith. (Foto: Fotografía: Especial)
El mandatario mexicano citó al economista Adam Smith. (Foto: Fotografía: Especial)

La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su segundo Informe de Gobierno en el Patio de Honor de Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al hablar sobre temas económicos y de trabajo, el mandatario mexicano citó al economista Adam Smith.

“Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo que, la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga a no ser el placer de presenciarla”, declaró el titular del Ejecutivo.

En otras palabras, dijo el presidente, “la alegría ajena es nuestra propia dicha”.

¿QUIÉN ES ADAM SMITH?

Adam Smith es uno de los economistas más famosos de la historia y es considerado “el padre de la economía moderna”. Su pensamiento no solamente se reducía al ámbito económico, también tenía enfoques históricos, éticos, filosóficos y psicológicos.

Su obra maestra fue “Teoría de los sentimientos morales”, libro publicado en 1759. En este texto expone los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre y hablaba por primera vez de la “mano invisible”, un concepto que, indirectamente, orientaba el propio interés personal hacia el bien de la sociedad.

Una de las principales aportaciones de Smith fue la teoría del valor-trabajo, la cual se caracteriza por distinguir el valor de cambio y el valor de uso. El primero es el precio pagado en el mercado por un bien, es decir, esto depende de la cantidad de trabajo empleado para producir la mercancía. El valor de uso, por su parte, surge a partir de que el producto cubre una necesidad.

Al hablar sobre temas económicos y de trabajo, el mandatario mexicano citó al economista Adam Smith. (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Al hablar sobre temas económicos y de trabajo, el mandatario mexicano citó al economista Adam Smith. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Las ideas de Smith también lo hicieron catalogarlo como “el padre del capitalismo”. De acuerdo con el economista escoces, el precio de un producto se determina por el coste de producción, medido de trabajo y un costo de mercado.

Adam Smith decía que para que la economía de mercado funcionara correctamente se tenían que regular sus equivalencias. Smith defendía las ideas de la Economía Política que buscaban asegurar al Estado los ingresos suficientes para brindar los servicios públicos como la educación.

Las críticas hacia Smith se construyeron a partir de su idea de que la economía de mercado es la herramienta ideal para alcanzar el bienestar social, mientras cada uno busca su propio interés. Ante este panorama, Smith reconoció que no existe un sistema perfecto o automático. Smith nunca apoyó un sistema anárquico o sin leyes, él quería un sistema de mercado que permitiera un libre comercio.

Otra de sus aventuras filosóficas fue “La riqueza de las naciones”, obra publicada en 1776. Este libro es considerado un clásico y pieza fundamental, además de la primera obra de la ciencia económica.

La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su segundo Informe de Gobierno en el Patio de Honor de Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. (Foto: Presidencia)
La mañana de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su segundo Informe de Gobierno en el Patio de Honor de Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. (Foto: Presidencia)

Las principales preguntas de este libro son ¿Qué es la riqueza? y ¿En qué consiste el desarrollo económico?

La reflexión de Smith revela la relación entre la riqueza y el trabajo, así como la importancia de la especialización laboral y las bondades de una economía de mercado. Incluso, se anticipó a ligar la riqueza de un país con el producto anual de su trabajo, es decir, lo que hoy conocemos como Producto Interno Bruto (PIB).

El libro expresaba las ideas de un mundo cada vez más abierto y más propenso al comercio, donde las economías nacionales prosperaban y abrían paso al sistema capitalista.

Para Smith, los seres humanos nos desarrollamos en la sociedad, pero nos movemos en distintos niveles. Uno de ellos es el nivel de lo personal y de los sentimientos, en el que buscamos la felicidad y la virtud. El segundo nivel, por otro lado, es el de nuestra relación con los extraños y el ámbito compartido guiado por la supervivencia y la búsqueda de prosperidad.

MÁS SOBRE EL TEMA