Jesusa Rodríguez apoyó a López-Gatell y pidió expulsar de México el “veneno embotellado”

La senadora de Morena subió un video a Twitter donde habla de la población con diabetes en Chiapas

Compartir
Compartir articulo
Jesusa Rodríguez apoya a López-Gatell y pide expulsar de México el “veneno embotellado” (Video: Twitter / @jesusardgz)

La senadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, subió un video en el que afirma que por el bien a la salud de los mexicanos, la Coca-Cola debe de salir de México.

En el material audiovisual, que publicó en su cuenta oficial de Twitter, la abanderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lee un fragmento del libro Mala Leche de Soledad Barruti y remata con una afirmación sustentada por los altos índices de diabéticos en el país.

“Chiapas es el estado más pobre del país, 30% de su población está desnutrida. Los niños que habían comenzado a consumir refrescos cuando tenían menos de 5 años, se habían convertido en adolescentes obesos y diabéticos. Pero hasta que no aparece la enfermedad, nadie piensa que hay algo malo en la Coca-Cola. La Coca-Cola tiene que ser expulsada de México”, entonó la también directora de teatro y actriz.

Jesusa Rodríguez apoya a López-Gatell y pide expulsar de México el “veneno embotellado” (Foto: Cuartoscuro)
Jesusa Rodríguez apoya a López-Gatell y pide expulsar de México el “veneno embotellado” (Foto: Cuartoscuro)

La secretaria de la Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República tocó un tema que recientemente fue criticado por Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, cuando dijo que los refrescos son “venenos embotellados”.

Esa aseveración no fue ignorada, pues el epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo eso durante una conferencia de prensa en el estado de Chiapas, entidad marcada por la pobreza de sus habitantes y que tiene el registro más elevado de consumo de bebidas azucaradas en el país.

¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”, dijo en el municipio de Berriozábal.

López-Gatel llamó a los refrescos "veneno embotellado" (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)
López-Gatel llamó a los refrescos "veneno embotellado" (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)

Esto, porque diversos estudios confirman que el alto contenido de azúcar en la sangre, que suele derivar en distintas enfermedades, también debilita el sistema inmune y hace a quien padezca de diabetes o sobrepeso más vulnerable a enfrentar el nuevo coronavirus de la peor forma y aumenta el riesgo de perder la vida por dicha enfermedad.

La salud que tiene México sería distinta si no nos hubiéramos dejado engañar por los estilos de vida que vienen de la televisión y se escuchan en la radio, como si fuera la felicidad. Les llaman jugos a los que están embotellados, pero no son jugos, es pintura con azúcar”, dijo el pasado domingo 19 de julio.

Ante esto, las empresas que lucran con la venta de bebidas endulzadas reprobaron dichas declaraciones pues, a pesar de que en México se tengan índices peligrosos de obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes, a la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) le resultó un ataque personal.

Alejandro Moreno fue captado comiendo alimentos chatarra (Foto: Facebook)
Alejandro Moreno fue captado comiendo alimentos chatarra (Foto: Facebook)

El adjetivo que utilizó el subsecretario López-Gatell pone en evidencia un animadversión personal contra la industria, basada en prejuicios e información imprecisa, y representa un peligroso sesgo ideológico que pone en riesgo los sectores productivos estratégicos que resultan vulnerados en su credibilidad”, declaró la ANPRAC por medio de un comunicado oficial.

En el otro lado del espectro político, Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desafió a Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, pues apenas este lunes 20 de julio el líder político se dejó fotografiar consumiendo productos altos en azúcar y sal.

En la publicación difundida en Facebook, el licenciado en derecho escribió “Haciendo una pausa para seguirle dando, ¡provecho familia!”. Cabe señalar que en el texto no se hace referencia al epidemiólogo; sin embargo, los cibernautas que vieron la publicación no dejaron de señalar el reto implícito en el discurso de la imagen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA