Capturaron a narcomenudistas con 300 dosis de droga en la CDMX

En uno de los inmuebles se aseguraron 146 envoltorios hechos con papel color azul que contenían una sustancia solida con las características de cocaína en piedra

En uno de los inmuebles, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, fue arrestada una mujer de 25 años: se aseguraron 66 envoltorios que contenían un polvo blanco similar a la cocaína (Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)
En uno de los inmuebles, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, fue arrestada una mujer de 25 años: se aseguraron 66 envoltorios que contenían un polvo blanco similar a la cocaína (Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) catearon tres inmuebles relacionados con el tráfico de drogas en las alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.

Como seguimiento de investigaciones y acciones para inhibir la comisión de delitos como el narcomenudeo, se obtuvieron pruebas que permitieron que un juez de Control otorgara las órdenes de cateo, realizadas este martes y solicitadas por agentes del Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

En el primer inmueble, ubicado en la calle Coahulia, colonia Santa Teresa, alcaldía Magdalena Contreras, fue arrestada una mujer de 25 años. Se aseguraron 38 envoltorios confeccionados en papel color blanco y 28 en papel color azul que contenían un polvo blanco, similar a la cocaína. También se confiscaron 19 dosis de aparente marihuana.

En el segundo domicilio, ubicado en la calle Altavista, colonia San Nicolás Totolapan de la misma alcaldía, fueron capturados tres hombres de 31, 28, y 23 años de edad. Ahí se aseguraron 93 bolsas con enervante y 63 con un polvo con características de la cocaína.

Las drogas confiscadas, al igual que las personas detenidas, quedaron a disposición de agentes del Ministerio Público (Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)
Las drogas confiscadas, al igual que las personas detenidas, quedaron a disposición de agentes del Ministerio Público (Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

En el tercer predio, ubicado en la calle Hopelchén, colonia Lomas de Padierna, alcaldía Tlalpan, fue detenido un hombre de 20 años. En el inmueble se aseguraron 146 envoltorios hechos con papel color azul que contenían una sustancia solida, aparentemente cocaína en piedra, y una tableta electrónica.

Las drogas confiscadas, al igual que las personas detenidas, quedaron a disposición de agentes del Ministerio Público, quienes definirán su situación legal y continuarán con las investigaciones correspondientes. Además, los tres inmuebles quedaron sellados y asegurados para las diligencias que determine la autoridad ministerial.

Por otro lado, luego de una revisión con dos binomios caninos en el área de carga de un almacén, este martes se detectaron y aseguraron aproximadamente 113.5 kilogramos de clorhidrato de fentanilo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El fentanilo es uno de los más potentes opioides que existen, es cien veces más poderoso que la morfina. Una dosis indefinida puede provocar una sobredosis mortal, por lo que ha contribuido a agravar la crisis de opioides que se vive especiamente en los Estados Unidos, y en menor medida también en otros varios países del mundo, como Canadá, Reino Unido, Alemania, y Australia.

El fentanilo fue detectado por binomios caninos en un almacén (Foto: SAT)
El fentanilo fue detectado por binomios caninos en un almacén (Foto: SAT)

El decomiso fue realizado por la Administración General de Aduanas (AGA) en coordinación con personal Naval del Batallón de Infantería de Marina número 24 y elementos de la Guardia Nacional, en cumplimiento de los protocolos aduaneros y de seguridad nacional.

El material ilícito estaba rudimentariamente empacado en bolsas negras, y fue encontrado al interior de varios bidones metálicos que fueron abiertos por personal de la División Antidrogas de la Guardia Nacional, así como elementos de la Unidad Técnica de Asistencia de Muestreo.

La sustancia decomisada, que tiene la apariencia de un polvo blancuzco, fue identificada como fentanilo por las pruebas preliminares, y se puso a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Según los comunicados publicados por la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta acción se efectuó en el marco del convenio interinstitucional SEMAR–SAT. La acción coordinada con las Fuerzas Armadas se da a un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara su decisión de ordenar que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, participen en la administración y control de los puertos y las aduanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un binomio canino interceptó 113 kgs de fentanilo en el Aeropuerto Internacional de la CDMX

El Cártel del Noreste ataca en Coahuila: segundo día consecutivo de narcobloqueos, balaceras y asesinatos

La muerte del último heredero del cártel más sanguinario de México

Iván Archivaldo “El Chapito” celebró su cumpleaños el mismo día que sus hermanas gemelas