“Nunca más García Lunas en el gobierno”: López Obrador anuncia pacificación del país en la antesala de su informe de gobierno

El presidente está próximo a declarar los avances de su administración en el segundo año de gobierno

Compartir
Compartir articulo
Spot Andrés Manuel López Obrador en la antesala del segundo informe de gobierno (Video: Twitter / @lopezobrador_)

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador publicó un video sobre su administración en la antesala de su segundo informe de gobierno en el que asegura que se está logrando la pacificación de México con una estrategia distinta a la utilizada por las administraciones anteriores.

En un video de 30 segundos, el jefe del ejecutivo federal se pronunció en contra de la corrupción y de la colusión de servidores públicos con los criminales.

Durante el mensaje, hizo énfasis en la importancia que tienen las y los jóvenes de México para lograr alcanzar la paz y la seguridad de los ciudadanos. Esto al referir que será este segmento de la población quien debe de recibir atención especial del Estado para tener la posibilidad de estudiar y trabajar.

El presidente habló de la inseguridad en México y reprochó el caso de Gnearo García Luna (Foto: Presidencia de México)
El presidente habló de la inseguridad en México y reprochó el caso de Gnearo García Luna (Foto: Presidencia de México)

“Poco a poco vamos pacificando al país. Es otra estrategia: es trabajar de día y de noche para garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Es atender a los jóvenes que tengan posibilidad de estudiar, de trabajar”, inició su discurso.

López Obrador sacó a colación el caso de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el régimen de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien está preso en Estados Unidos por su presunta complicidad con el Cártel de Sinaloa, entonces encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Y algo muy importante: que ya no sea la delincuencia la que gobierne en México. Nunca más García Lunas en el gobierno
Calderón Hinojosa puso a García Luna en la SSP (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)
Calderón Hinojosa puso a García Luna en la SSP (Fotoarte: Jovani Pérez Silva)

Este spot plantea en la agenda mediática el cuantificar los logros de AMLO en materia de seguridad, uno de los temas por el que ha sido criticado más severamente por los detractores de la cuarta transformación.

De igual forma, hablar de Genaro García Luna y de “otra estrategia”, es una crítica al sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien, abanderado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), gobernó México del 2006 al 2012. Este periodo en el país se caracterizó por el combate frontal a las asociaciones criminales relacionadas con el contrabando de drogas, a lo cual se le llamó “la guerra contra el narco”, el cual tuvo como consecuencia un incremento en la violencia nunca antes visto en la república.

Contrastantemente, durante la campaña de Calderón Hinojosa, él había dicho reiteradamente que sería recordado como “el presidente del empleo”; sin embargo, los principales medios de comunicación han tenido en algún momento el caso de Genaro García Luna, el ex encargado de la seguridad de los mexicanos, entre sus notas titulares.

Esto porque el egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue acusado formalmente en la fiscalía federal de Brooklyn, EEUU, de liderar una “Empresa Criminal Continua” (Continuing Criminal Enterprise), el mismo delito por el que se procesó a el Chapo.

En el documento oficial, donde se señalan los delitos por los que se investiga a García Luna, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, identifica que la operación del Cártel de Sinaloa tenía éxito, en parte, por la colusión de funcionarios públicos corruptos.

A Genaro García Luna  se le procesa por los mismos delitos que a  Joaquín "El Chapo" Guzmán (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
A Genaro García Luna se le procesa por los mismos delitos que a Joaquín "El Chapo" Guzmán (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Las autoridades estadounidenses abundaron en los beneficios otorgados a la asociación criminal dirigida por Guzmán Loera por los sobornos recibidos y acusaron cuatro conductas ilícitas en detrimento de la seguridad y salud pública.

Aceptar no interferir con el los envíos de drogas del Cártel de Sinaloa en México, que generalmente consistían en cantidades de narcóticos de varias toneladas, y la gran mayoría de los cuales estaban destinados a los Estados Unidos.

Proporcionar acceso a información confidencial de las fuerzas del orden sobre las operaciones de aplicación de la ley contra el Cártel de Sinaloa.

Dirigirse a los miembros de cárteles rivales para su arresto, en lugar de los miembros del Cártel de Sinaloa, y proporcionar información confidencial sobre el cumplimiento de la ley sobre los miembros de cárteles rivales.

Colocar a otros funcionarios corruptos en posiciones de poder en ciertas áreas de México controladas por el Cártel de Sinaloa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: