Sana distancia, pocos aplausos y personas sin cubrebocas: lo que no se vio del segundo informe de AMLO

El evento duró aproximadamente 45 minutos y se llevó a cabo con un número reducido de invitados y medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
Se calcula que fueron invitadas 70 personas debido a las restricciones sanitarias; el año pasado fueron 500 las personas que asistieron al evento. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Se calcula que fueron invitadas 70 personas debido a las restricciones sanitarias; el año pasado fueron 500 las personas que asistieron al evento. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su segundo Informe de Gobierno desde que asumió el cargo en 2018.

A las 8 de la mañana llegaron los invitados afuera de Palacio Nacional comenzaban entre ellos: representantes indígenas, obreros, empresarios y políticos.

El Patio de Honor de Palacio Nacional fue el escenario ideal para que el titular del Ejecutivo compartiera su mensaje. El mandatario mexicano, junto a su esposa Beatriz Müller.

El mandatario entró al recinto aproximadamente a las 9 de la mañana. Minutos después, se hicieron honores a la bandera, se entonó el himno nacional y se guardó un minuto de silencio por las víctimas de COVID-19.

AMLO se colocó enfrente de sus invitados, se le vio tranquilo, serio, enfundado en un traje color negro y una camisa blanca. A diferencia de Marcelo Ebrard, Alfonso Durazo y Claudia Sheinbaum, el presidente decidió no utilizar cubrebocas durante toda la ceremonia.

Con el objetivo de guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones, el evento se llevó a cabo con un número reducido de invitados y medios de comunicación. Se calcula que fueron invitadas 70 personas debido a las restricciones sanitarias; el año pasado fueron 500 las personas que asistieron al evento.

Beatriz Müller, se sentó en primera fila, a su derecha, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del primer mandatario, al centro se ubicó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Así como lo prometió en días anteriores, el presidente inició su segundo Informe de Gobierno hablando de la corrupción. “Este gobierno no será recordado por corrupto. No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas”, dijo.

Pese a que los homicidios dolosos y los actos de extorsión han aumentado en el país, AMLO aseguró que en la actualidad “hay menos feminicidios y menos robos”.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Pese a que los homicidios dolosos y los actos de extorsión han aumentado en el país, AMLO aseguró que en la actualidad “hay menos feminicidios y menos robos”. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

AMLO explicó que su gobierno enfrentó dos crisis: la sanitaria y la económica. “Vamos avanzando. Saldremos de esta emergencia sanitaria con un mejor sistema de salud”, señaló frente a las cámaras.

El presidente resaltó que, en pocos meses, su gobierno ha reconvertido, con el apoyo de gobiernos estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, 969 hospitales para entender pacientes con COVID-19.

Destacó acciones contra el coronavirus, al desarrollar una vacuna en el país con ayuda del sector empresarial y el gobierno de Argentina.

“Nos han reprochado que no hicimos un rescate elitista ante la pandemia”, declaró el mandatario, esto luego de indicar que, en 8 meses, apoyó a adultos mayores, estudiantes y niños, con una inversión de 115 mil millones de pesos para beneficiar a 9 millones de personas.

“A pesar de la crisis, no se despidieron empleados”, dijo el presidente sobre la relación que ha mantenido su gobierno con el sector empresarial. De igual forma, agradeció a los hospitales privados por enfrentar la emergencia sanitaria. Segundos después, mostró su agradecimiento con las televisoras por transmitir las clases para los estudiantes.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En cuestión de compromisos, el mandatario dijo que su administración está cumpliendo con “no aumentar el precio de la energía eléctrica” y “respetar el medio ambiente”.

En temas de seguridad y corrupción, el mandatario destacó que la estrategia actual favorece a los jóvenes. Pese a que los homicidios dolosos y los actos de extorsión han aumentado en el país, AMLO aseguró que en la actualidad “hay menos feminicidios y menos robos”.

“En nuestro gobierno ya no hay García Lunas”. De igual forma, indicó que, de realizarse la consulta contra expresidentes, respetará el “fallo popular”.

Alejandro Gertz Manero y Arturo Zaldivar fueron los grandes ausentes del evento. “Invité al fiscal y al presidente de la Corte pero no pudieron asistir. Tuvieron la arrogancia de sentirse libres”, sentenció el presidente.

Al final, López Obrador aseguró que se está logrando la Cuarta Transformación de la vida pública del país. “La mayoría de los habitantes de México aprueban nuestra gestión”, celebró el mandatario.

El evento duró aproximadamente 45 minutos y concluyó con honores a la bandera.

MÁS SOBRE EL TEMA