Quiénes son los testigos fantasma de Lozoya que serían piezas clave en los sobornos de Odebrecht

Ambos personajes fueron señalados por Lozoya como los coordinadores de las primeras entregas de dinero en efectivo a senadores del Partido Acción Nacional (PAN). Los dos están muertos

Compartir
Compartir articulo
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya. EFE/José Méndez/Archivo
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya. EFE/José Méndez/Archivo

En la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), mencionó a dos personajes clave que no podrán corroborar sus acusaciones de sobornos a legisladores de oposición, porque ambos ya están muertos.

Se trata de José Velasco Herrera, quien fuera su jefe de ayudantes en Petróleos Mexicanos (Pemex), y Fabiola Tapia Vargas, hermana de Juan Carlos Tapia Vargas, dueño de Construcciones Industriales Tapia (CiTapia), la socia mexicana de Odebrecht en las obras de la Refinería de Tula.

Ambos personajes fueron señalados por Lozoya como los coordinadores de las primeras entregas de dinero en efectivo a senadores del Partido Acción Nacional (PAN). Velasco murió en 2013 y Fabiola Tapia al año siguiente.

Para acreditar sus dichos se comprometió a presentar como testigos a su secretario particular, Rodrigo Arteaga Santoyo; Francisco Olascoaga, ex jefe de departamento en Pemex, y Norberto Gallardo, miembro del Estado Mayor Presidencial y quien fue su jefe de escoltas.

Fabiola Tapia Vargas, la socia mexicana de Odebrecht en las obras de la Refinería de Tula
Fabiola Tapia Vargas, la socia mexicana de Odebrecht en las obras de la Refinería de Tula

Lozoya menciona que entre 2012 y 2014 Odebrecht les depositó 5 millones 951 mil 351 dólares que fueron usados para la campaña de Enrique Peña Nieto y luego para sobornar a los legisladores por su voto en las reformas del “Pacto por México”.

La primera referencia que hace a los ya fallecidos se remonta al plan para la recepción de recursos. Tapia le entregó a Velasco Herrera una tarjeta con el número de una cuenta bancaria a nombre de una off shore denominada Zecapan.

Velasco, a su vez, entregó esa tarjeta a Lozoya y éste a los ejecutivos de Odebrecht para que en ese número de cuenta le hicieran los depósitos.

Después, para no generar sospechas en movimientos financieros, la empresaria dejó intactos los recursos de Zecapan, pero en México ella entregó los 6 millones de dólares en efectivo.

22/04/2019 Logo de Odebrecht.
ECONOMIA SUDAMÉRICA BRASIL POLÍTICA
TWITTER
22/04/2019 Logo de Odebrecht. ECONOMIA SUDAMÉRICA BRASIL POLÍTICA TWITTER

Todo el recurso que se entregó en efectivo a dichos legisladores –cuyos nombres eran designados sistemáticamente por Luis Videgaray Caso– fue llevado por personal que laboraba con Fabiola Tapia Vargas y entregado a mi jefe de ayudantes de toda mi confianza de nombre José Velasco Herrera (finado en diciembre de 2013), en unas oficinas alternas rentadas por Pemex, mismas que se ubicaban en Montes Urales 425, lugar donde se realizaron las entregas”, dijo.

Asimismo, según los dichos del ex director de Pemex, Velasco Herrera fue el primero en entregar maletas de dinero en efactivo a Rafael Caraveo Opengo, el ex secretario técnico del Senado de la República que aparece en el video difundido esta semana.

Entre 2013 y 2014 el señor José Velasco y en su momento Francisco Olascoaga entregaron a Rafael Caraveo Opengo, operador enviado por dicho grupo de legisladores, recursos que ascendieron a 80 millones de pesos. Las citas para la entrega del dinero se concertaban a través de mensajes de texto entre diversos números telefónicos de aparatos desechables”, cuenta.

Emilio Lozoya ya fue vinculado a proceso por los casos de Odebrecht y la compra de Agro Nitrogenados, pero no fue a prisión ni fue sometido a resguardo domiciliario, por lo que ha continuado con su proceso en libertad.

Las únicas medidas a las que fue sometido el ex funcionario público son al uso de un brazalete electrónico, mismo que se vio obligado a pagar con su propio dinero y la obligación de firmar cada 15 días, por el momento de manera electrónica. Además, no podrá salir de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: