Más de la mitad de los mexicanos avalan el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: encuesta

Mientras que el 41.5% de la población ya comenzó a perder la esperanza de que cumpla con todas las promesas de campaña que hizo

Más de la mitad de los mexicanos avalan el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: encuesta (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Más de la mitad de los mexicanos avalan el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: encuesta (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, está cerca de presentar su segundo informe de gobierno y a pesar de las múltiples críticas de la oposición, videoescándalos o de llegar como el tercer país con más muertes por coronavirus, la gente respalda sus decisiones.

En plena emergencia sanitaria derivada del COVID-19, el mandatario nacional conservó una aprobación del 53.4% entre a población mexicana, de acuerdo con los datos recopilados en la más reciente encuesta del periódico El Universal.

El medio de comunicación informó que los números cayeron desde febrero de 2019, pues antes de la pandemia, AMLO gozaba una aprobación del pueblo mexicano del 57%. Sin embargo, también mostraba un descenso del 22.3%.

Las características que mantienen su porcentaje de preferencia por encima de la mitad son, en primer lugar, su honestidad e integridad con el 27.8%, así como los planes y acciones que ha hecho alrededor del combate a la corrupción, lo que incluiría el caso de Emilio Lozoya, en un 17.1%. También aparecen la forma de gobernar con el 16.5%.

Antes de la pandemia, AMLO gozaba una aprobación del pueblo mexicano del 57% (Foto: Presidencia de México / Europa Press)
Antes de la pandemia, AMLO gozaba una aprobación del pueblo mexicano del 57% (Foto: Presidencia de México / Europa Press)

También revelaron en la encuesta realizada que seis de cada 10 personas piensan que los problemas del país ya rebasaron a López Obrador; sin embargo, los rubros mejor calificados, de acuerdo con El Universal fueron a relación con Estados Unidos, la educación, así como el combate a la pobreza.

Además, el 52.4% opina que el presidente tiene la capacidad para resolver los problemas que aquejan al país, mientras que el 46.3% aún piensa lo contrario, de acuerdo con el reportero Héctor Alee.

Por por otra parte, aquellos que reprueban su gestión son quienes no creen en su gobierno y acciones o temas como el manejo de la pandemia COVID-19 con el 27.4%, el nivel de inseguridad del 19.3%, la crisis económica derivada del coronavirus con 14.9%, corrupción con el 9.3%, así como las altas tasas de desempleo con el 9%.

Además, el 41.5% de los mexicanos se mantiene escéptico, pues la población ya comenzó a perder la esperanza de que Andrés Manuel López Obrador pueda cumplir con todas las promesas de campaña que se hizo.

A dos años de haber ganado a presidencia, el ahora presidente ha cumplido 35 compromisos de 100, continúan en proceso 22, no se han cumplido 8 y 35 más continúan sin elementos para ser evaluados, de acuerdo con los datos recopilados por la reportera Daniela Barragán de Sin Embargo.

Entre los incumplidos al primer día de julio de 2020, destaca el medio de comunicación, se encuentran la cancelación de las estancias infantiles; 100 universidades públicas en el primer año de gobierno, entre otras.

El 41.5% de los mexicanos ya comenzó a perder la esperanza de que AMLO cumpla con todas las promesas de campaña que hizo (Foto: Presidencia de México)
El 41.5% de los mexicanos ya comenzó a perder la esperanza de que AMLO cumpla con todas las promesas de campaña que hizo (Foto: Presidencia de México)

López Obrador dará un mensaje por su informe en el Patio Central de Palacio Nacional, Ciudad de México, donde establecerán todos los protocolos sanitarios recomendados por a Dirección General de Emidemiología y un número de asistentes reducido.

Además, el texto será enviado por escrito al Congreso de la Unión, donde se contará con la asistencia de 251 de los 500 diputados y 65 de los 128 senadores para llevar a cabo la sesión y abrir, además, el periodo ordinario, de acuerdo con la información de Milenio.

Andrés Manuel, durante la presentación del spot para segundo informe de gobierno, citó también al Papa Francisco para señalar que ayudar a los pobres no es comunismo sino el centro del evangelio.

“Tenemos nuestra conciencia tranquila y la dicha enorme de estar ayudando a la gente humilde, a los necesitados, a los desposeídos. Los conservadores sostienen que estamos llevando al país al comunismo. El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del evangelio, es decirles tengan para que aprendan”, aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Siempre he salido de la calumnia ileso”: López Obrador está listo para declarar por videos de su hermano recibiendo dinero

Ayudar a los pobres no es comunismo: AMLO presentó spot de Segundo Informe de Gobierno

“No somos iguales... me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto”: López Obrador rechazó equiparar los recientes videoescándalos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos