Emitieron una segunda orden de aprehensión en contra de Billy Álvarez

Hay otras nueve personas acusadas por el delito de administración fraudulenta por más de 2,000 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Esta determinación surgió de una denuncia presentada el pasado 2 de junio por miembros del Consejo de Administración(Foto: Nelly Salas/ Cuartoscuro)
Esta determinación surgió de una denuncia presentada el pasado 2 de junio por miembros del Consejo de Administración(Foto: Nelly Salas/ Cuartoscuro)

Una nueva orden de aprehensión fue librada en contra del ex presidente de la Cooperativa la Cruz Azul, Guillermo Hécto Álvarez Cuevas, también conocido como Billy Álvarez, por la probable responsabilidad que tiene por administración fraudulenta.

Un juez de control de la Ciudad de México (CDMX) también giró esta orden en contra de otras nueves personas por el mismo delito que implicaría 2,257 millones 411 mil pesos. La carpeta judicializada lleva el número 012/00821/2020, según información del periódico Milenio.

Los otros acusados son Ángel Martín Junquera Sepúlveda, Guillermo Robín Álvarez Álvarez, Raúl Antonio Enríquez López, Jorge Fernández Rodríguez, Ángel Jiménez García, Mario Sánchez Álvarez, Armando García Lungo, Noé Calvo Morales y Apolinar Hernández.

El medio mexicano informó que esta determinación surgió de una denuncia presentada el pasado 2 de junio por miembros del Consejo de Administración en funciones de la Cooperativa, quienes lo acusaron de crear un fideicomiso sin contar con las facultades ni autorización de la asamblea correspondiente.

Por otro lado, el monto total del delito podría aumentar cuando estén listos los avalúos de todos los bienes que se transmitieron de manera ilícita al fideicomiso.

El monto total del delito podría aumentar cuando estén listos los avalúos de todos los bienes que se transmitieron de manera ilícita al fideicomiso.  (Foto: Cuartoscuro)
El monto total del delito podría aumentar cuando estén listos los avalúos de todos los bienes que se transmitieron de manera ilícita al fideicomiso. (Foto: Cuartoscuro)

Esta sería la segunda orden de aprehensión en contra del ex director, la primera fue emitida por un juez el pasado 30 de julio por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En esa ocasión también era solicitada la aprehensión del ex director jurídico de la cooperativa, Ángel Junquera, Mario Sánchez y Eduardo Borrell, de acuerdo con Mediotiempo.

Además cuenta con una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas e inglés), lo que significa que es buscado en 195 países por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información de El Universal y Milenio, la ficha habría sido solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR). Esto debido a que hasta el momento se desconoce el paradero de Álvarez Cuevas, luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra.

Cuenta con una ficha roja emitida por  la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas e inglés) (Foto: Germán Romero/ Cuartoscuro)
Cuenta con una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas e inglés) (Foto: Germán Romero/ Cuartoscuro)

Ambos medios señalan que fuentes federales aseguraron que solo solicitaron la ficha en contra de Billy. No obstante, el periódico de La Jornada señala que también fue solicitada una en contra de Víctor Manuel Garcés Rojo, vicepresidente del equipo cementero y ex director jurídico.

En medio de toda la problemática, socios de la Cooperativa incluso pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que intervenga en el conflicto al interior de la organización.

Los socios también pidieron al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero que interviniera en el conflicto. “Solicitamos su amable intervención frente a la muy lamentable situación que enfrenta el día de hoy la sociedad Cooperativa más importante de México y de América Latina”, indicó el socio que se identificó con el número 2478.

El 17 de agosto, cooperativistas afines a Guillermo Álvarez levantaron la voz por medio de un comunicado en forma de video. “Esto fue un grave delito procesal que fue acompañado de una toma ilegal a la que se sumó la soldadura de entradas, electrificación de paredes y muros de acero”, dijo el socio identificado con el número 2112.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: