Primero la educación: mamá hace la tarea con sus hijos en la calle mientras cuida coches

En este regreso a clases, miles de familias, como esta de la Ciudad de México, hacen hasta lo imposible para que los niños puedan seguir estudiando sin dejar de trabajar

Compartir
Compartir articulo
Esta mamá lleva a sus hijos a donde trabaja cuidando coches para asegurarse que comprendan bien sus actividades escolares y hagan la tarea Foto: Iztacalco Me Gusta
Esta mamá lleva a sus hijos a donde trabaja cuidando coches para asegurarse que comprendan bien sus actividades escolares y hagan la tarea Foto: Iztacalco Me Gusta

Una mamá de Iztacalco, en la Ciudad de México, se ha vuelto tendencia en redes sociales luego de que los usuarios de compartieran su historia de esfuerzo y dedicación para que sus hijos sigan estudiando a pesar de no poder quedarse en casa.

Aunque para muchas familias ha sido un obstáculo regresar a clases debido a la pandemia que en muchos hogares ha colapsado su economía, el esfuerzo por la educación de sus hijos es alentador a pesar de cualquier obstáculo.

Un inspirador ejemplo es el de esta mamá que trabaja cuidando coches (franelera en el argot capitalino) en la alcaldía Iztacalco, quien fue captada por una persona enseñando a sus hijos en apoyo del internet gratuito que se brinda entre las calles de esta localidad.

infobae

Con sus libros de texto y un teléfono celular, esta mujer acompaña a sus hijos en el aprendizaje diario, y de acuerdo a la página de Facebook, “Iztacalco Me Gusta”, la fotografía de esta mamá familia ya ha alcanzado más de dos mil doscientas interacciones.

Según lo señalan algunos usuarios en esta página, la mujer trabaja cuidando los automóviles que se estacionan en esta parte de la alcaldía y siempre va acompañada de sus hijos, por lo que cabe mencionar que también recibió felicitaciones y muestras de admiración por el trabajo que hace en la formación de sus niños.

Internautas la identificaron y ella explicó que tiene seis hijos y tiene que trabajar para mantener a su familia pero no por eso significa descuidar la enseñanza de sus hijos, ya que ella no pudo estudiar como hubiera querido debido a las condiciones en las que desarrolló.

infobae

Algunos usuarios le quisieron regalar un televisor y ella agradeció pero dijo que sí tenía, sin embargo se los llevaba a donde trabaja para poder asegurarse que aprendan y hagan de forma correcta la tarea.

Luego del regreso a clases el pasado lunes 24 de agosto, y en medio de la pandemia de COVID-19, que evita la apertura de escuelas en México, los alumnos deberán buscar nuevas estrategias para mantener un buen ritmo de trabajo desde casa.

Las actividades escolares en la mayoría de los hogares mexicanos se mantendrán con apoyo de los libros de texto, contenidos televisivos o por internet, pues incluso, la mayoría de los docentes piden a sus alumnos presentar tareas por correo para llevar un buen registro, o conectarse a través de una video llamada y evitar rezagos.

En ese sentido, los estudiantes podrán seguir una serie de recomendaciones para prevenir conflictos como la pérdida de energía, o para localizar los contenidos por medio de la web, en caso de no haber tomado clases por medio de la televisión, entre otros tips, que se revelarán a continuación.

Una niña en es la Ciudad de México en este regreso a clases Foto: (AP Photo/Marco Ugarte)
Una niña en es la Ciudad de México en este regreso a clases Foto: (AP Photo/Marco Ugarte)

Tips para el regreso a clases

*Adquirir un No-Break, puede ser buena opción de mantener el televisor o computadora a salvo de una posible descarga eléctrica al momento de un apagón, además de que mantiene el equipo de computo en funciones hasta por lo menos una hora más, en caso de una falla o corte en el suministro de energía.

*Busca asesoría telefónica por medio de las líneas que destinó la Secretaría de Educación Pública (SEP), para despejar dudas en un horario de 08:00 am a 08:00 pm. Los números son: preescolar (55 36 01 87 20), primaria (55 41 72 04 13) y para secundaria (55 36 01 71 23).

*En caso de no observar la clase que correspondía al horario establecido, las opciones para recuperar los contenidos de días anteriores son:

-Acceder al portal de la SEP y da click en el apartado llamado “Regreso a clases” y luego se deberá ubicar en las pestañas de arriba, de color blanco, la sección “Nivel Educativo”.

Foto: (AP Photo/Rebecca Blackwell)
Foto: (AP Photo/Rebecca Blackwell)

-Luego, el alumno tendrá que seleccionar el grado escolar que busca y se desplegará un pequeño calendario de la programación del día que se requiere.

-Al elegir la fecha deseada, deberá ubicar un módulo titulado: ¿Qué vimos hoy? y las secciones que se ofrecieron cada día, respecto al nivel educativo que se necesita.

-Las preguntas y actividades de cada clase también vienen incluidas. El sitio web de acceso es el siguiente: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=50.

*Otra forma que ofrece la SEP para buscar las transmisiones por medio de la red es buscar el canal de YouTube de Aprende en Casa.

Para ingresar a las transmisiones, se puede visitar el siguiente link: https://www.youtube.com/c/aprendeencasa.

Los horarios y canales para cada grado escolar, también se pueden consultar en la página oficial de la SEP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: