SEP: cómo descargar los cuadernos de trabajo “Vamos de regreso a clases”

El material de apoyo está disponible para estudiantes y docentes de primaria y secundaria con contenido para reflexionar sobre la pandemia de COVID-19

"Vamos de regreso a clases", los cuadernillos diseñados por la SEP para este ciclo escolar 2020-2021 (Foto: SEP)
"Vamos de regreso a clases", los cuadernillos diseñados por la SEP para este ciclo escolar 2020-2021 (Foto: SEP)

Para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 el próximo lunes 24 de agosto, niñas, niños y adolescentes estudiantes de educación básica, así como sus profesoras y maestros, contarán con material de apoyo para fortalecer los aprendizajes de la educación a distancia mediante la estrategia “Aprende en casa II” por televisión y radio nacional.

Además de los tradicionales libros de texto gratuito, la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó los cuadernos de trabajo “Vamos de regreso a clases” que ya están disponibles en el portal digital de la Subsecretaría de Educación Básica para ser consultados o descargados por los integrantes de la comunidad educativa.

Para acceder a los cuadernos y descargarlos puedes entrar a la página de la subsecretaría en este enlace. El material disponible no requiere de permisos o contraseñas. Sólo es necesario el acceso a una computadora con Internet.

Los cuadernos de trabajo son para alumnos y docentes primaria y secundaria (Foto: SEP)
Los cuadernos de trabajo son para alumnos y docentes primaria y secundaria (Foto: SEP)

Con el objetivo de preparar a los alumnos de educación básica para el regreso a clases, la SEP elaboró los cuadernos de trabajo “Vamos de regreso a clases” para los seis grados de primaria y los tres grados de secundaria. El material comprende actividades y ejercicios correspondientes a las materias que las y los alumnos deben cursar durante el ciclo escolar según su grado educativo.

Los cuadernillos existen en su versión destinada a los alumnos y en su versión dirigida a los docentes. Ambos materiales buscan que la comunidad educativa reflexiones acerca de la reciente experiencia de distanciamiento social, confinamiento y emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Si bien las clases de educación básica serán sustituidas por programación televisiva hasta el establecimiento del semáforo verde a nivel nacional o en las entidades de la federación, los docentes mexicanos seguirán trabajando, en estrecha comunicación con sus grupos de estudiantes, dando seguimiento a su proceso de aprendizaje, a sus dudas y problemas. Por ello, los cuadernos de trabajo para docentes buscan apoyar a las maestras en la revisión de contenidos curriculares y aprendizajes esperados de educación básica.

Contenido del cuaderno de trabajo de quinto grado de primaria, actividad de matemáticas (Foto: SEP)
Contenido del cuaderno de trabajo de quinto grado de primaria, actividad de matemáticas (Foto: SEP)

Los cuadernos contienen actividades articuladas en torno a la secuencia de aprendizajes esperados de los planes y programas de estudio vigentes para cada grado, con la inclusión de mensajes y contenidos relacionados con la COVID-19 y las consecuencias de la cuarentena.

El material busca sensibilizar sobre lo que los estudiantes han experimentado durante el aislamiento, consolidar la escuela como un lugar seguro de comunicación y convivencia, y difundir medidas de prevención de la enfermedad.

Los cuadernillos ya incorporan actividades relacionadas con la nueva materia anunciada por la SEP “Vida Saludable”, así como las modificaciones pertinentes realizadas a la materia “Formación cívica y ética”.

La asignatura “Vida saludable” servirá para que niñas, niños y adolescentes aprendan y practiquen cómo fortalecer su sistema inmunológico para combatir enfermedades. Se buscará que los alumnos reduzcan su consumo de comida chatarra y de alimentos con niveles elevados de grasa, azúcar u otras sustancias dañinas, y que los sustituyan por alimentos naturales, locales y de temporada.

Parte del contenido de la asignatura "Vida saludable"en el cuaderno de quinto grado de primaria (Foto: SEP)
Parte del contenido de la asignatura "Vida saludable"en el cuaderno de quinto grado de primaria (Foto: SEP)

Los cambios en los planes de estudios, de preescolar a secundaria, también buscan promover la práctica del cuidado personal y limpieza del entorno, la costumbre de mantener actividad física, así como enseñar los valores de honestidad, respeto, libertad y justicia.

El ciclo escolar 2020-2021 en educación básica constará de 190 días lectivos a partir del 24 de agosto de 2020 y hasta el 9 de julio de 2021. El año escolar tendrá seis días feriados, dos periodos vacacionales y 11 días sin clases por labores administrativas.

Escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional, de preescolar, primaria y secundaria iniciarán clases a distancia el próximo lunes, sin que aún se establezca una fecha de regreso a las aulas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los clásicos de Flavia: William Faulkner o el fluir de la literatura

Con obras como “El sonido y la furia”, “Absalom, Absalom” y “Mientras agonizo”, el autor estadounidense construyó una geografía, pero también un universo de imágenes, emociones y denuncia social

Guillermo Orsi y el boom de la novela negra, entre la “operación de marketing” y el “avance arrollador del feminismo”

El autor de “Ciudad Santa”, que acaba de publicar Tusquets y obtuvo en 2009 el prestigioso Premio Hammett, asegura que la historia argentina “no está terminada, crece como maleza, como cizaña, ningún defoliante puede con ella”

Un diputado opositor resultó herido durante las protestas contra el Gobierno en Bolivia

Los sectores contrarios al oficialismo acudieron a una marcha hacia la plaza Mayor de San Francisco por la decisión de la Fiscalía de cerrar el denominado caso “fraude electoral” por los comicios de 2019

Monumentos en tiempos de deconstrucción: cuando nuestros próceres ya no generan orgullo

En los últimos años, fruto de una corriente de época, se han puesto bajo la lupa a figuras con pasado racista, esclavista y genocida que fueron celebradas y conmemoradas a lo largo y ancho del mundo. La pregunta que se hacen muchos manifestantes frente a sus estatuas es: ¿por qué deberían seguir formando parte del paisaje urbano?

Del Club de los Jacobinos al “ideal republicano”: los partidos políticos, según Simone Weil

Infobae Cultura publica en exclusiva un fragmento del libro que acaba de editar Ediciones Godot, “Apuntes sobre la supresión general de los partidos políticos”, con traducción de Aníbal Díaz Gallinal, de la filósofa y activista francesa fallecida en 1943
MAS NOTICIAS