Supuesto pago de USD 100,000 a Miguel Barbosa no se menciona en la denuncia de Emilio Lozoya

Sin embargo, permanece un supuesto favor que hicieron al hermano del ahora gobernador de Puebla para evitar una "revuelta" en torno a la Reforma Energética

Eliminaron supuesto pago de USD 100,000 a Miguel Barbosa en la denuncia de Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)
Eliminaron supuesto pago de USD 100,000 a Miguel Barbosa en la denuncia de Emilio Lozoya (Foto: Cuartoscuro)

Miguel Ángel Barbosa, actual gobernador de Puebla, es uno de los nombres que figuran en la denuncia de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien asegura que el entonces senador intercambió un favor para su hermano a cambio de “no armar una revuelta”.

Las acusaciones preliminares en contra de Barbosa fueron presentadas en el noticiero nocturno del periodista Ciro Gómez Leyva. De acuerdo con el periodista, Huerta habría hecho una petición de sobornos por una suma de hasta USD 100,000 para no alborotar a su grupo parlamentario.

Además, a través del espacio de Imagen Televisión aseguraron que habría exigido que su hermano fuera sacado de una de las instalaciones Pemex y enviado hasta la Ciudad de México.

Sin embargo, en la denuncia de Emilio Lozoya, consultada por Infobae México, no aparece ningún presunto pago o exigencia de USD 100,000 para Miguel Ángel Barbosa, quien entonces militaba en el Partido de la Revolución Democrática.

Pero se mantiene la afirmación de que el entonces Senador del PRD pidió a Luis Videgaray, ex secretario federal, un favor para su hermano, trabajador de Pemex, a cambio de no iniciar una revuelta junto al grupo parlamentario del partido.

De acuerdo con la declaración de Lozoya, se le instruyó reunirse con Miguel Ángel Barbosa para concretar todo sobre su petición, “la cual consistía en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una Terminal de Almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales en la Ciudad de México”.

De acuerdo con la declaración de Lozoya, se le instruyó reunirse con Miguel Ángel Barbosa para concretar todo sobre su petición (Foto: EFE/José Méndez)
De acuerdo con la declaración de Lozoya, se le instruyó reunirse con Miguel Ángel Barbosa para concretar todo sobre su petición (Foto: EFE/José Méndez)

De acuerdo con el ex director general de Pemex, “dicha petición fue atendida y dicho cambio fue realizado, de tal forma que el hermano comenzó a laborar en las oficinas centrales, a pesar de que su experiencia había sido primordialmente en campo”.

Dicha petición ya me la había adelantado Luis Videgaray Caso y su visión era que a cambio de esto, el Senador Barbosa no armara una revuelta por parte del PRD para la aprobación de la Reforma Energética.

Además, reveló que “al concluir la reunión con el Senador Barbosa en las oficinas de la dirección general de Pemex, en el mes de agosto de 2014, él sugirió que siguiéramos en contacto para temas de mutuo interés”.

Incluso informó que el favor le fue agradecido por el senador un año más tarde, entre el 3 y el 5 de marzo de 2015, durante una visita al estado de Inglaterra, donde ambos fueron invitados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante ello, Barbosa negó haber tenido relación alguna con Lozoya,Nunca hablé con él telefónicamente, menos los vi personalmente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por ello, rechazó haber gestionado la reubicación laboral de uno de sus hermanos de Guerrero a las oficinas centrales de Pemex, “tan es así, que hasta la fecha sigue siendo ingeniero en una planta de gasolina de esa empresa”.

Permanece un supuesto favor que hicieron al hermano del ahora gobernador de Puebla para evitar una "revuelta" en torno a la Reforma Energética (Foto: Archivo)
Permanece un supuesto favor que hicieron al hermano del ahora gobernador de Puebla para evitar una "revuelta" en torno a la Reforma Energética (Foto: Archivo)

Otros aspectos que cambiaron, en comparación con el documento mostrado por Imagen Televisión, son la adición del panista Francisco Cabeza de Vaca, hoy gobernador de Tamaulipas, a la lista de legisladores que supuestamente se repartieron 80 millones de pesos en sobornos para aprobar la Reforma Energética.

Además, se confirmaron las entregas de sobornos por 80 millones de pesos a senadores y diputados entre diciembre de 2013 y abril de 2014 para votar a favor de la Reforma; así como un aproximado de 84 millones de pesos alrededor del contrato de Etileno XXI.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Como nunca en la historia: al menos 17 funcionarios involucrados por Lozoya en casos de corrupción

Peña Nieto se mandó construir una casa museo con recursos pagados por Pemex, según Lozoya

En supuesto estado de ebriedad, así fue como el gobernador Francisco Servién habría exigido sobornos al ejecutivo federal

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos