Huracán “Genevieve” se intensificó a categoría 2 en el pacífico mexicano

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que se esperan lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz

Compartir
Compartir articulo
El huracán "Genevieve" se intensificó a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson (Foto: SMN)
El huracán "Genevieve" se intensificó a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson (Foto: SMN)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tarde de este lunes 17 de agosto se intensificó a categoría 2 el huracán “Genevieve”, en la escals Saffir-Simpson.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que este fenómeno natural generará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Además, se prevén vientos de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 3 a 5 metros (m) ala altura de las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 4 m en el litoral de Jalisco y Oaxaca.

De acuerdo con la última actualización de la dependencia, a las 22:00 horas de este 17 de agosto, el huracán “Genevieve” se encontraba a 330 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 820 kilómetros del sur-sureste de Cabos San Lucas, Baja California Sur.

Las bandas nubosas generadas por el huracán provocarán lluvias intensas en otros estados de la República (Foto: Conagua)
Las bandas nubosas generadas por el huracán provocarán lluvias intensas en otros estados de la República (Foto: Conagua)

“Presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km/h. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit”, puntualizó el SMN.

Adicionalmente, la dependencia señaló que debido a la trayectoria y cercanía del huracán a las costas mexicanas, se mantendrá habilitada una zona de vigilancia desde Los Barriles hasta Todos los Santos, en el sur de la península de Baja California. “Los modelos de pronóstico indican que, en las próximas 24 horas, el huracán se intensificará”, explica el comunicado.

Pronóstico para el martes 18 de agosto

En tanto, se espera que para este martes se registren temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Por otra parte, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 en sitios de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; de 35 a 40 en áreas de Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz.

En cuanto al huracán “Genevieve”, este continuará su recorrido situándose al occidente de las costas de Colima. Derivado de este fenómeno, se esperan lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes en Durango y Sinaloa; fuertes en Baja California Sur y Zacatecas; así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 m en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

El huracán "Genevieve" continuará su recorrido situándose al occidente de las costas de Colima (Foto: EFE)
El huracán "Genevieve" continuará su recorrido situándose al occidente de las costas de Colima (Foto: EFE)

Aunado a esto, la dependencia exhorta a la población y a la navegación marítima a atender las indicaciones de Protección Civil e informarse de las condiciones meteorológicas a través del SMN de la Conagua.

Para complementar la información sobre el clima, se encuentra disponible el pronóstico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda a la población:

-Identificar si la zona donde vives o visitas es susceptible al impacto de ciclones tropicales, toma tus precauciones e infórmate

-Ante el impacto de un ciclón tropical, debes podar árboles, limpiar azoteas, desagües y coladeras.

-Durante el paso del ciclón, permanece en resguardo y atiende los avisos y boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades de protección civil

-Durante el paso del ojo del ciclón tropical, hay una calma momentánea en la zona de afectación; sin embargo, en poco tiempo se vuelven a presentar sus manifestaciones: vientos fuertes y lluvias intensas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA