Coronavirus en Valle de México: CDMX y Edomex reportaron alrededor de 10 mil muertos por la enfermedad

Estas dos entidades las que cuentan con una mayor cantidad de casos activos estimados a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
La zona central del país conocida también como el Valle de México, que comprende la capital y el Estado de México (Edomex) (Foto: EFE/ Luis Torres)
La zona central del país conocida también como el Valle de México, que comprende la capital y el Estado de México (Edomex) (Foto: EFE/ Luis Torres)

A semanas de haber iniciado la nueva normalidad, el número de muertes por coronavirus continúa ascendiendo a nivel nacional y local. Un ejemplo de esto en la zona central del país conocida también como el Valle de México, que comprende la capital y el Estado de México (Edomex), el último reporte arrojó que los decesos se encuentran alrededor de las 10,000 víctimas de la pandemia.

La Ciudad de México (CDMX) registró hasta el 20 de agosto un total de 89,421 casos confirmados, de los que 6,315 son considerados activos, es decir, con síntomas en los siguientes 14 días y 16,082 continúan en calidad de sospechosos y a la espera de los resultados de la prueba.

En cuanto a las defunciones, la capital mexicana alcanzó los 10,038, de las cuales 64 fueron reportadas en las 24 horas anteriores al reporte. La capital había anunciado en la última semana que las cifras de la pandemia de coronavirus tenían una tendencia a la baja.

“México se encuentra en medio de una sindemia de mala nutrición y COVID-19 que requiere acción inmediata”, indicaron las autoridades (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
“México se encuentra en medio de una sindemia de mala nutrición y COVID-19 que requiere acción inmediata”, indicaron las autoridades (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

En los últimos dos días han aumentado el número de hospitalizaciones generales y de terapia intensiva, pues fueron registrado 78 hospitalizados más en comparación con el 17 de agosto.

Por su lado, la Secretaría de Salud del Edomex dio a conocer que suman 63,194 casos positivos de la enfermedad COVID-19 en la entidad y la cifra de fallecimientos se encuentra en 9,486. Otros datos destacados son que existen 23,495 mexiquenses en calidad de sospechosos y 71,102 personas negativas al virus SARS-CoV.

De los contagiados del Edomex, 14,922 se encuentran en resguardo domiciliario y bajo vigilancia sanitaria y otros 1,461 están hospitalizados, de acuerdo con el titular de la SSa, Gabriel O’Shea Cuevas.

De acuerdo con la SSa federal, son estas dos entidades las que cuentan con una mayor cantidad de casos activos estimados. Después se encuentran los estados de Guanajuato, Tabasco y Veracruz, que en conjunto con el primer par concentran el 42.5% de los casos del país.

A nivel nacional han sido reportadas 59,106 muertes y que hay 543,806 casos confirmados acumulados. Asimismo, hay más de 1,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 599,525 casos negativos, 82,786 sospechosos y 371,638 pacientes recuperados.

A nivel nacional han sido reportadas  59,106 muertes y que hay 543,806 casos confirmados acumulados. (Foto: Infobae México)
A nivel nacional han sido reportadas 59,106 muertes y que hay 543,806 casos confirmados acumulados. (Foto: Infobae México)

Los lugares con una mayor cantidad de camas ocupadas son Nuevo León, Colima, San Luis Potosí y Yucatán. En el otro lado del espectro se encuentran con mayor disponibilidad de camas los estados de Campeche, Chiapas y Guerrero.

Nuevamente, las autoridades de salud, en específico el doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacaron la gravedad del sobrepeso y la obesidad en el país.

Barquera indicó que en México se consumen más bebidas azucaradas que frutas y verduras, lo que ha llevado al país a que un 75.1% de la población tenga sobrepeso y obesidad.

México se encuentra en medio de una sindemia de mala nutrición y COVID-19 que requiere acción inmediata”, indicó al señalar que la obesidad incrementa la severidad del COVID-19 en un 47%.

En los últimos 18 años, la obesidad a afectado al 42% de los adultos en México, de los cuales el 96.5% de ellos padecen obesidad mórbida y el 87% corresponde a población estudiantil.

Recordó que las principales víctimas del coronavirus son las personas mayores de 60 años y aquellos que padecen comorbilidades asociadas a la mala alimentación como obesidad y sobrepeso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: