Se forma tormenta tropical “Genevieve”: afectará costas del pacífico mexicano

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional, se esperan lluvias intensas en Chiapas, Guerrero Oaxaca, y el sur de Veracruz

Compartir
Compartir articulo
La tormenta tropical "Genevieve" se formó la tarde de este domingo 16 de agosto (Foto: SMN)
La tormenta tropical "Genevieve" se formó la tarde de este domingo 16 de agosto (Foto: SMN)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tarde de este domingo 16 de agosto se formó la tormenta tropical “Genevieve”, a partir de la depresión tropical Doce-E, en las costas del Océano Pacífico.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que este fenómeno natural generará lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz. Además, se prevén vientos fuertes, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.

Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz, así como muy fuertes (50 a 75 mm) para Michoacán, Puebla y Tabasco, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Guerrero y Oaxaca, y la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.

La tormenta tropical ocasionará lluvias intensas en estados del sur del país (Foto: SMN)
La tormenta tropical ocasionará lluvias intensas en estados del sur del país (Foto: SMN)

De acuerdo con Conagua, el centro de la tormenta tropical “Genevive” se localiza a 480 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero y a 505 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h, a las 22 horas de este domingo. “Sus bandas nubosas ocasionan lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.”, reiteró la dependencia.

Por otro lado, se presentarán lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, derivadas de canales de baja presión extendidos sobre las regiones noroeste, centro y sureste del país.

Además, tendrán lugar descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento en las zonas de tormenta.

Este fenómeno ocasionará descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento en las zonas de tormenta (Foto: SMN)
Este fenómeno ocasionará descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento en las zonas de tormenta (Foto: SMN)

Pronóstico para el lunes 17 de agosto

Se prevén lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, generadas por la tormenta tropical “Genevieve”, que podría intensificarse a huracán al sur de las costas de Michoacán, según el pronóstico de Conagua.

Sus extensas bandas nubosas también ocasionarán rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y el occidente de Oaxaca.

Adicionalmente, canales de baja presión asociados con divergencia en niveles altos de la atmósfera provocarán lluvias intensas en Chiapas, Sinaloa y Veracruz; muy fuertes en Puebla; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California.

Ante estas condiciones, se invita a la población y a la navegación marítima a atender las indicaciones de Protección Civil (Foto: EFE)
Ante estas condiciones, se invita a la población y a la navegación marítima a atender las indicaciones de Protección Civil (Foto: EFE)

Aunado a esto, la dependencia exhorta a la población y a la navegación marítima a atender las indicaciones de Protección Civil e informarse de las condiciones meteorológicas a través del SMN de la Conagua.

Para complementar la información sobre el clima, se encuentra disponible el pronóstico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda a la población:

-Identificar si la zona donde vives o visitas es susceptible al impacto de ciclones tropicales, toma tus precauciones e infórmate

-Ante el impacto de un ciclón tropical, debes podar árboles, limpiar azoteas, desagües y coladeras.

-Durante el paso del ciclón, permanece en resguardo y atiende los avisos y boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades de protección civil

-Durante el paso del ojo del ciclón tropical, hay una calma momentánea en la zona de afectación; sin embargo, en poco tiempo se vuelven a presentar sus manifestaciones: vientos fuertes y lluvias intensas.

MÁS SOBRE OTRO TEMAS