SEP Aprende en Casa II: programación de educación especial e inicial está dirigida a madres y padres de familia

Alumnos de preescolar y primero de primaria recibirán lecciones sobre educación socioemocional, pensamiento matemático y educación física, entre otras

Compartir
Compartir articulo
Muestra de la sexta cápsula de educación inicial titulada  “Vínculos amorosos y relaciones saludables” (Fotos: Secretaría de Educación Pública)
Muestra de la sexta cápsula de educación inicial titulada “Vínculos amorosos y relaciones saludables” (Fotos: Secretaría de Educación Pública)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció los contenidos de la programación televisiva para educación especial, educación inicial, preescolar y primero de primaria como parte de la estrategia educativa “Aprende en casa II” para el regreso a clases a distancia el próximo lunes 24 de agosto.

De acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, los contenidos de la programación para educación especial e inicial están destinados principalmente a tutores, madres y padres de familia de niños con discapacidades o aptitudes sobresalientes, así como de bebés, niñas y niños de entre 0 y 3 años.

Por su parte, el contenido para preescolar contemplará programación para los infantes sobre educación socioemocional, exploración y comprensión del mundo natural y social, lenguaje y comunicación, artes, pensamiento matemático y educación física.

Los alumnos de primero de primaria tomarán clases mediante programación de lunes a viernes correspondiente a las materias: Educación socio emocional, Matemáticas, Conocimiento del medio, Artes, Educación física, Inglés, Formación cívica y ética, y Vida saludable.

Para los padres de familia se hablará sobre la crianza compartida, la importancia de la exploración, curiosidad y creatividad, el juego y aprendizaje, y el sostenimiento afectivo (Fotos: Secretaría de Educación Pública)
Para los padres de familia se hablará sobre la crianza compartida, la importancia de la exploración, curiosidad y creatividad, el juego y aprendizaje, y el sostenimiento afectivo (Fotos: Secretaría de Educación Pública)

La SEP elaboró 16 programas dirigidos a madres, padres y tutores de niños con discapacidades o aptitudes sobresalientes que abordarán recomendaciones específicas por tipo de discapacidad, ya sea intelectual, auditiva, visual, motriz o sordoceguera, u otras condiciones como el autismo.

Además de las cápsulas, la estrategia comprende 167 contenidos educativos diferentes, entre guías, manuales, videos, modelos de atención, ficheros, cuadernos de trabajo e infografías. Para los estudiantes de educación especial, se contempla la enseñanza de lectura, escritura, matemáticas, y elementos para la formación laboral.

Gabriela Tamez, directora de Fortalecimiento Curricular de la Dirección general de Desarrollo Curricular, señaló que los 16 programas para educación especial serán transmitidos de forma semanal y que en ellos aparecerán especialistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, madres y padres de familia, y estudiantes con discapacidad, que darán orientaciones a través de testimonios, entrevistas, experiencias de vida, consejos y conceptos “que se pueden explicar un poco más a través de un programa de televisión”.

Horarios de programación para madres, padres y tutores serán por la mañana y la tarde para adaptarse a horarios de trabajo (Fotos: Secretaría de Educación Pública)
Horarios de programación para madres, padres y tutores serán por la mañana y la tarde para adaptarse a horarios de trabajo (Fotos: Secretaría de Educación Pública)

Mediante el programa “Regreso seguro a la escuela” se concluirá la estrategia de educación a distancia con recomendaciones y orientaciones claras sobre las medidas que se deben tomar para el regreso a las aulas de todos los alumnos, pero particularmente de los que tienen necesidades especiales, cuando se establezca el semáforo verde.

Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica, expresó la importancia que concede el Estado mexicano a la educación inicial, a partir de las últimas modificaciones a la ley, por considerar que es fundamental para reducir la incidencia delictiva en la edad adulta y el problema de las adicciones.

Durante conferencia de prensa, la SEP mostró un adelanto del material programado con la proyección de la sexta cápsula de educación inicial titulada “Vínculos amorosos y relaciones saludables” en la que se habla sobre la importancia de la bondad (la “B” del “A B C D del bienestar emocional”). El material audiovisual mostrado consiste en la conducción y narración de una profesora acompañada por animaciones coloridas y música.

Opciones de canales y horarios para sintonizar programación de primero de primaria (Fotos: Secretaría de Educación Pública)
Opciones de canales y horarios para sintonizar programación de primero de primaria (Fotos: Secretaría de Educación Pública)

Las cápsulas de educación inicial fueron elaboradas con base en una guía de atención socioemocional, señaló Marcos Bucio. Dicha guía será entregada a partir del 24 de agosto a las trabajadoras educativas de todos los centros de atención infantil del país: en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la SEP.

Moctezuma Barragán explicó que los maestros encargados de la elaboración de las cápsulas para televisión son asistidos por conductores de televisión y especialistas en educación para sortear la dificultad que supone adaptar el conocimiento de los profesores frente a grupo a los requisitos del lenguaje televisivo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA