Sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia, así captaron a Hugo López-Gatell durante un vuelo a la CDMX

La imagen causó revuelo en redes sociales, sobre todo porque el uso obligatorio de este aditamento es parte de los protocolos sanitarios de todas las aerolíneas en México

Compartir
Compartir articulo
José Luis Alomía conversando con López Gatell en un vuelo de Aeroméxico (Foto: Twitter/lopezdoriga)
José Luis Alomía conversando con López Gatell en un vuelo de Aeroméxico (Foto: Twitter/lopezdoriga)

A pesar de que por protocolo sanitario todas las aerolíneas están exigiendo el uso de cubrebocas para poder abordar un vuelo, parece que irónicamente dicho lineamiento no aplica para el zar del coronavirus (COVID-19) en México.

Y es que este jueves fue exhibido Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sin usar este aditamento de protección mientras viajaba en el vuelo 2541 de la aerolínea Aeroméxico, de San Luis Potosí a la Ciudad de México, luego de haber participado en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los mandatarios de los 32 estados del país.

En la fotografía que ha circulado en redes sociales se observa al funcionario conversando con quien parece ser Jorge Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien tampoco utiliza cubrebocas ni guarda la sana distancia con López-Gatell.

Esto ha generado críticas y descontento entre los cibernautas, quienes consideran que López-Gatell no sigue sus propias recomendaciones y está dando un mal ejemplo al no acatar las medidas de prevención de las aerolíneas ante el COVID-19.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Raro que las sobrecargos no le llamen la atención. Durante todo el vuelo el uso del cubrebocas es obligatorio, te lo mencionan en el altavoz y los sobrecargos sí ven a alguien que no lo usa o lo trae mal puesto te hacen la observación y te piden que te lo pongas”, escribió un usuario.

“Y él es el que pone las reglas”, “Opino que López-Gatell es un irresponsable. Hace meses que debieron haberlo despedido”, “El avión sin cubreboca es de los lugares de más riesgo. De verdad que no entiendo la terquedad de estos sujetos”, fueron algunos otros comentarios que se pueden leer en Twitter.

Cabe mencionar que, la tarde de este miércoles López-Gatell usó por primera vez cubrebocas durante toda la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en México, la cual se realizó en San Luis Potosí.

Además, en la conferencia del pasado 12 de agosto, el subsecretario insistió que la mascarilla es un instrumento auxiliar en la prevención del COVID-19, que puede interferir en la salida del coronavirus pero no en detener su entrada.

López- Gatell durante la conferencia vespertina desde San Luis Potosí (Foto: Gobierno de México)
López- Gatell durante la conferencia vespertina desde San Luis Potosí (Foto: Gobierno de México)
Se conoce que puede interferir con la salida de las partículas líquidas de la nariz y la boca que llevan el virus, y que por lo tanto son las partículas contagiantes, para que no lleguen a la cara, a la vía respiratoria o a los ojos de una persona

Sin embargo, precisó entonces que no hay evidencia científica útil que sostenga que el cubrebocas es capaz de intervenir con la llegada de los virus a menos de que sea una barrera de suficiente densidad del material; es decir, que sea muy grueso, como es el caso de los cubrebocas N95, que utiliza el personal de salud.

Foto oficial de la reunión de la Conago, en San Luis Potosí (Foto: Archivo)
Foto oficial de la reunión de la Conago, en San Luis Potosí (Foto: Archivo)

En cuanto al presidente López Obrador, trascendió que tan sólo él, así como Omar Fayat y Adán López, gobernadores de Hidalgo y Tabasco, respectivamente, fueron los únicos que no utilizaron cubrebocas durante la Conago, un recordatorio de las diferencias que han aflorado durante la contingencia sanitaria entre el mandatario y gobernadores estatales.

Pese a la tensión y los choques, los gobernadores lograron convencer a AMLO de comprometerse a revisar el pacto fiscal que determina los recursos destinados a las 32 entidades del país ante el impacto económico causado por la pandemia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: