Las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera ofrecieron una conferencia de prensa en defensa del maíz (Foto: Cuartoscuro)
Las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera ofrecieron una conferencia de prensa en defensa del maíz (Foto: Cuartoscuro)

Acompañadas de varias personas vestidas de blanco que llevaban unas máscaras olmecas. Así fue la ofrenda que montaron en el pleno del Senado las legisladoras María de Jesús Rodríguez y Ana Lilia Rivera durante la presentación de la iniciativa de Ley para el fomento y protección del maíz nativo.

Los objetivos de esta iniciativa son declarar al maíz nativo como patrimonio alimentario nacional, fomentar su desarrollo sustentable, establecer los mecanismos para su protección en cuanto a su producción, comercialización, consumo y diversificación constante, explicó la senadora Lilia Rivera.

"Construir un bastón de protección para el maíz nativo ante el capital trasnacional, con el fin último de salvaguardar los derechos humanos colectivos y difusos a la salud, la alimentación, el patrimonio cultural y el medio ambiente sano para todas las personas", agregó.

Jesusa Rodríguez explicó en qué consiste la Ofrenda IV de La Venta (Crédito: @jesusardgz)

Durante la presentación de la iniciativa la legisladora Jesus Rodríguez pidió "que no caiga el chahuistle transgénico sobre nuestra primera gracia divina. La creación agrícola más perfecta de la humanidad, la más estimada en el mundo no puede seguir amenazada por la codicia".

Al ser cuestionada sobre el curioso performance, Rodríguez explicó que en realidad se trató de la Ofrenda IV de La Venta, una homenaje olmeca compuesto por 16 figurillas antropomorfas masculinas talladas en distintas piedras. "Es una ofrenda asociada al maíz y a la fertilidad y hoy la estamos presentando junto con una iniciativa de protección a nuestro maíz nativo".

Esta escena representa un evento político religioso, llevado a cabo entre el 800 y el 600 a.C.

"Mariguana: no se sabía de los beneficios, igual que el clítoris"

(Foto: Twitter/jesusardgz)
(Foto: Twitter/jesusardgz)

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida popularmente como Jesusa Rodríguez, es una senadora que ha estado en el ojo del huracán y no precisamente por las iniciativas que ha presentado, sino por las frases más polémicas que ha dicho en esta LXIV legislatura.

La frase más reciente fue cuando hizo una comparación entre la mariguana y la mujer, luego de que en el "Foro Marihuana México", dijo que hasta hace poco no se sabía de los beneficios ni el funcionamiento de la planta, al igual que el clítoris.

"Hace unos 20 años las mujeres sabemos cuál es la anatomía del clítoris, a ese grado se oculta la información con fines patriarcales. Hace 20 años una uróloga australiana hizo la descripción del funcionamiento del clítoris, antes no sabíamos cómo usarlo, lo mismo pasa con la mariguana, hay una desinformación absolutamente programada de manera que la gente no sepa las maravillas que la planta puede tener para una sociedad cuando está bien regulada", explicó Jesusa Rodríguez en el foro.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En el mismo foro la senadora por Morena aseguró que la mariguana no es una droga, sino una planta sagrada.

"Si fuera una droga tendríamos muchos muertos por el consumo y tenemos muertos por el abuso comercial que se ha hecho ilegal".

"La mariguana no es una droga, como no lo es el peyote, los hongos, son plantas sagradas, y hay que regresarlas a su lugar. El presidente está en contra de que se haya destruido a la juventud con drogas como el crack, cocaína, heroína, que han sido utilizadas por un mercado de desprecio de la juventud y hacia el ser humano en general", mencionó.

Jesusa es la primera senadora abiertamente lesbiana en México, conoció a su actual esposa, la cantante y actriz argentina Liliana Felipe, en 1979.

Es integrante de las comisiones de agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural; gobernación; para la igualdad de género y estudios legislativos segunda.