Jesusa Rodríguez entró al Senado con una planta de marihuana para exigir su despenalización

La senadora de Morena ha manifestado constantemente su empatía por la cannabis y promueve su legalización

Compartir
Compartir articulo
Jesusa Rodríguez entró al Senado con una planta de marihuana para exigir su despenalización (Foto: Archivo)
Jesusa Rodríguez entró al Senado con una planta de marihuana para exigir su despenalización (Foto: Archivo)

La senadora Jesusa Rodríguez, acompañada de una planta de marihuana, volvió a exigir que se despenalice la hierba de la cannabis en México.

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se reunió con algunos integrantes de Movimiento Cannábico Mexicano (MCM), quienes siguen en un plantón indefinido en la periferia del Senado de la República, para hablar del tema.

En su encuentro, la secretaria de la comisión Medalla Belisario Domínguez les regaló a los miembros del MCM unos “cachitos” de Lotería para la rifa del avión presidencial y, a cambio de eso, ellos le dieron a ella una maceta con una planta sembrada, misma que corresponde a las características de la marihuana.

Posteriormente, Rodríguez accesó a las instalaciones del Pleno y se reunió con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena. Ante esta postal, los reporteros que cubren la nota de la cámara Alta se acercaron con Monreal Ávila y le preguntaron respecto a la escena de la también artista.

Imagen de la planta con la que entró al Senado de la República (Foto: Twitter / @jesusardgz)
Imagen de la planta con la que entró al Senado de la República (Foto: Twitter / @jesusardgz)

Jesusa es muy importante en el grupo, y lo que sí quiero decirles es que ella dice que es prioridad la legislación sobre cannabis; y yo le digo a ella que sí, es una de las prioridades del grupo”, dijo el coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

De igual modo, El doctor Monreal estimó que esta vez fue la primera en la que una senadora o senador introduce una planta de marihuana a las instalaciones. “No creo que alguien se haya atrevido”, señaló y adelantó que la legalización de la cannabis será parte de la agenda política cuando reanuden sesiones.

Jesusa Rodríguez ha robado foco en numerosas ocaciones por el modo en el que plantea sus propuestas legislativas. Durante esta legislatura, la también activista y feminista dijo, durante el “Foro Marihuana México”, que hasta hace poco no se sabía de los beneficios ni el funcionamiento de la planta, igual que el clítoris.

“Hace unos 20 años las mujeres sabemos cuál es la anatomía del clítoris, a ese grado se oculta la información con fines patriarcales. Hace 20 años una uróloga australiana hizo la descripción del funcionamiento del clítoris, antes no sabíamos cómo usarlo. Lo mismo pasa con la mariguana. Hay una desinformación absolutamente programada de manera que la gente no sepa las maravillas que la planta puede tener para una sociedad cuando está bien regulada”, explicó Jesusa Rodríguez en el foro.

La senadora Jesusa Rodríguez se ha caracterizado durante los últimos meses por expresar ideas polémicas que generan cientos de reacciones en redes sociales. (Foto: Twitter / @jesusardgz)
La senadora Jesusa Rodríguez se ha caracterizado durante los últimos meses por expresar ideas polémicas que generan cientos de reacciones en redes sociales. (Foto: Twitter / @jesusardgz)

Se refirió a la hierba como una planta sagrada y refirió, tras una breve reflexión, que hay más muertos por tener a la marihuana tipificada como ilegal que por su consumo mismo. Esto porque diversos estudios han revelado que el consumo del THC (tetrahidrocannabinol), sustancia activa de la Marihuana, puede producir adicción, pero no la muerte, a diferencia del alcohol.

“Si fuera una droga tendríamos muchos muertos por el consumo y tenemos muertos por el abuso comercial que se ha hecho ilegal [...] La mariguana no es una droga, como no lo es el peyote, los hongos, son plantas sagradas, y hay que regresarlas a su lugar. El presidente está en contra de que se haya destruido a la juventud con drogas como el crack, cocaína, heroína, que han sido utilizadas por un mercado de desprecio de la juventud y hacia el ser humano en general”, expuso en defensa de la planta.

“La mariguana es una planta extraordinaria, que tiene beneficios increíbles y ha sido satanizada para ser abusada comercialmente”, aseguró la defensora de los derechos animales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA