Consulta para enjuiciar ex presidentes avanza: Fernández Noroña presentó los formatos en Twitter

El diputado del Partido del Trabajo ya había manifestado sus intenciones de investigar a los ex mandatarios mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Consulta para enjuiciar ex presidentes avanza: Fernández Noroña presentó los formatos en Twitter (Foto: Cuartoscuro)
Consulta para enjuiciar ex presidentes avanza: Fernández Noroña presentó los formatos en Twitter (Foto: Cuartoscuro)

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña publicó los formatos para la consulta ciudadana que definirá si se aplicará o no juicio a ex presidentes de México.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el diputado federal publicó un vínculo de Google Drive para que los interesados puedan descargar el formato y participar en la consulta que el Partido del Trabajo (PT) pretende promover en el Palacio de San Lázaro.

En el link de consulta, además de poder ver los formatos finales, contiene un sencillo instructivo que permite saber el correcto llenado del formulario que contesta a la pregunta “¿Estás de acuerdo en que se investigue y, en su caso, se promueve proceso judicial contra los ex presidentes que fungieron de 1988 a 2018?”. Cabe destacar que para participar en la consulta se debe de tener a la mano la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), misma que no debe de presentar vencimiento, en caso de ser así se invita a renovar dicho documento para poder emitir su voto en la consulta.

Fernández  Noroña ha manifestado su desagrado a los presidentes anteriores a AMLO (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)
Fernández Noroña ha manifestado su desagrado a los presidentes anteriores a AMLO (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

Esto quiere decir que Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto podrán ser sujetos de investigación por cualquier delito.

Esto coincide con el pronunciamiento del legislador del PT del 13 de agosto, que junto con Benjamín Robles, adelantó que buscará esta consulta, pues obedece al clamor del pueblo.

“Vamos a hacer todos los trámites establecidos en el artículo 35 constitucional para preguntarle al pueblo si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal contra los presidentes de la República de Salinas hasta Peña Nieto, pasando por el usurpador de Calderón, para que se vayan a la cárcel y devuelvan lo robado”, expuso el sociólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por su cuenta, 15 senadores de la república, representados por el morenista Ovidio Salvador Peralta Suárez, presentaron ante la mesa directiva de la Cámara Alta del poder legislativo la petición formal para llevar a cabo la consulta popular “Respecto al enjuiciamiento de los Presidentes de la República que Hayan Cometido Delitos durante el Ejercicio de sus Funciones”.

Senadores de Morena formalizaron su solicitud para investigar y enjuiciar a ex presidentes (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
Senadores de Morena formalizaron su solicitud para investigar y enjuiciar a ex presidentes (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Los representantes explicaron, a través de un comunicado, que incentivar la participación directa entre la ciudadanía mejora las condiciones de la democracia mexicana.

“Consideramos de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”, expresaron.

Para argumentar esta consulta, las y los morenistas explicaron que, de acuerdo con los datos más recientes del Foro Económico Mundial, el costo de la corrupción es de alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Noroña plantea investigar a los ex presidentes de Salinas a Peña (Foto: Archivo)
Noroña plantea investigar a los ex presidentes de Salinas a Peña (Foto: Archivo)

Por tal motivo, los funcionarios establecieron una pregunta para la consulta, la cual es similar a la de Fernández Noroña:

¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

Finalmente aclararon que esto no se trata de venganza política sino de justicia. “Es importante mencionar que erradicar la corrupción y, por consiguiente, la impunidad, no solo implica sancionar a los responsables, también se traduce en la restitución al Estado de los bienes económicos y materiales producto de la comisión de ilícitos, recursos que posteriormente pueden ser destinados a fortalecer el sistema de justicia o al gasto social”, explica el texto que se entregó al pleno del Senado de la República.

MÁS SOBRE ESTE TEMA