Un binomio canino interceptó 113 kgs de fentanilo en el Aeropuerto Internacional de la CDMX

El fentanilo es un opioide cien veces más poderoso que la morfina, y mata a miles de personas cada año

Compartir
Compartir articulo
El fentanilo fue detectado por binomios caninos en un almacén (Foto: SAT)
El fentanilo fue detectado por binomios caninos en un almacén (Foto: SAT)

Luego de una revisión con dos binomios caninos en el área de carga de un almacén, se detectaron y aseguraron aproximadamente 113.5 kilogramos de clorhidrato de fentanilo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El fentanilo es uno de los más potentes opioides que existen, es cien veces más poderoso que la morfina. Una dosis indefinida puede provocar una sobredosis mortal, por lo que ha contribuido a agravar la crisis de opioides que se vive especiamente en los Estados Unidos, y en menor medida también en otros varios países del mundo, como Canadá, Reino Unido, Alemania, y Australia.

El decomiso fue realizado por la Administración General de Aduanas (AGA) en coordinación con personal Naval del Batallón de Infantería de Marina número 24 y elementos de la Guardia Nacional, en cumplimiento de los protocolos aduaneros y de seguridad nacional.

El material ilícito estaba rudimentariamente empacado en bolsas negras, y fue encontrado al interior de varios bidones metálicos que fueron abiertos por personal de la División Antidrogas de la Guardia Nacional, así como elementos de la Unidad Técnica de Asistencia de Muestreo.

La sustancia decomisada, que tiene la apariencia de un polvo blancuzco, fue identificada como fentanilo por las pruebas preliminares, y se puso a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente

En el operativo participaron autoridades aduanales, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina (Foto: SAT)
En el operativo participaron autoridades aduanales, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina (Foto: SAT)

Según los comunicados publicados por la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esta acción se efectuó en el marco del convenio interinstitucional SEMAR–SAT.

La acción coordinada con las Fuerzas Armadas se da a un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de ordenar que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, participen en la administración y control de los puertos y las aduanas.

Apenas la semana pasada se decomisaron otros 220 kilogramos de fentanilo en polvo procedente de España y en circunstancias similares, también en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el día 12 de agosto.

Además, a finales de julio se aseguraron también 240 ampolletas de cristal llenas de fentanilo líquido en una empresa de paquetería de Puebla, también gracias a la identificación realizada por binomios caninos. La droga estaba oculta en una nevera de poliestireno que iba a ser enviada a una persona en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

El fentanilo en polvo se encontraba oculto en bolsas negras al interior de varios bidones. (Foto: SAT)
El fentanilo en polvo se encontraba oculto en bolsas negras al interior de varios bidones. (Foto: SAT)

Según información que ha compartido la Guardia Nacional, los binomios caninos cuentan con certificación de la Real Policía Montada de Canadá para detectar fentanilo, lo que les permite asegurar esta peligrosas sustancias que afectan gravemente a la población humana.

El consumo de esta potente droga conlleva un gran riesgo de dependencia adictiva y sobredosis. Los rasgos característicos de su consumo -sin prescripción médica- son la reducción del grado de conciencia, la contracción de las pupilas y la depresión respiratoria asociada con pérdida de reflejos y el riesgo de aspiración.

Se puede consuimir de forma oral en tabletas compactadas, o en en su versión líquida traficada en ampolletas para ser directamente inyectada a la sangre. El uso extensivo del fentanilo explotó en los últimos años, y puede conducir a un un paro cardiorrespiratorio y la consiguiente muerte.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: