La Condusef presentó una nueva plataforma de conciliación para atender quejas a bancos o aseguradoras

A través de ese canal se podrán resolver diferencias, problemas o reclamaciones con ocho instituciones bancarias, ocho aseguradoras, y 10 Unidades de Atención a Usuarios (UAU)

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puso a disposición de los usuarios el Sistema de Conciliación Telefónica (COT) para atender todas las quejas que se tengan hacia bancos o instituciones de seguros.

La Condusef detalló en un comunicado que a través de ese canal se podrán resolver diferencias, problemas o reclamaciones con ocho instituciones bancarias, ocho aseguradoras, y 10 Unidades de Atención a Usuarios (UAU).

Los bancos y aseguradoras registradas son: BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank, Azteca, BanCoppel, MetLife, GNP, AXA, Seguros Banorte, CHUBB, Quálitas, Mapfre México y Zurich Santander.

Por este medio, expuso el organismo defensor, el cliente de servicios financieros puede tener orientación, asesoría y defensa de las quejas que presente ante las instituciones financieras que se tienen registradas para resolver temas por medio de llamadas. Esto, a raíz de la pandemia de Covid-19 que ha provocado el cierre de las oficinas de la Condusef.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Para poder tener acceso a este medio de asesoría remota, los clientes afectados con instituciones financieras deben regístrese a través de la página de internet condusef.gob.mx, ingresar el número de folio otorgado por la institución, apellido paterno y estado donde presentó la reclamación, así como un dispositivo electrónico con acceso a internet; escanear y subir documentos.

Después, el usuario obtendrá su clave para cambiar la contraseña de ingreso y deberá llamar desde su teléfono celular o fijo a la línea telefónica del sistema de conciliación en el día y hora que le hayan citado. El número de atención es el siguiente: 55 53 400 999.

La Condusef estará en posibilidad de desahogar más del 70 por ciento de las audiencias programadas. Se está trabajando en incorporar más instituciones financieras y oficinas en el resto del país”, indicó el organismo en un comunicado. 

La Condusef es un organismo público descentralizado que tiene como misión “promover y difundir la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano; así como proteger sus intereses mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras”, según el apartado de la página web del gobierno mexicano.

(Foto: Cortesía/Coru.com)
(Foto: Cortesía/Coru.com)

Durante el 2019, Condusef registró 7.9 millones de quejas y reclamaciones relacionadas con instituciones financieras. La cifra fue 5.9& mayor que la cifra registrada en el tercer trimestre del 2019, explicó.

Del total de las quejas, 93.2% fueron dirigidas al sector bancario, con un acumulado de 7.4 millones de reclamaciones “fundamentalmente por la elevada transaccionalidad de los productos que opera”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: