SEP: estas son las recomendaciones para evitar perder clases en el nuevo formato televisivo y digital

Los estudiantes podrán seguir una serie de tips para prevenir conflictos como la pérdida de energía

Compartir
Compartir articulo
Los niños en México iniciaron clases esta semana. (Foto: AP)
Los niños en México iniciaron clases esta semana. (Foto: AP)

Luego del regreso a clases el pasado lunes 24 de agosto, y en medio de la pandemia de COVID-19, que evita la apertura de escuelas en México, los alumnos deberán buscar nuevas estrategias para mantener un buen ritmo de trabajo desde casa.

Las actividades escolares en la mayoría de los hogares mexicanos se mantendrán con apoyo de los libros de texto, contenidos televisivos o por internet, pues incluso, la mayoría de los docentes piden a sus alumnos presentar tareas por correo para llevar un buen registro, o conectarse a través de una video llamada y evitar rezagos.

En ese sentido, los estudiantes podrán seguir una serie de recomendaciones para prevenir conflictos como la pérdida de energía, o para localizar los contenidos por medio de la web, en caso de no haber tomado clases por medio de la televisión, entre otros tips, que se revelarán a continuación.

Tips para el regreso a clases

*Adquirir un No-Break, puede ser buena opción de mantener el televisor o computadora a salvo de una posible descarga eléctrica al momento de un apagón, además de que mantiene el equipo de computo en funciones hasta por lo menos una hora más, en caso de una falla o corte en el suministro de energía.

Hay algunas recomendaciones para mantener la energía eléctrica aún después de un corte en el suministro. (Foto: AP)
Hay algunas recomendaciones para mantener la energía eléctrica aún después de un corte en el suministro. (Foto: AP)

*Busca asesoría telefónica por medio de las líneas que destinó la Secretaría de Educación Pública (SEP), para despejar dudas en un horario de 08:00 am a 08:00 pm. Los números son: preescolar (55 36 01 87 20), primaria (55 41 72 04 13) y para secundaria (55 36 01 71 23).

*En caso de no observar la clase que correspondía al horario establecido, las opciones para recuperar los contenidos de días anteriores son:

-Acceder al portal de la SEP y da click en el apartado llamado “Regreso a clases” y luego se deberá ubicar en las pestañas de arriba, de color blanco, la sección “Nivel Educativo”.

-Luego, el alumno tendrá que seleccionar el grado escolar que busca y se desplegará un pequeño calendario de la programación del día que se requiere.

-Al elegir la fecha deseada, deberá ubicar un módulo titulado: ¿Qué vimos hoy? y las secciones que se ofrecieron cada día, respecto al nivel educativo que se necesita.

-Las preguntas y actividades de cada clase también vienen incluidas. El sitio web de acceso es el siguiente: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=50.

*Otra forma que ofrece la SEP para buscar las transmisiones por medio de la red es buscar el canal de YouTube de Aprende en Casa.

Para ingresar a las transmisiones, se puede visitar el siguiente link: https://www.youtube.com/c/aprendeencasa.

Los horarios y canales para cada grado escolar, también se pueden consultar en la página oficial de la SEP.

Alumnos y jóvenes deben tomar clases por televisión o internet. (Foto: Reuters)
Alumnos y jóvenes deben tomar clases por televisión o internet. (Foto: Reuters)

A principios de agosto, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que debido a la crisis por COVID-19, los alumnos no podrán regresar a las aulas hasta que el semáforo sanitario se ubique en color verde.

Por ello, presentó el programa Aprende en Casa II, donde la principal herramienta de aprendizaje es la televisión, con al menos 4,500 programas que serán transmitidos por varias televisoras y tendrán validez oficial.

En ese caso, las recomendaciones para un mejor regreso a clases son:

*Los docentes han recomendado mantener una buena alimentación de los niños y jóvenes al momento de tomar sus clases, ya que muestran un mejor desempeño al llevarlo a cabo.

*Otra opción para este regreso a clases es establecer horarios, pues debido al confinamiento establecido en el país para evitar la propagación del virus, la desorganización causará conflictos futuros como el rezago escolar.

*Busca un espacio adecuado para realizar tus actividades escolares, ya que de ese modo, se logrará una mejor concentración para agilizar los procesos.

*Realiza una actividad por día y entabla una buena comunicación con tu profesor por medio de WhatsApp, correo electrónico, messenger, entre otros.

MÁS SOBRE EL TEMA