SEP: cómo registrarse para el examen de preparatoria abierta

Los alumnos deberán asistir a la prueba sin acompañantes y con cubrebocas

Compartir
Compartir articulo
El día del examen deberán asistir sin acompañantes y con cubrebocas. (Foto: Pixabay)
El día del examen deberán asistir sin acompañantes y con cubrebocas. (Foto: Pixabay)

Con uso obligatorio de cubrebocas y sin acompañantes, es como deben presentarse los estudiantes que buscan realizar su preparatoria abierta, pues su examen se aplica de forma presencial en las instalaciones de la Dirección General de Bachillerato, ubicadas en José María Rico 221, alcaldía Benito Juárez, Colonia Acacias, 03240, Ciudad de México.

Sin embargo, para ejecutar su prueba, los alumnos tendrán que realizar una cita y pre-registro, pues debido a la pandemia de coronavirus, las autoridades solicitan un nuevo proceso de aplicación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó a la comunidad estudiantil que, desde el pasado 20 de agosto, comenzó con la aplicación de exámenes mediante citas y bajo estrictas medidas sanitarias, para salvaguardar la salud de todas las personas que participan.

Asimismo, reveló que se dará prioridad a aquellos que están por ingresar a alguna institución de educación superior o que tienen siete asignaturas o módulos pendientes por acreditar.

El pre-registro y la cita se realizan por internet. (Foto: Pixabay)
El pre-registro y la cita se realizan por internet. (Foto: Pixabay)

¿Cuál es el proceso de pre-registro para el examen?

*Los estudiantes tendrán que contestar un formulario y registro de pre-cita para exámenes de preparatoria abierta en la Ciudad de México.

*Para ello, deberán ingresar al siguiente sitio web: https://bit.ly/pre-cita-EXAM, y contestar los datos personales solicitados del aspirante.

*Los estudiantes también podrán solicitar su cita por medio de un correo electrónico a la  siguiente dirección: prepaabierta@nube.sep.gob.mx, donde tendrán que incluir su nombre, número de matrícula o nombre de las asignaturas que desea presentar.

Requisitos

Para realizar el trámite de inscripción se requiere enviar copias legibles de la siguiente documentación:

*Acta de nacimiento.

*Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Certificado de Educación Secundaria.

*Fotografía reciente e identificación oficial vigente con fotografía, en caso de ser mayor de edad.

*Al concluir el registro, las y los aspirantes recibirán por correo electrónico su folio y contraseña con los que podrán dar seguimiento al trámite.

Los horarios para concluir la prepa abierta los solicita el estudiante. (Foto: Pixabay)
Los horarios para concluir la prepa abierta los solicita el estudiante. (Foto: Pixabay)

Con relación a la prueba, los estudiantes tendrán la opción de llevar una asesoría por internet, a través del sitio titulado Mi Entorno Virtual de Aprendizaje.

Para acceder da click en el siguiente sitio web: https://www.mievaprepaabierta.sep.gob.mx/, donde además, se encontrará el material de apoyo.

Si el alumno asistía a las asesorías académicas en alguno de los centros de servicio de preparatoria abierta de la CDMX, y desean continuar, deberán enviar un correo electrónico a la siguiente cuenta: asesorias@prepaabierta.edu.mx y destacar qué módulos o asignaturas quieren preparar.

Para el día del examen, la SEP recomendó lo siguiente:

*Los alumnos podrán presentarse a las instalaciones de la Dirección General de Bachillerato en el horario establecido.

*Tendrán que mostrar su credencial de preparatoria abierta o alguna identificación oficial vigente en original.

*Presentar el comprobante de pago bancario por derecho a la prueba.

Las inscripciones están disponibles todo el año. (Foto: Pixabay)
Las inscripciones están disponibles todo el año. (Foto: Pixabay)

La autoridad educativa informó que lo exámenes se aplican los días martes, jueves y sábados en horarios de 9:30 a 11:00 hrs., de 11:10 a 12:40, de 12:50 a 14:20, y de 14:30 a 16:00 hrs.

Mientras que, las inscripciones están disponibles todo el año y facilita la opción a los alumnos, quienes eligen la trayectoria curricular, horario y calendario de estudio.

Hay que recordar que cualquier persona puede concluir su bachillerato a través de esta modalidad, pues no hay límite de edad ni plazo para ello.

La Subsecretaría de Educación Media Superior destacó que el servicio de prepa abierta está disponible en la CDMX para quienes desean iniciar, continuar o concluir sus estudios de bachillerato en la modalidad no escolarizada.

MÁS SOBRE EL TEMA