UNAM pide a aspirantes a licenciatura acudir solos a examen

Deberán presentarse necesariamente con cubrebocas y, de ser posible, también con careta

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instagram/unam_mx)
(Foto: Instagram/unam_mx)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a todas y todos los aspirantes que en la medida de lo posible acudan solos a la sede que les corresponda para presentar el examen de selección.

En los próximos días, la UNAM llevará a cabo la aplicación de los exámenes de ingreso al nivel superior, y para ello ha implementado estrictas medidas sanitarias para los y las aspirantes, quienes deberán presentarse necesariamente con cubrebocas y, de ser posible, también con careta.

El país se encuentra mayoritariamente en semáforo naranja, lo cual indica que existe un riesgo importante de contagio por Coronavirus, por lo que es preciso evitar que se repitan las aglomeraciones de los acompañantes”, mencionó la institución en un comunicado.

El pasado 21 de julio, la UNAM informó que los exámenes de admisión a las licenciaturas y el bachillerato serían presenciales.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La Universidad informó en un comunicado que se aplicará así para garantizar la identidad de los aspirantes y la igualdad de oportunidades para contestar los exámenes.

Si bien es cierto que algunas universidades de México y de otros países han implementado exámenes sumativos en línea, en el caso de la UNAM, el hacerlo en línea favorecería a aquellos aspirantes con mayores oportunidades de conexión a internet y ampliaría la brecha de la desigualdad social en la educación media superior y superior”, detalló.

Tanto el Ceneval como la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) aprobaron este criterio.

En el boletín emitido hoy para solicitar que se acuda sin compañía, se especifica que quienes presenten el examen de admisión deberán seguir estrictas medidas sanitarias como uso obligatorio de cubrebocas y de ser posible, careta.

Sin sana distancia se realizó el primer día del examen de bachillerato de la Comipems

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A pesar de que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) exhortó a los alumnos y a sus familias de no realizar aglomeraciones al acudir al examen para ingreso a la educación media superior, el primer día de su realización se vivió un caos en las inmediaciones de las escuelas donde se realizó.

En el interior de los planteles se vio adecuada organización, los aspirantes portaban los cubrebocas y las caretas requeridas, sin embargo los padres de familia en el exterior se aglomeraron y concentraron en las salidas sin mantener distancia prudente a pesar de la epidemia de coronavirus, incluso muchos no traían mascarillas o se las retiraron.

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, informó que en el proceso de asignación correspondiente al Ciclo Escolar 2020-2011, aplicado por la Comipems, 46,000 aspirantes, en dos turnos, realizaron su examen este sábado, el primero de los tres días asignados para llevarlo a cabo.

Además, dijo, en los 142 planteles donde se realizan las pruebas, los grupos son reducidos, de hasta 25 alumnos, además se exhortó a que fueron acompañados por una persona máximo para mantener sana distancia, lo que no fue posible.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: