Sin pase de lista y evaluación cada tres meses: así serán las clases a distancia de la SEP

Los profesores también podrán estar al pendiente de los alumnos vía telefónica o por internet

Compartir
Compartir articulo
La evaluación será trimestral (Foto: Pixabay)
La evaluación será trimestral (Foto: Pixabay)

En medio de la contingencia sanitaria que ha provocado la pandemia de COVID-19, millones de estudiantes se preparan para el arranque del ciclo escolar 2020-2021, con un sinfín de actividades, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) adaptará dependiendo de cada nivel educativo.

Niños y jóvenes tendrán que adaptarse a sus clases vía remota o a distancia, por lo que tendrán que invertir parte de su día para realizar actividades basadas en el programa Aprende en Casa II, a través del cual emplearán horarios a través de la televisión.

Aquellos que no cuenten con televisión podrán seguir sus clases a través de internet, por medio de un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo, así como atención especial para las zonas más alejadas y marginadas del país. La SEP ofrecerá contenidos a través de su página web en: https://www.gob.mx/sep.

A través de una entrevista radiofónica por W Radio, Moctezuma Barragán destacó que no habrá pase de lista para los menores que sigan las transmisiones por televisión; sin embargo, confirmó una vez más que las evaluaciones se aplicarán de forma trimestral.

Incluso, el pasado 6 de agosto, durante una de las conferencias vespertinas que ha destinado para despejar dudas antes de comenzar el ciclo escolar, el titular de la SEP indicó también, que los maestros podrán estar en contacto con sus alumnos a través de internet, vía telefónica, entre otras modalidades.

Las clases también podrán llevarse a cabo a través de internet. (Foto: Pixabay)
Las clases también podrán llevarse a cabo a través de internet. (Foto: Pixabay)

“Será dependiendo de cada escuela. Estamos seguros que lo mismo pasará con Aprende en Casa II”, destacó.

Asimismo, recordó que los contenidos que se transmitirán por el televisor estarán supervisados por pedagodos. Se trata de al menos 4,500 programas calculados para al menos 17 semanas, es decir, hasta diciembre del presente año.

“En los programas de televisión estará un maestro de manera que sea lo más próximo al ambiente escolar que tienen los alumnos. Los guiones se están revisando tanto por gente que sabe de televisión como pedagogía”, dijo Moctezuma Barragán.

En cuanto a las clases de televisión dijo también que éstas se desarrollarán a dueto con conductores profesionales y maestros.

El pasado 15 de agosto, mencionó que ya están listos los guiones de las transmisiones que se implementarán con algunos maestros seleccionados.

La televisión deberá programarse para seguir las clases a distancia. (Foto: Pixabay)
La televisión deberá programarse para seguir las clases a distancia. (Foto: Pixabay)

“El lenguaje de televisión es distinto. No puedes dar una clase igual en un salón que en la televisión. Entonces van a estar ayudados las maestras y maestros con gente conductores de televisión para poder llevar las clases en vivo. El dueto es ese”, reiteró en una entrevista con El Financiero Bloomberg.

Reveló que el material audiovisual para la primera semana ya se autorizó, ya que cada una de las sesiones debe entregarse con dos semanas de antelación. Serán cerca de 5,500 horas de televisión al aire las que serán grabadas.

La programación en el televisor será de 24 horas para 16 grados escolares, de lunes a viernes. Tendrá el apoyo de cuatro televisoras nacionales: Televisa, Azteca, Imagen y Multimedios, además de los canales que ya estaban habilitados durante el anterior programa Aprende en Casa.

Hay que recordar que las clases presenciales sólo se darán hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde en todos los estados de la República.

MÁS SOBRE EL TEMA