Filij, FIL Guadalajara y FIL Zócalo: qué ocurrirá con los eventos editoriales más importantes de México debido a la pandemia

Esta semana, Paco Ignacio Taibo II dio a conocer que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) se llevará a cabo en línea; la incertidumbre recae ahora sobre el resto de encuentros

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 20NOVIEMBRE2017.- Cientos de niños visitan y buscan entre los libros que editoriales venden en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza en el Parque Bicentenario.
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO, 20NOVIEMBRE2017.- Cientos de niños visitan y buscan entre los libros que editoriales venden en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza en el Parque Bicentenario. (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Esta semana, la cultura recibió un nuevo golpe.

La edición número 40 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), que estaba programada para celebrarse el próximo noviembre, fue oficialmente cancelada debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo confirmaron Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, y Marilina Barona, directora general de Publicaciones, quienes terminaron con la incertidumbre, y revelaron la noticia.

“No hay condiciones para que se lleve a cabo sin riesgo de contagios masivos. La Filij en su versión 40, la cual estaba programada para realizarse en noviembre de este año, en tres sedes, Ciudad de México, Mérida y la Laguna”, informaron a través de un comunicado.

El hecho de que la OMS y las autoridades de Salud nacionales hayan advertido que la pandemia no terminará, al menos, hasta principios de 2021, llevó a los organizadores a tomar la decisión de suspender la feria presencial, y sustituirla por un acto digital. Antes de que se liberase el documento de prensa, la medida ya había sido avanzada por Paco Ignacio Taibo durante una conferencia que se celebró esta semana para promocionar la venta nocturna de libros que se realizará el 3 de septiembre.

“Negar una realidad como esta es un intento de autoengaño: estamos en condiciones muy difíciles”, dijo refiriéndose al riesgo que supone celebrar un evento así durante la pandemia. “La Filij no se va a poder hacer, la convocatoria de masas de niños, que es la clave de la feria, sería criminal; vamos a sustituirlo por un modelo de festival a tres bandas”, anunció entonces.

Ese mismo día, el titular del Fondo de Cultura Económica reveló también detalles de otras dos ferias del libro “clave” que se celebrarán a finales de año, y sobre las que recae aún cierta incertidumbre debido al COVID-19: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadajalara), y la que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino (FIL Zócalo). Aunque aún es pronto para esclarecer todos los detalles, ya que dependerán de la evolución de la crisis sanitaria, esto es lo que se sabe hasta el momento de los eventos editoriales más importantes de México.

Filij

infobae

Este 2020, los más pequeños se quedarán sin ir a la Feria del Libro infantil. Sin embargo, esto no significa que el evento se suspenda, y como tantos otros, se llevará a cabo de forma online.

Así, las sedes de la Filij ya no serán la Ciudad de México, Mérida y La Laguna, sino que migrará a Internet, y los interesados podrán acceder digitalmente. Ni en el comunicado oficial, ni en la conferencia que ofreció Taibo II, se revelaron las fechas o se dio a conocer el programa, y se limitaron a explicar que será “a tres bandas”.

Ante la suspensión de la venta presencial, integrantes de la organización artística #NoVivimosDelAplauso lamentaron la decadencia que ha sufrido la feria desde el 2019, cuando las ventas se desplomaron al 40%.

“Bajo la dirección de Paco Ignacio Taibo, las ventas de la Filij cayeron un 40% en 2019, a pesar de que la feria regresó a su casa en el Centro Nacional de las Artes, y la cantidad de asistentes apenas alcanzó los 250 mil, las actividades artísticas fueron improvisadas y mal organizadas”, denunciaron.

Todavía habrá que esperar para conocer las acciones en línea, como conferencias, presentaciones o actividades infantiles que se llevarán a cabo en esta edición.

FIL Guadalajara

infobae

Se trata de la Feria del Libro más importante e internacional del país, pero a cuatro meses de su celebración, todo está en el aire.

Aunque este 2020 ha sido un año importante para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), que en junio se alzó con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, lo cierto es que aún se desconoce cómo será su edición número 34, programada en un principio para celebrarse entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre de este año.

Ante la incertidumbre que mantiene en vilo a escritores, editores, instituciones y amantes en general de este encuentro editorial, el Comité Organizador ha consultado con expertos cuál es la mejor opción para llevarlo a cabo, teniendo en cuenta la posibilidad de que ocurra un rebrote de COVID-19 en el país para finales de año.

“Hemos trabajado mano a mano con autoridades de salud, de Expo Guadalajara y representantes de la industria editorial en la definición de estrategias y protocolos que mitiguen los riesgos ante la situación sanitaria del momento”, expresó en un comunicado a principios de julio el comité organizador.

Así, se definieron tres posibles escenarios. El primero considera celebrar el evento de forma presencial, pero con múltiples restricciones y medidas sanitarias. El segundo valora realizarlo en la fecha programada, pero en formato digital. Y el tercero, estudia posponer la feria y celebrarla más tarde, ya entrado el 2021.

“Le dijimos a la Fil Guadalajara, ’jalamos, pero ustedes concreten: no podemos desplazar a las 60 personas que el Fondo movilizó. Vamos a intervenir pero va a ser mucho más chico y diferente”, dijo al respecto Paco Ignacio Taibo.

Hasta ahora, se desconoce de qué forma se llevará a cabo finalmente la FIL Guadalajara; y probablemente haya que esperar meses para conocer el modelo definitivo, que se decidirá en función del avance de la pandemia del COVID-19.

FIL Zócalo

(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

La crisis sanitaria también puso en jaque a uno de los eventos más esperados: la FIL del Zócalo capitalino, en Ciudad de México. Si no hay cambios, el evento editorial se celebrará a finales de octubre, y combinará actos presenciales y digitales.

“La Feria del Libro del Zócalo será mixta “probablemente la mejor que se haya hecho en muchos años. Y para la venta de libros vamos a tener que hacer un invento para ver cómo demonios hacemos la venta y el regalo de libros”, apuntó Taibo II, quien no amplió más detalles.

De momento, y habrá que esperar para que se disipe la incertidumbre que recae sobre estos eventos. Y mientras tanto, los amantes de la lectura y de estos grandes encuentros pueden disfrutar este jueves 3 de septiembre de la Venta Nocturna, en la que participarán 23 librerías del FCE y de Educal para celebrar el 86 aniversario del Fondo de Cultura Económica.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: