Mapa del coronavirus en México 29 de agosto: 10 estados bajaron intensidad de transmisión y quedaron en amarillo

21 en naranja y Colima en rojo; van 585,738 contagios y 63,146 muertos

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

México registró 585,738 contagios del coronavirus (COVID-19), de éstos 42,822 son contagios activos, han fallecido 63,146 personas y 404,667 pacientes se han recuperado.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el nuevo semáforo de alerta epidemiológica que entrará en vigor a partir del próximo lunes 31 de agosto, revelando que solo el estado de Colima quedó en color rojo.

Los estados que quedaron en amarillo son: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Los 21 estados que quedaron en semáforo naranja son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Quintana Roo y Campeche (que desde la semana pasada ya estaba en amarillo).

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

El funcionario informó que a diferencia de las veces pasadas, en esta ocasión los especialistas tomaron en cuenta más de cuatro rubros.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

Hasta la actualización del semáforo del pasado 14 de agosto, las autoridades solo tomaban en cuenta el porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG, el porcentaje semanal de positividad a coronavirus, la tendencia de casos hospitalizados IRAG y la tendencia del síndrome COVID-19 para determinar el color de cada entidad.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (45.3%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 16.6% de todas defunciones a nivel nacional.

El funcionario apuntó que de las 10,479 camas con ventilador contabilizadas este día, para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 31% (3,221) están ocupadas y el 69% (7,258) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Ciudad de México y Baja California. Por el contrario, los estados con más disponibilidad de camas son: Chiapas, Campeche y Guerrero.

Respecto a las 31,260 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 36% (11,189) están ocupadas y el 64% están disponibles (20,071). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nayarit, Colima, Nuevo León e Hidalgo.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Sobre el tema de reconversión hospitalaria, Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que hay 112 hospitales que han trabajado para atender a pacientes regulares y contagiados. Pasó de 1,160 camas hospitalarias en abril a 2,633 dispuestas a atender pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Además, logró aumentar el número de camas con ventilador de 529 hasta 1,320, en apoyo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La distribución por sexo en los contagios confirmados muestra un predomino del 53% en hombres. La mediana de edad en general es de 44 años. Además, la mayoría de las defunciones confirmadas señalan que el 64% son hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Informó que la pandemia hizo más notorio el problema de falta de médicos y hospitales. Detalló que antes de que ocurriera el contagio masivo de COVID-19 contaban con 80,044 trabajadores, sin embargo, al llegar la enfermedad resaltó el hecho de que el 43.3 por ciento, es decir, 34,660 eran personal vulnerable.

El 26.7 por ciento, es decir 21,404, era personal de atención COVID, equipo al que se sumó 4,331 personal del INSABI. Asimismo, 23,980 (30%) es personal que no atiende casos relacionados a coronavirus.

De tal modo, para ampliar la atención médica hay nuevos proyectos de infraestructura hospitalaria en Tláhuac, Tepic y Villahermosa, Ciudad Delicias y Piedras Negras en donde habrá una inversión superior a 700 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: