Socios de Cruz Azul urgieron a AMLO y al Fiscal General intervenir en conflicto de la cooperativa

Expresaron su molestia por las tomas de sus instalaciones en la Ciudad de México y las “acciones mediáticas” de José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez

Socios de Cruz Azul urgieron a AMLO y al Fiscal General intervenir en conflicto de la cooperativa (Video: Especial)

Socios de la Cooperativa La Cruz Azul expresaron su molestia por las tomas de sus instalaciones en la Ciudad de México. Además, pidieron a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que intervenga en el conflicto.

Por medio de un video, socios instaron a las autoridades mexicanas a intervenir en el conflicto de la Cooperativa La Cruz Azul. Este mensaje fue enviado al público en general, pero en específico al presidente, así como a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

“Solicitamos su amable intervención frente a la muy lamentable situación que enfrenta el día de hoy la sociedad Cooperativa más importante de México y de América Latina”, indicó el socio que se identificó con el número 2478.

Socios de la Cooperativa La Cruz Azul (Foto: Especial)
Socios de la Cooperativa La Cruz Azul (Foto: Especial)

A su vez, el socio 1943 indicó que en las últimas semanas se han “vertido acciones jurídicas y mediáticas” que han afectado a la organización. Además, acusó que la toma de las instalaciones en Gran Sur de la capital mexicana fue “ilegal”.

“A poco más de una semana de este asalto, con argucias y manipulaciones jurídicas, se han generado pérdidas por más de 700 millones de pesos. Esto en consecuencia de personas que distan mucho de ser y representar a los cooperativistas en general”, aseguró el integrante de la organización.

Remarcó que José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, quienes encabezan la parte disidente, “tienen secuestrada a la organización”. Asimismo, rechazó las acciones de estas dos personas, pues aseveró que violan sus garantías y derechos.

Policias de la CDMX en las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul (Foto: Cortesía/ SSC)
Policias de la CDMX en las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul (Foto: Cortesía/ SSC)

El socio 2112 indicó que buscan “retomar la legalidad, la transparencia, el trabajo y la democracia”. Además, aseguró que la toma de las instalaciones fue gracias a un “grave delito procesal” y que hay “expediente manipulado” con el 299/2020.

“Esto fue un grave delito procesal que fue acompañado de una toma ilegal a la que sumó la soldadura de entradas, electrificación de paredes y muros de acero. Más de 300 personas han dejado de asistir a las oficinas por miedo”, detalló el miembro.

¿Un juez ordena y permite este tipo de acciones vandálicas, la toma, el ingreso y ceder la administración de una empresa?
Socios acusaron que las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul en la capital tienen un muro de acero y las entradas están soldadas (Foto: Especial)
Socios acusaron que las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul en la capital tienen un muro de acero y las entradas están soldadas (Foto: Especial)

“Señor presidente, usted es el ejemplo vivo de la democracia, del sentir de voto de las mayorías y el abanderado de los esfuerzos de llevar a nuestro querido México a llevarlo por la vía de la legalidad. Con base en lo anterior, pedimos su amable intervención y apoyo para que se restablezca la legalidad y la democracia al interior de La Cruz Azul”, urgió el socio 2479.

Por último, el cooperativista 2405 aclaró que José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel “no son La Cruz Azul”. “Una disputa de tres no debe de afectar el patrimonio de 746 socios y a más de 10,500 familias mexicanas”, resaltó.

Indicó que la acciones de la parte disidente han afectado a sus cooperativas hermanas, empresas y distribuidoras. “Habrá un impacto económico negativo a nivel nacional”, aseguró el socio.

Y es que, el 6 de agosto, policías de la Ciudad de México cumplieron la orden de un juez para tomar las instalaciones de la Cooperativa en la capital. Estas fueron entregadas al Consejo de Administración y Vigilancia, encabezado por Víctor Velázquez y José Antonio Marín.

Por ahora, se desconoce la ubicación de Guillermo Álvarez Cuevas, actual presidente de la Cooperativa y del club (Foto: Cuartoscuro)
Por ahora, se desconoce la ubicación de Guillermo Álvarez Cuevas, actual presidente de la Cooperativa y del club (Foto: Cuartoscuro)

Desde entonces, la parte disidente ha actuado como los representantes de La Cooperativa. Hasta se han presentado en las instalaciones de La Noria para hablar con Jaime Ordiales, presidente deportivo del club.

Sin embargo, será hasta el 26 de agosto cuando se reúna la Asamblea General de la Cooperativa. Este órgano decidirá quién será el director general de la empresa cementera, así como el representante del equipo deportivo.

Mientras tanto, se desconoce el paradero de Guillermo Álvarez Cuevas, actual presidente de la Cooperativa y del club. El dirigente celeste enfrenta cargos por delincuencia organizada, aunque no se ha presentado ante las autoridades mexicanas ni ha sido aprehendido por las mismas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Negaron suspensión definitiva a Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul, contra orden de aprehensión

El lado más oscuro de Cruz Azul: alegan supuestos arreglos de partidos y fraudes en la órbita de los cementeros

Cruz Azul: la policía de CDMX allanó y tomó el control de las oficinas corporativas

“Es tiempo de abrir paso al futuro”: Billy Álvarez renunció como director general de la Cooperativa Cruz Azul

MAS NOTICIAS